Comunicados de prensa
Encuentre nuestros comunicados de prensa ordenados por año, mes y palabras clave.
Últimas noticias
Todos comunicados de prensa
press release
PIRELLI MIRA HACIA 2026 MIENTRAS LOS EQUIPOS CONCLUYEN LAS PRUEBAS DE NEUMÁTICOS CON LA NUEVA GAMA
La larga temporada 2025 de Fórmula 1 concluyó oficialmente hoy, tras haber comenzado con las pruebas de pretemporada en Bahréin el pasado 26 de febrero y haber finalizado con una última jornada de pruebas en el circuito Yas Marina tras el Gran Premio de Abu Dhabi, que cerró la temporada. En esta última prueba no solo participaron los pilotos habituales, que rodaron con los neumáticos de 2026 en coches muletto adaptados, sino también 10 jóvenes pilotos, que tuvieron la oportunidad de conducir los coches actuales de 2025. A partir de las 09:00 hora local, los coches salieron a la pista, tras la presentación en el paddock de los nuevos gráficos de los neumáticos Pirelli que lucirán en los flancos durante las próximas temporadas.
La mayoría de los coches muletto, equipados con el actual sistema DRS en lugar de la nueva aerodinámica activa para el próximo año, corrieron con un límite de velocidad fijado en 300 km/h para reducir la carga aerodinámica y recopilar datos que sean más representativos de 2026. Solo los coches muletto que ya estaban equipados con el “modo recta” del próximo año en la parte delantera pudieron circular sin límites de velocidad, respetando las zonas de activación del SLM establecidas por la FIA a lo largo de la pista.
Para la prueba de los coches muletto, los equipos tuvieron a su disposición un juego de neumáticos C2 y tres juegos de cada uno de los tipos C3, C4 y C5, así como un juego de intermedios. No había planes de carrera prescritos y cada equipo era libre de utilizar los neumáticos como quisiera. El mejor tiempo del día lo marcó Kimi Antonelli (Mercedes) con un tiempo de 1'25''170. El segundo fue Oscar Piastri, de McLaren, con 1'26''099, mientras que Lewis Hamilton fue tercero con Ferrari, con 1'26''138, todos con neumáticos C5.
Los pilotos jóvenes −definidos oficialmente como aquellos que han participado en no más de dos Grandes Premios− pudieron conducir los coches de 2025 de la temporada que acaba de terminar. Tenían a su disposición dos juegos de C3 y C5, cuatro juegos de C4 y dos juegos de neumáticos intermedios y para lluvia. El mejor tiempo del día lo marcó Jak Crawford (Aston Martin) con un tiempo de 1'23''766 con los C5.
El director de Pirelli Motorsport, Mario Isola, declaró: “Esta jornada de pruebas ha sido una excelente oportunidad para que todos los equipos probasen los neumáticos definitivos para 2026, cuyos compuestos se confirmarán oficialmente el lunes. Durante las pruebas de desarrollo organizadas por Pirelli a lo largo de esta temporada, los equipos han probado individualmente diferentes versiones de los prototipos, en diversas fases de desarrollo, desde la nueva construcción hasta una gama de opciones para el mismo compuesto. Hoy ha sido la primera vez que han tenido toda la gama a su disposición en la pista, lo que les ha dado la oportunidad de comprender mejor las características de los nuevos neumáticos. Al utilizar los mismos coches de prueba que durante las pruebas de desarrollo, con los mismos límites de velocidad, los equipos han podido comparar fácilmente los datos recopilados en Yas Marina con los de las jornadas de pruebas individuales de los últimos meses. Para nuestros ingenieros, esta prueba fue fundamental para confirmar las diferencias de rendimiento entre los compuestos y los niveles de degradación, que han sido el centro de nuestro trabajo a lo largo del año. El análisis de los nuevos neumáticos, que tienen una huella más pequeña en la superficie, también nos ha permitido comprobar su exposición al granulado y al sobrecalentamiento: dos efectos que pueden aumentar debido a la menor superficie. Ahora tenemos que esperar hasta finales de enero para ver estos últimos neumáticos en acción en la prueba de Barcelona con la nueva generación de coches”.
Durante las nueve horas de carrera, que concluyeron a las 18:00 hora local, los 20 coches completaron un total de 2.648 vueltas, lo que equivale a 13.984 kilómetros. Los pilotos que acumularon más vueltas fueron Kimi Antonelli (157 vueltas), Frederik Vesti (145 vueltas) y Pierre Gasly (144 vueltas).
Los jóvenes pilotos que participaron en la prueba de hoy fueron: Pato O'Ward (McLaren), Frederik Vesti (Mercedes), Ayumu Iwasa (Red Bull), Dino Beganovic (Ferrari), Luke Browning (Williams), Arvid Lindblad (Racing Bulls), Jak Crawford (Aston Martin), Ryo Hirakawa (Haas F1 Team), Paul Aron (Kick Sauber) y Kush Maini (Alpine).
