Consejos

Cómo vender tu moto al mejor precio

Cinco pasos para prepararla a la perfección

Home Road Motos Consejos Cómo vender tu moto al mejor precio

Cuando llega el momento de vender tu moto es importante prepararla adecuadamente para agilizar la venta y obtener el mejor precio. Decidir cuáles son los pasos más importantes es fácil: basta ponerse en el lugar de quien está interesado en la compra. Lo primero que verá será la estética y luego pasará a los detalles y se preocupará por el estado de la mecánica y del chasis. Finalmente, habrá la verificación de los documentos.

A igualdad de condiciones, una moto bien cuidada, limpia y con todo en orden, hará por lo tanto un efecto mucho más favorable que el mismo modelo descuidado: por lo tanto, si queremos que la negociación se cierre lo más pronto posible, y con el beneficio esperado, veamos cuáles son los cinco pasos a seguir para ofrecer la mejor versión de nuestra moto; empezamos por la base: el lavado.

1) El lavado perfecto de la moto

Aunque a menudo lavamos nuestra moto, para ofrecer la mejor impresión, es buena idea realizar una revisión exhaustiva, para obtener lo mejor no solo de las partes más evidentes, como el depósito, el carenado, el motor, sino también de los detalles que generalmente se consideran de segundo plano, como los frenos, los componentes de la transmisión y las suspensiones. Además, es bueno cuidar también los detalles, como las juntas, los bloques eléctricos, los mandos, las plataformas y las piezas de goma. El placer visual de una moto radica también en los detalles: todo debe estar impecable.

La primera cosa que hay que evitar es usar productos detergentes no adecuados, tanto porque no son eficaces para eliminar la suciedad más persistente, como los residuos recogidos de la carretera, los insectos, como porque algunas sustancias agresivas pueden dañar las piezas de goma, metal y cromados.

Atención también al uso de herramientas a presión: la hidro limpiadora es cómoda, pero puede hacer que el agua penetre en algunas partes eléctricas y mecánicas expuestas, causando daños. Obviamente, la moto es resistente al agua, pero cuando llega de un evento natural, como la lluvia o la carretera mojada, no de un chorro a alta presión que golpea desde distintos ángulos.

Antes del lavado es bueno sellar las conexiones eléctricas, las cerraduras y varios orificios, incluidos los de escape, por lo que se puede pasar a la limpieza a fondo de las partes mecánicas, como el motor, los frenos, los discos, los componentes de transmisión, las suspensiones y los respectivos mecanismos, para eliminar la suciedad "fina" que se acumula con el tiempo y que finalmente parece pertenecer a la moto. Un ejemplo típico es el cuidado de los discos de freno y sus soportes: existen productos específicos que dejan como nuevas estas partes, sin dañarlas, y el efecto final es notable. Lo mismo ocurre con la cadena, que debe limpiarse con un kit especial y no con gasolina blanca o gasolina, o líquidos que dañan los posibles materiales de goma (O-ring); finalmente se procederá a la lubricación, también esta debe realizarse con un producto específico.

La fase siguiente se refiere al lavado completo, primero con agua sola, para eliminar la suciedad más evidente, y luego con agua jabonosa, que debe dejarse actuar en un primer momento y luego extenderse con una esponja. Atención, en este punto del lavado: no frote con excesiva energía las superficies plásticas y, si las hay, las cúpulas, ya que incluso pequeños granos de tierra o arena pueden causar arañazos. Finalmente, se pasará sobre el sistema eléctrico, las juntas exteriores y todos aquellos detalles que están expuestos a los agentes atmosféricos.

La operación de secado también es importante, especialmente para las partes donde el agua puede estancarse y causar oxidación. Inicialmente, pasamos un paño, siendo óptimos los de microfibra, y en algunos puntos puede ser necesario usar aire comprimido.

El último paso consiste en usar un spray abrillantador, que forma también una capa protectora. En algunos casos también es posible usar la pasta abrillantadora sobre las partes pintadas, teniendo cuidado de que cada pasada las adelgaza.

Algunos consejos finales:

- La moto debe estar fría, tanto para no dañar la superficie, como para evitar que algunos productos liberen vapores dañinos.

- Los guantes protectores y las gafas, y eventualmente la mascarilla, siempre son recomendables, especialmente cuando se usan productos que pueden resultar agresivos.

- No utilice el spray colorante negro para las ruedas: nace para los coches, en las motos es peligroso; para tenerlas de buen aspecto es suficiente el lavado normal.

