Neumaticos

La evolución de los neumáticos All Season

La innovación tecnológica ha permitido dar un paso de gigante en muy poco tiempo a las cubiertas todo tiempo. Calidad y seguridad para circular todo el año

Home Road Automoviles Neumaticos La evolución de los neumáticos All Season

Los primeros intentos de crear un neumático cuatro estaciones se remontan a mediados de los años setenta del siglo XX, cuando se empezó a sentir la necesidad de superar la clásica dualidad entre las gomas de verano e invierno. Al inicio, la filosofía del “todo tiempo” buscaba ofrecer un buen compromiso y no poner el coche en apuros, singularmente en invierno, sacrificando algunos parámetros en condiciones normales, aquellos que, normalmente, y en particular en el sur de Europa, prevalecen sobre las más exigentes. El desarrollo del producto fue lento, cubriendo cuatro décadas, tanto por la limitada aceptación del mercado como por los compromisos de diseño que exigía una tecnología todavía no lo suficientemente perfeccionada. Aquellas gomas lucían el marcaje M+S en el flanco, suficiente para cumplir la normativa invernal pero todavía no preparada para hacer frente una nevada copiosa. Se trataba de cubiertas destinadas a modelos off-road que buscaban un calzado apto para superficies deslizantes (el acrónimo M+S significa “mud and snow”, barro y nieve).

El primer salto adelante llegó en 2015 de la mano del Cinturato All Season de Pirelli, el primer modelo Premium destinado a un segmento de consumidores que utilizaban neumáticos de verano todo el año y que, por su estilo de conducción o modo de uso del vehículo, preferían una solución única al cambio estacional. Las gamas iniciales cubrían tres cuartas partes de las medidas más populares (15, 16 y 17 pulgadas) y ya incorporaban la tecnología de movilidad extendida Seal Inside.

El Cinturato All Season fue decisivo en el desarrollo del segmento todo tiempo. Para empezar, el trabajo realizado con el diseño direccional del dibujo, que buscaba optimizar la capacidad de evacuar el agua a través de dos largos canales longitudinales y laterales, lo que redundaba en una notable reducción del riesgo de aquaplaning. Este desarrollo innovador también permitió disminuir el ruido, tanto exterior, en línea con la normativa europea de contaminación acústica, como en el habitáculo, para beneficio del placer de conducción. En lo que refiere al compuesto, la aplicación de tecnología Full Silica permitió a Pirelli obtener, ya en 2015, un producto capaz de dar un buen rendimiento en un amplio abanico de temperaturas y condiciones meteorológicas.

Luego llegó uno de los elementos hoy imprescindibles en todo Cinturato All Season, y que no ha dejado de perfeccionarse desde su nacimiento hasta el actual SF3: las laminillas 3D. Esta propuesta permite que la banda de rodadura, y en concreto el movimiento de los bloques, actúe de modo distinto sobre seco y mojado, garantizando una mejor frenada y rendimiento en curva, además de beneficiar el desgaste y alargar la vida útil. Sobre carreteras nevadas, la apertura de estos elementos ayuda a capturar cristales del blanco elemento, ofreciendo un óptimo agarre.

El salto adelante definitivo en materia de calidad llegó al pensar en las típicas condiciones de los meses fríos y de las zonas montañosas. Los modelos All Season más sofisticados pasaron a lucir en su flanco, como complemento al M+S, un símbolo que muestra un copo de nieve en una montaña de tres picos (el 3PMS o pictograma invernal), presente en los modelos Cinturato All Season SF2 y SF3, Scorpion All Season SF2 o Carrier All Season. Este marcaje denota que el compuesto de caucho de la banda es apto para carreteras cubiertas de nieve. La practicidad, funcionalidad y seguridad de estos productos alcanzaban, pues, un nuevo hito, pero la investigación sigue su curso…