ETIQUETA DEL NEUMÁTICO

La normativa de la Unión Europea introduce un etiquetado que incluye información sobre la eficiencia energética (resistencia a la rodadura), agarre en suelo mojado y rumorosidad externa para incrementar la seguridad y la productividad del transporte por carretera. Este sistema amplía la información disponible para el usuario final a la hora de escoger una cubierta. El reglamento requiere que todos los neumáticos producidos desde el 1 de julio de 2012 y a la venta en la Unión Europea desde el 1 de noviembre de 2012 incluyan un adhesivo o etiqueta, que debe mostrarse al usuario final antes de la compra.

LA POSTURA DE PIRELLI

Pirelli, de acuerdo con los más estrictos procedimientos de control de calidad, acoge y da su pleno apoyo al uso de la etiqueta energética, considerando que supone un modo excelente de ofrecer a los usuarios finales más transparencia y ayuda a la hora de adquirir sus nuevos neumáticos. Con todo, el valor global de un neumático debe considerar una larga lista de factores (comportamiento en superficie seca y mojada, en caso de aquaplaning, estabilidad a alta velocidad, frenada sobre seco, kilometraje, etc.), que Pirelli pone a prueba en todos sus productos. Ya que la etiqueta no muestra información muy específica sobre las cubiertas –como ocurre con las opciones de invierno y sus prestaciones– los talleres juegan un rol esencial como asesor experto a la hora de guiar la decisión de compra del usuario para amoldarla a sus necesidades reales.

EUlabel_IntroImage
 
 

REDUCCIÓN DEL
CONSUMO DE COMBUSTIBLE

La resistencia es una fuerza que actúa de forma opuesta al sentido de la marcha de un neumático en movimiento. Si consideramos que las cubiertas asumen hasta el 20% del total de consumo de combustible de un coche y de un 35% en un camión, es esencial lograr bajos índices de resistencia a la rodadura. Veamos a continuación cómo funciona: debido a la masa del vehículo el neumático se deforma en su zona de contacto, con una energía derivada que se disipa sobre el asfalto en forma de calor. Como mayor sea esta deformación más elevado será el índice de resistencia a la rodadura y, en consecuencia, crecerán tanto el consumo como las emisiones de CO2. En la etiqueta europea la resistencia a la rodadura se expresa por grados, que van de la A (la mejor nota) a F, que suelen tener los vehículos industriales, o G de algunos vehículos (la peor valoración posible).

REDUCCIÓN DE CONSUMO:

3,35%

COMBUSTIBLE AHORRADO:

45.5L

CO2 AHORRADO:

108.4kg

GRADO DE ETIQUETA: DE C A B
VEHÍCULO: SEDAN – MOTOR DE GASOLINA
KM/AÑO: 20.000 KM
SUPERFICIE HABITUAL: RUTA MIXTA
LA DIFERENCIA ENTRE EL NEUMÁTICO 'C' Y EL 'B' SIGNIFICA QUE LA REDUCCIÓN DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE RONDA ENTRE UN 2.5% Y UN 4.5% EN EL CASO DE UN TURISMO, Y DE ENTRE UN 5% Y UN 8% PARA UN CAMIÓN.

INCREMENTAR LA SEGURIDAD
EN SUPERFICIES MOJADAS

El grip sobre mojado es una de las características esenciales de todo neumático. Un agarre excelente en este caso implica unas distancias de frenada menores en conducción bajo lluvia. Existen también otros parámetros importantes para la seguridad, pero se ha identificado el agarre sobre agua como el más importante a la hora de comparar diferentes tipos de neumáticos. La diferencia entre cada grado equivale a un incremento o decremento de la distancia de frenada de 2,6 metros* en una frenada a 80 km/h.

*Certificado en el test número 76247671 del año 2011 que ha llevado a cabo el Tüv Süd Automotive (ref. neumáticos Pirelli en medida 225/50 zr17)

REDUCE
LA EMISIÓN DE RUIDO

El rumor del tráfico es un aspecto medioambiental muy importante y que determinan factores como su intensidad, el tipo de vehículo, el estilo de conducción y la interacción entre el neumático y el asfalto. El valor expresado en la etiqueta no se refiere al ruido percibido por el conductor mientras conduce, sino el exterior, que sí contribuye a la contaminación acústica.

  • 1 ONDAS DE SONIDO 3 db(a) inferior a los límites de la norma EC 661/2009
  • 2 ONDAS DE SONIDO De acuerdo con los límites de la normativa EC 661/2009
  • 3 ONDAS DE SONIDO Cumple con los límites de la directiva EC 2001/43

EFICIENCIA ENERGÉTICA ASOCIADA A LA RESISTENCIA A LA RODADURA

SEGURIDAD ASOCIADA A LA ADHERENCIA DEL NEUMÁTICO SOBRE SUELO MOJADO

RUMOROSIDAD EXTERNA (EXPRESADA EN DECIBELIOS)

+
+
+

FAQ

¿Se aplica el reglamento a todos los neumáticos?