Los pilotos titulares fueron: Lando Norris y Oscar Piastri (McLaren), Kimi Antonelli (Mercedes), Isack Hadjar (Red Bull), Charles Leclerc y Lewis Hamilton (Ferrari), Carlos Sainz y Alex Albon (Williams), Liam Lawson (Racing Bulls), Stoffel Vandoorne (Aston Martin), Ollie Berman y Esteban Ocon (Haas F1 Team), Gabriel Bortoleto y Nico Hulkenberg (Kick Sauber), así como Pierre Gasly (Alpine).
PIRELLI EN MOTORSPORT Fundada en 1872, Pirelli es una empresa con profundas raíces italianas, reconocida hoy en día en todo el mundo por su tecnología punta, su capacidad de innovación y la calidad de sus productos. El automovilismo siempre ha desempeñado un papel importante en la estrategia de Pirelli, siguiendo la filosofía «de la carrera a la carretera». La empresa lleva 116 años dedicada al automovilismo y, en la actualidad, suministra neumáticos a más de 350 campeonatos, tanto de dos como de cuatro ruedas. Pirelli presta una atención constante al uso más eficiente de los recursos naturales y la energía, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para 2030. Pirelli es socio global de neumáticos del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA desde 2011. La empresa también suministra neumáticos a campeonatos como la Fórmula 2 de la FIA, la Fórmula 3 de la FIA, el Campeonato Europeo Regional de Fórmula de Alpine, el Campeonato Mundial de Rally de la FIA y el GT World Challenge, además de numerosas series nacionales.
December 9th, 2025
<6 minutes
press release
PIRELLI: LOS NUEVOS NEUMÁTICOS P ZERO R Y P ZERO TROFEO RS EQUIPAN EL PORSCHE 911 GT3EL P ZERO TROFEO RS SE DERIVA DIRECTAMENTE DE LA EXPERIENCIA PREVIA ADQUIRIDA CON EL PORSCHE 911 GT3 RS. ESTOS DOS NUEVOS NEUMÁTICOS ESPECÍFICOS SE DISTINGUEN POR LAS MARCAS “N”EN LOS FLANCOS, QUE INDICAN QUE SE TRATA DE NEUMÁTICOS DESARROLLADOS ESPECÍFICAMENTE PARA ESTE ÚLTIMO MODELO.
Milán, 9 de diciembre de 2025 – Los neumáticos Pirelli P Zero, disponibles en variantes especializadas para toda la gama 911, ahora también equipan el último Porsche 911 GT3. Hay dos nuevos neumáticos para este coche que están hechos a medida para satisfacer necesidades específicas: el P Zero R y el P Zero Trofeo RS. El P Zero Trofeo RS, fabricado a medida, se ha desarrollado utilizando la experiencia adquirida con los neumáticos Pirelli para el Porsche 911 GT3 RS: ampliamente reconocido por la prensa internacional como el mejor neumático semi-slick de carretera para uso en pista.
P Zero R: rendimiento y versatilidad El P Zero R satisface las necesidades de los coches más deportivos y es una opción ideal para la conducción diaria. El compuesto, desarrollado específicamente para el nuevo Porsche GT3, ha sido creado para ofrecer un alto rendimiento incluso en situaciones cotidianas. Esto se debe a su excelente agarre en diferentes superficies, especialmente en mojado. El P Zero R se beneficia de un amplio rango de temperaturas de funcionamiento, lo que garantiza un rendimiento óptimo incluso en condiciones subóptimas. La estructura del neumático es diferente en las ruedas delanteras y traseras para garantizar un equilibrio ideal: mayor sensibilidad y precisión de dirección en los neumáticos delanteros, junto con resistencia y control en el eje trasero, también para gestionar las altas cargas. P Zero Trofeo RS: lo mejor en pista, ahora también para el Porsche 911 GT3 En la gama más alta de P Zero, el Trofeo RS está diseñado para aquellos que buscan el máximo rendimiento en pista. Su combinación de rendimiento extremo y consistencia son clave para sus numerosas ventajas. Incluso en las condiciones más exigentes, mantiene constantemente el agarre y la precisión de conducción durante largos periodos de tiempo, lo que permite al conductor explotar al máximo el potencial del coche. Tras recibir el encargo del fabricante de desarrollar un P Zero Trofeo RS a medida para el Porsche 911 GT3 RS, Pirelli ha trasladado su know-how al nuevo neumático dedicado al último Porsche 911 GT3. Aunque se trata de un producto altamente especializado, se han desarrollado versiones a medida del P Zero Trofeo RS para varios modelos muy diferentes: desde el Porsche GT3 RS −el modelo más extremo de la gama de carretera−, hasta el Porsche Taycan Turbo GT, un coche eléctrico de alto rendimiento. El ajuste perfecto de Pirelli: neumáticos a medida Los neumáticos P Zero R y P Zero Trofeo RS, desarrollados específicamente para el Porsche 911 GT3, siguen la estrategia Perfect Fit de Pirelli, basada en la creación de neumáticos a medida para cada modelo. De hecho, llevan la marca “N” en el flanco, lo que demuestra su desarrollo específico para el 911 GT3. Gracias al uso de técnicas avanzadas de virtualización en los centros de I+D de Milán y Breuberg, se ha reducido en un 30% tanto el tiempo de desarrollo de los montajes como el uso de prototipos físicos.
