Consejos

Herramientas esenciales que debes tener en la moto

Diez consejos para viajar cómodo y seguro

Home Road Motos Consejos Herramientas esenciales que debes tener en la moto

Cada viaje debe ser planificado a medida, tanto si se realiza por carreteras asfaltadas como por aventureros caminos de tierra, tanto si se atraviesan lugares con asistencia como territorios desolados. Además de las necesidades del conductor, también se debe considerar la moto: ¿es antigua o moderna? ¿Requiere atención constante o es altamente confiable?

Por lo tanto, es imposible proporcionar la lista perfecta para satisfacer cada situación. Para ofrecer estos consejos, pensamos en un viaje de dificultad media y motos "modernas" que permiten recorrer largas distancias con tranquilidad.

Veamos entonces diez herramientas que pueden ser muy útiles, comenzando por el objeto que hoy en día es parte de nuestra vida: el teléfono móvil. Por lo tanto, es obvio, pero proporcionamos alguna información útil para aprovecharlo al máximo.

1) El smartphone

Es esencial para nuestra seguridad, nos brinda contacto inmediato, todas las indicaciones posibles y se puede usar como navegador. En este caso, elegir un soporte de alta calidad es de vital importancia, no solo para evitar perderlo, sino también para aislarlo de las vibraciones de la moto, que pueden dañarlo fácilmente. Como accesorios, se necesitan una funda impermeable (en caso de que no lo sea ya), el cable de alimentación para conectarlo al puerto USB de la moto (presente en la mayoría de los modelos hoy en día) y un potente powerbank, para usar como reserva de carga.

2) El mapa en papel

Al modernísimo smartphone o navegador, es bueno agregar el "viejo" mapa de papel. No solo porque los dispositivos electrónicos podrían fallar, sino también para verificar la ruta calculada, que a veces puede hacer giros muy particulares e incómodos, y para orientarse en un espacio muy amplio antes de decidir la ruta.

3) Segunda llave de encendido

Por lo general, no se viaja con la llave de recambio, pero se comprende su utilidad cuando, solo por distracción, no se encuentra de inmediato en el bolsillo cuando se quiere abrir la moto: el pánico está a la vuelta de la esquina. Lo mismo se aplica a los sistemas antirrobo.

4) Juego de fusibles

Incluso en las motos más pequeñas, la electrónica domina hoy en día, y puede suceder que, por la simple interrupción de un fusible, el panel ni siquiera se encienda: en ese caso, no hay nada que hacer, es necesario restablecer el circuito. Por lo tanto, es bueno llevar consigo un juego completo de fusibles, incluso 2-3 del mismo tipo. Antes de salir, consulte el manual de uso y mantenimiento para ver dónde se encuentra la caja de fusibles y asegúrese de tener todas las herramientas para acceder a ella (posibles llaves, destornilladores) y unas pinzas para extraerlos.

5) Kit mecánico

Como se mencionó anteriormente, consideramos motos modernas, que requieren muy poca intervención de mantenimiento. Mucho depende del tipo de viaje, pero en general, es inútil llevar consigo una amplia gama de herramientas, a lo sumo, algunas dedicadas a su propio modelo y, eventualmente, una herramienta múltiple. Es útil tener un par de guantes ligeros, para evitar ensuciarse las manos, algunas toallitas multiusos y spray lubricante para la cadena (si lo hay). También podemos llevar una linterna, que, sin embargo, es debidamente reemplazada por nuestro teléfono celular.

6) Kit de primeros auxilios

Contiene vendajes, tiritas, desinfectante y se puede completar según sus necesidades. En algunos países es obligatorio (y debe estar empaquetado con ciertos requisitos), pero siempre es útil.

7) Kit de reparación de neumáticos

Esencial, debe ser adecuado para tus neumáticos, ya sea con cámara de aire o sin ella. Hablamos de ello aquí: 

Para inflar la rueda, se pueden utilizar cartuchos de aire comprimido o un compresor portátil con batería: hay modelos pequeños y económicos que también sirven como linterna y powerbank. Una vez realizada la reparación, naturalmente hay que llegar al taller más cercano que podrá evaluar el daño y, si es necesario, reemplazar el neumático dañado.

8) Ropa interior técnica

La ropa interior técnica tiene la gran ventaja de ser funcional: aleja el sudor del cuerpo (incluso en invierno), es fácil de lavar porque se seca en medio día y, por lo tanto, reduce considerablemente el volumen a cargar. Se recomienda el conjunto completo (largo o corto según la temporada): camiseta, calzoncillos, medias de compresión graduada, que además alivian la fatiga y reducen la hinchazón de los pies.

9) Chubasquero ligero

Es un accesorio de gran ayuda en caso de mal tiempo. Ocupa poco espacio y se puede guardar en cualquier lugar; para ponerlo en la bolsa sin mojar las demás prendas, basta con cerrarlo en una bolsa de plástico, o también se puede sujetar en el exterior con una simple red.

10) Barritas energéticas

Son cómodas y ocupan poco espacio, para usar no tanto para calmar el hambre, sino para proporcionar energía y permitir una conducción más segura. Además, si se acumula hambre y fatiga, es fácil sufrir más el posible frío.