Coche/Consejos/Características De Los Neumáticos

LECTURA Y MANTENIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS

El neumático es el ÚNICO punto de contacto entre el vehículo y la carretera. Por este motivo, su correcto uso y mantenimiento, unido al conocimiento de sus características, resulta fundamental para garantizar la máxima seguridad en cualquier situación, además de incrementar la vida útil de las cubiertas y ahorrar dinero. Recuerde conducir siempre de un modo seguro y respetar el medio ambiente.
No olvide que se expone a ser multado si conduce un vehículo equipado con unos neumáticos con una banda de rodadura inferior a 1,6 mm de grosor.

MARCAJES EN EL FLANCO

El flanco cuenta con diferentes inscripciones. Además del nombre de la marca y el modelo de la cubierta se incluyen su medida y características principales: anchura nominal, ratio entre la anchura de la banda de rodadura y la altura del flanco, estructura o código de construcción, diámetro de la llanta y los índices de velocidad y carga.

markings 01 nominal section width
markings 02 nominal aspect ratio
markings 02 nominal aspect ratio
markings 04 speed code
ANCHO DE LA SECCIÓN NOMINAL
RELACIÓN DE ASPECTO NOMINAL
ESTRUCTURA O CÓDIGO DE CONSTRUCCIÓN Y DIÁMETRO DE LA LLANTA (EN PULGADAS)
ÍNDICES DE CARGA Y VELOCIDAD

PRESIÓN DE AIRE

La presión de aire tiene una poderosa influencia en la seguridad y la economía del vehículo
Mida las presiones en frío (jamás lo haga con el neumático caliente) cada mes, especialmente si tiene previsto iniciar un trayecto largo.

La distancia de frenada está directamente relacionada con la presión de aire del neumático. A una velocidad de 100 km/h, la distancia de detención con unas cubiertas correctamente infladas será de 40 metros, comparados con los 42,4 m de unas con menos presión de la necesaria. El descenso de la prestación equivale a un 6% (2,4 m.)

Una presión de inflado incorrecta contribuye a un desgaste irregular de la cubierta. En caso de ser demasiado baja se incrementa la degradación de los hombros, con el riesgo que conlleva de dañar la estructura de la cubierta. Si, en cambio, es demasiado alta se reduce el perfil del centro de la goma

tyre pressure

INTEGRIDAD DEL NEUMÁTICO

Un neumático está fabricado con goma, acero y fibras. Estos dos últimos elementos ejercen un papel estructural, mientras que la goma tiene el papel de protección de la influencia de los elementos.
La goma misma puede dañarse por contacto con productos químicos o determinados elementos ambientales

  • Objetos afilados, fuertes impactos u otros malos tratos a la cubierta pueden causar defectos estructurales visibles o no
  • También una presión de aire baja causa problemas estructurales
  • Una elevada temperatura ambiente o la luz del sol pueden perjudicar a la goma

PROFUNDIDAD DE LA BANDA DE RODADURA

La profundidad de la banda de rodadura es fundamental en la seguridad. Tiene una influencia determinante en el contacto del vehículo con el suelo.

Mientras frena, el ABS controla el deslizamiento de cada rueda en caso de derrapaje o de presencia de agua. Una profundidad de la banda muy delgada aumenta la distancia de frenada.

El aquaplaning depende de la profundidad de agua, la de la banda de rodadura y la velocidad de marcha. Para explicarlo, lanzamos a un automóvil en dirección a una lámina de agua de 8 mm de profundidad a velocidad creciente. Tan pronto como el motor aumenta de régimen sin crecer la velocidad inicia el aquaplaning

aquaplaning

CAMBIO ESTACIONAL DE NEUMÁTICOS

El cambio de neumáticos interestacional es fundamental para una conducción segura. Utilice neumáticos de verano en temporada de calor, y los de invierno en la etapa invernal. Distancia de frenada, tracción y estabilidad dependen poderosamente del compuesto de goma utilizado.

Los neumáticos de invierno no sólo aseguran un mayor grip sobre superficies con nieve, sino que también se comportan mejor que los de verano cuando la temperatura cae de los +7ºC. Pirelli recomienda montar cubiertas de invierno para asegurar la movilidad en cualquier superficie en condiciones de tiempo frío.

Desde los +7°C y por debajo de esta referencia, los neumáticos de verano experimentan distancias de frenada más largas y grip muy reducido sobre superficies con nieve.

Equipar en tu coche

Buscar por fabricante del coche obuscar por medida del neumático
01
Selecciona fabricante
02
Selecciona modelo
03
Selecciona año
04
Selecciona versión
05
Resultados para tu medida