Milán, December 9th, 2025
<3 minutes
press release
PIRELLI PRESENTA LOS NEUMÁTICOS DE F1 PARA 2026: UN NUEVO DISEÑO DEL LOGOTIPO Y NUEVOS COMPUESTOSLa nueva gama de neumáticos Pirelli para la temporada 2026 de Fórmula 1 se ha presentado esta mañana en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi, donde la firma italiana está llevando a cabo una prueba colectiva con todos los equipos. El diseño de los gráficos de los neumáticos en los flancos es completamente nuevo. Las emblemáticas marcas que han formado parte de la identidad de Pirelli durante las últimas 14 temporadas, desde que regresó como proveedor exclusivo de neumáticos de Fórmula 1 en 2011, se han rediseñado para incorporar un logotipo con una bandera a cuadros.
Esto confiere a los nuevos neumáticos de Fórmula 1 un aspecto completamente diferente al de cualquier otro producto de Pirelli destinado al automovilismo o a la conducción en ruta, al tiempo que mantiene todo el lenguaje de diseño histórico que caracteriza a la empresa con sede en Milán. Los colores que identifican el nivel de cada compuesto durante cada gran premio no cambiarán el año que viene. El blanco, el amarillo y el rojo denotan Hard, Medium y Soft, respectivamente, mientras que el verde y el azul siguen siendo los colores para el Intermediate y el Full Wet.
La gama P Zero 2026 se compone de cinco compuestos, desde el C1 (el más duro) hasta el C5 (el más blando). El rendimiento es similar al actual, pero con una diferencia mayor y más consistente entre cada compuesto para fomentar diferentes estrategias de carrera. Los dibujos de la banda de rodadura para condiciones intermedias y de lluvia intensa son los mismos que en 2025. Las dimensiones de los neumáticos son ahora más pequeñas para adaptarse a los nuevos coches creados para la última normativa. El diámetro de la llanta sigue siendo de 18 pulgadas, pero la anchura de la banda de rodadura es 25 mm menor en la parte delantera y 30 mm menor en la trasera. El diámetro total también es 15 mm menor en la parte delantera y 10 mm menor en la trasera.
Los neumáticos para 2026 se están probando hoy en pista con coches de pruebas conducidos por uno o varios pilotos oficiales de cada equipo. La gama de compuestos se homologará oficialmente el 15 de diciembre, según el reglamento técnico. La primera sesión en la que se verán en los nuevos coches será en los tests de Barcelona del 26 al 30 de enero del próximo año, pero estos últimos neumáticos también se verán en las presentaciones de los equipos, que se anunciarán en las próximas semanas.
December 9th, 2025
<6 minutes
press release
VENTAJA PARA NORRIS EN LOS ENTRENAMIENTOS PARA LA LUCHA POR EL TÍTULOLando Norris, de McLaren, se ha adelantado en los entrenamientos libres para la carrera decisiva por el título, siendo el más rápido en ambas sesiones con neumáticos blandos. Las sesiones se celebraron en diferentes momentos del día, siendo la FP2 más representativa de la clasificación y la carrera.
La mayoría de los pilotos comenzaron la FP2 a las 17:00 hora local con neumáticos medios, con una temperatura de pista de 28 grados, pero algunos de los primeros tiempos más rápidos los marcaron Isack Hadjar (Racing Bulls) y Oliver Bearman (Haas) con neumáticos blandos.
Verstappen fue el primero de los pilotos punteros en cambiar a los neumáticos blandos cuando se ponía el sol, a media hora del final, y rápidamente pasó a realizar tandas más largas con los medios para simular la carrera. Cuando todos los coches seleccionaron los blandos hacia el final de la sesión, Norris se impuso por 0,3 segundos.
Una de las actuaciones más destacadas fue la de Bearman, que terminó la sesión en cuarta posición, mientras que Piastri −otro de los tres aspirantes al título− terminó en undécima posición.