La normativa se aplica en exclusiva a los neumáticos de turismo (C1), vehículos industriales ligeros (C2) y vehículos industriales pesados (C3). Las siguientes categorías quedan excluidas de la normativa:

  • neumáticos de segunda mano
  • neumáticos off-road de uso profesional
  • cubiertas de competición
  • gomas de clavos
  • neumáticos de repuesto
  • neumáticos diseñados para vehículos fabricados antes del 1 de octubre de 1990
  • neumáticos con un índice de velocidad inferior a 80 km/h
  • cubiertas con un diámetro de llanta que no exceda los 254 mm o que supere los 635 mm

¿Existe algún tipo de plan de lanzamiento en la Unión Europea de una calculadora que relacione el impacto de diferentes etiquetas energéticas en el gasto final de carburante?
La Comisión Europea empezará a desarrollar una calculadora de ahorro de combustible común que se incorporará a los websites de los diferentes fabricantes para ayudar al usuario a estudiar el ahorro de carburante y comparar diferentes productos.

¿Está en proyecto la inclusión de neumáticos reutilizados?
Existen planes para implementar requerimientos de etiqueta a los neumáticos de segundo uso; con todo, esto se decidirá una vez la Comisión Europea complete un estudio de impacto de la decisión. El ente presentará su resultado no antes de marzo de 2016.

¿Por qué se excluyen de la etiqueta los neumáticos off-road de uso profesional?
Este tipo de productos (también conocidos como neumáticos POR) han sido diseñados para ofrecer unas prestaciones excepcionales en todo tipo de condiciones y terrenos, lo que significa que no pueden acogerse a los umbrales de la regulación.

¿Cómo se asegura el cumplimiento de los valores de la etiqueta?
Esta responsabilidad corre a cargo de las autoridades de supervisión de cada país. Los procedimientos de verificación están descritos más abajo en el Anexo IV de la reglamentación.

¿Cuál es la diferencia entree límite y calificación?
Un límite es el mínimo nivel de rendimiento aceptable para un neumático autorizado en el mercado europeo. La calificación sirve para nivelar el comportamiento en pruebas específicas centradas en la resistencia a la rodadura, capacidad de frenada en superficie mojada y emisión de ruido.

¿Qué relación tiene el agarre sobre mojado con la seguridad en carretera?
El agarre sobre mojado se refiere a las prestaciones de seguridad de los neumáticos: refleja su capacidad de frenada en una calzada mojada. Existen otros parámetros relevantes en la materia (por ejemplo, la estabilidad de marcha, el control direccional, la deceleración sobre cualquier superficie a alta velocidad o el comportamiento en caso de aquaplaning), pero el agarre sobre mojado fue el parámetro identificado como fundamental para la seguridad en Europa.

¿Cuál es la relación entre agarre sobre mojado y resistencia a la rodadura?
Existen multitud de características de la cubierta que afectan a su resistencia a la rodadura (RR). La RR puede ajustarse modificando ciertos parámetros, pero algunos de ellos repercuten negativamente en el grip sobre mojado. Los ingenieros de desarrollo deben afinar estos detalles para lograr el mejor equilibrio entre RR y agarre en piso húmedo. Si los límites de RR se reducen demasiado, pues, la adherencia sobre mojado se verá severamente comprometida.

¿Qué es la resistencia a la rodadura (RR)?
La RR es la fuerza que actúa en oposición al sentido de la marcha cuando un neumático está rodando. Debido a la carga del vehículo, la cubierta se deforma en el área de contacto con la superficie. Esta deformación causa pérdidas inernas, igual que ocurre cuando lanzamos una bola de goma contra el suelo y, en el rebote, no recupera la altura del punto desde el que la arrojamos. La RR puede expresarse como fuerza (Newton) o como coeficiente (RRC). Este último se define como la fuerza RR dividida por la carga que soporta el neumático. La ventaja del coeficiente es que facilita la comparación de productos diseñados para equipar a vehículos distintos.

¿Cómo afecta la RR al consumo de combustible? ¿Qué otros factores contribuyen a ello?
El motor del vehículo debe proporcionar la fuerza que contrarreste la RR, y en este lance se consume, lógicamente, combustible. Como norma general, reducir la RR un 6% disminuye el consumo de carburante un 1% en el caso de un turismo. Con todo, hay muchos factores que afectan al consumo: aerodinámica, peso del vehículo, tipo de motor, el uso de sistemas auxiliares como el aire acondicionado, la pendiente de la carretera, el estilo de conducción, la presión de los neumáticos o las condiciones del tráfico.