2) Fácil Inspección

Hoy en día, las motocicletas son muy sofisticadas, no solo las de gran cilindrada, y las operaciones mecánicas que se pueden realizar de forma independiente son cada vez más limitadas. En algunos modelos, incluso puede resultar difícil revisar las bujías, a veces "ocultas" por el tanque, el carenado, y, en particular, es una buena práctica no intervenir en las partes dedicadas a la seguridad, como frenos, varios controles, y la transmisión final. No solo se trata de volver a montar los componentes de la manera correcta según las instrucciones del fabricante, lo cual podría ser sencillo, sino también de apretar la tornillería de manera que garantice el correcto funcionamiento.

En esta ocasión, nos limitamos a sugerir las comprobaciones fundamentales que se pueden realizar sin problemas; para los más importantes, remitimos al próximo capítulo dedicado al mantenimiento.

La primera cosa que hay que hacer, aunque sea obvia, es comprobar que el motor arranca. Debe hacerlo al primer toque, por lo que además del estado de la mecánica, hay que asegurarse de que haya gasolina, en cantidad discreta, esto hará una buena impresión. Luego hay que comprobar el estado de las luces, los intermitentes y sus respectivos mandos, y el funcionamiento de la instrumentación, velocímetro, cuentakilómetros, testigos y tacómetro.

Finalmente, verificar la presión de los neumáticos es otro tema fundamental. Un neumático desinflado indica que la moto no ha sido tratada con la debida atención. Además, si ha estado parada durante mucho tiempo, es posible que el neumático esté dañado.

3) Mantenimiento: Servicios Programados

Como se mencionó anteriormente, hay algunos trabajos que, en apariencia, pueden parecer sencillos, pero es mejor confiarlos a un mecánico de confianza. No hablamos solo de reparaciones importantes, sino de un simple cambio de aceite pre-entrega, para ofrecerla en condiciones ya perfectas para ser utilizada.

Es mejor realizar el servicio antes de la visita del comprador, de modo que se pueda mostrar la lista de inspecciones y piezas reemplazadas, que incluyen el motor, los frenos y la suspensión, y ofrecer la moto lista y perfecta en cada detalle. En ese momento, también es bueno mostrar el libro de mantenimiento con los servicios realizados con anterioridad, una garantía adicional de seguridad para el posible comprador.

A menudo se instalan accesorios y piezas especiales no originales. Por lo general, no aumentan el valor de la moto, de hecho, a menudo son motivo de dudas, tanto porque no siempre satisfacen el gusto personal del comprador, como porque pueden hacer sospechar que la moto ha tenido un accidente o que ha sido demasiado usada. Una buena práctica es acompañarlos con las piezas originales, bien mantenidas; en ese caso, pueden ser bien recibidos y, si son valiosos, pueden permitir obtener algo más.

4) Mejor con Neumáticos Nuevos

Mostrar la moto con neumáticos en excelente estado, ya sea nuevos o con pocos kilómetros recorridos, es una excelente idea. Como se mencionó anteriormente, dan una imagen de conservación cuidadosa y completan la imagen obtenida con las operaciones anteriores, lavado a fondo y posible reparación de detalles imperfectos. Además, un desgaste irregular, que a menudo se debe al tipo de carreteras recorridas y al estilo de conducción, podría hacer pensar en algún problema de la suspensión.

El último toque psicológico, no menos importante, es que una moto con neumáticos nuevos transmite una agradable emoción, ya que se presenta en perfecto estado y despierta el deseo de conducirla. También en este tema, al igual que con otros accesorios eventualmente reemplazados, la recomendación es optar por neumáticos originales, de la marca y modelo correspondiente, para restaurar la situación a como estaba cuando era nueva.

5) Aspectos Burocráticos y Documentación Técnica

En este punto, nuestra moto está lista para mostrarse al posible comprador y, después de nuestras atenciones, lavado a fondo, cuidado de las superficies pintadas y metálicas, neumáticos nuevos y servicio recién realizado, estará en su mejor forma. Piense en la gran diferencia que hay entre una moto sucia, con detalles descuidados, neumáticos desgastados y desinflados: para imaginarla brillante y en buen estado, se necesita bastante imaginación, y, además, nunca se tiene la seguridad de la calidad real de los componentes.

El último paso es mostrar los documentos de propiedad, las posibles restricciones y, si está disponible, la documentación técnica con los servicios realizados y los trabajos efectuados. En este punto, también es bueno informarse sobre los próximos trabajos a realizar, para tranquilizar al comprador sobre el futuro de la moto; esta información está disponible en el libro de uso y mantenimiento.

Último paso: ¿dónde ponemos el anuncio? Hoy en día, con Internet, hay varios canales de información, con sitios dedicados específicamente a la venta de motos usadas. También es posible llegar a un acuerdo con un concesionario, donde exhibirla; su intervención puede tener un costo, pero es un elemento adicional de seguridad para el comprador.