EL DÍA EN LA PISTA
La sesión inaugural de FP1 −a las 13:30− se celebró en condiciones más cálidas y Norris volvió a ser el más rápido, por delante de Verstappen, aunque por un margen mucho menor.
Piastri se perdió la FP1, ya que Pato O'Ward se hizo cargo de su McLaren: uno de los nueve pilotos novatos que participaron en la sesión (un novato se define oficialmente como un piloto que no ha disputado más de dos Grandes Premios). Este año, todos los pilotos están obligados a ceder su coche a un novato en dos sesiones de entrenamientos. Durante la sesión FP1 se utilizaron los tres compuestos.
SIMONE BERRA – JEFE DE INGENIERÍA DE PIRELLI
“Los tiempos del primer día en Abu Dhabi coinciden con las simulaciones: aproximadamente medio segundo más rápidos que el año pasado. En ambas sesiones observamos algunos casos de granulado, principalmente en la parte delantera derecha, lo que acelera ligeramente la degradación. En este contexto, los neumáticos más consistentes para la carrera parecen ser los medios y los duros, mientras que los blandos parecen más adecuados para una vuelta rápida.
Sin embargo, hay que tener en cuenta un factor: la evolución de la pista. Las carreras de apoyo están dejando goma sobre una superficie que inicialmente estaba bastante sucia, lo que mejora el agarre. Esto significa que el granulado podría reducirse en los próximos días, lo que volvería a poner en juego los neumáticos blandos C5.
Por lo que hemos visto hoy, lo más probable es que se opte por una estrategia de una sola parada. No obstante, a medida que avance el fin de semana, también podría plantearse la posibilidad de una estrategia de dos paradas. No es casualidad que ni los McLaren ni el Aston Martin de Alonso hayan utilizado los neumáticos duros en la FP2, ahorrándose así un juego nuevo.
Un juego extra de neumáticos duros C3 durante la carrera ofrece más opciones en términos de estrategia, especialmente si hay un coche de seguridad, y ofrece un rendimiento muy similar al de los neumáticos medios C4. La diferencia de rendimiento entre los C3 y los C4 es actualmente de alrededor de dos décimas de segundo, mientras que hay una diferencia mayor entre los medios y los blandos, de entre siete y ocho décimas de segundo.”
Al clasificarse en la P10, Arvid Lindblad, de Campos Racing −recientemente anunciado como piloto de F1 para Racing Bulls el año que viene−, se ha asegurado la pole para la carrera sprint de F2 de mañana, que tendrá lugar a las 16:15. La carrera principal −más larga− se disputará el domingo a las 13:15, donde la estrategia de neumáticos desempeñará un papel clave. La táctica de neumáticos para la clasificación de hoy fue mucho más sencilla, ya que todos los pilotos se beneficiaron de la velocidad de los superblandos.
Inusualmente, cuatro de los pilotos acababan de participar en los entrenamientos libres de Fórmula 1 antes de la clasificación de F2 −incluido el segundo clasificado, Jak Crawford (DAMS) − lo que significa que tuvieron que adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes.
Al igual que el año pasado, existe una diferencia de rendimiento entre los compuestos para la última ronda de la temporada de F2, con los compuestos medio y superblando nominados. El compuesto más blando tiene una ventaja significativa al inicio, aunque su rendimiento es limitado.
Los que salen con los superblandos apuestan por un coche de seguridad para reducir el tiempo perdido durante la parada en boxes. Salir en la carrera principal con los medios debería suponer un tiempo total de carrera más corto en teoría, pero cualquier neutralización después de la vuelta seis o siete acabaría con esa ventaja. El circuito de Yas Marina se ha vuelto más rápido y suave tras los cambios realizados hace cuatro años. La superficie de la pista, que produce bajos niveles de agarre, suele ser bastante suave con los neumáticos, lo que permite varias opciones estratégicas.
PIRELLI EN MOTORSPORT Fundada en 1872, Pirelli es una empresa con profundas raíces italianas, reconocida hoy en día en todo el mundo por su tecnología punta, su capacidad de innovación y la calidad de sus productos. El automovilismo siempre ha desempeñado un papel importante en la estrategia de Pirelli, siguiendo la filosofía «de la carrera a la carretera». La empresa lleva 128 años dedicada al automovilismo y, en la actualidad, suministra neumáticos a más de 350 campeonatos, tanto de dos como de cuatro ruedas. Pirelli presta una atención constante al uso más eficiente de los recursos naturales y la energía, y alcanzará la neutralidad en carbono en 2030. Pirelli es socio global de neumáticos del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA desde 2011. La empresa también suministra neumáticos a campeonatos como la Fórmula 2 de la FIA, la Fórmula 3 de la FIA, el Campeonato Europeo Regional de Fórmula Alpine y el GT World Challenge, además de numerosas series nacionales.
December 8th, 2025
<7 minutes