Neumaticos

Cinturato All Season SF3, el campeón de la frenada

Rendimiento excelente en todas las estaciones gracias al desarrollo virtual

Home Road Automoviles Neumaticos Cinturato All Season SF3, el campeón de la frenada

Un neumático seguro y confortable para todo el año, diseñado para conductores y conductoras que conducen mayoritariamente por ciudad, pero que pueden aventurarse sin miedo a viajar a la nieve. Pirelli lanza el nuevo Cinturato All Season SF3, la evolución del SF2 perfeccionada gracias al desarrollo virtual. Lo avalan el reconocimiento de Dekra1 como mejor cubierta de su categoría en frenada combinada sobre superficie, seca, mojada y nevada, y el Performance Mark2 de TÜV SÜD por acreditar un rendimiento excelente en diferentes situaciones de conducción. Sin embargo, por encima de todo, es sobre asfalto mojado donde el nuevo integrante de la familia Cinturato ofrece su mejor versión: todas las medidas de la gama lucen la calificación más alta (clase “A”) en agarre sobre agua de la etiqueta energética.

BANDA DE RODADURA ADAPTATIVA CON LAMINILLAS 3D

El Pirelli Cinturato All Season SF3 hereda de su predecesor la tecnología adaptativa con laminillas 3D de la banda de rodadura, propuesta ahora mejorada para proporcionar un mayor agarre sobre nieve a lo largo de toda la vida útil del neumático. A medida que se desgasta la goma, la forma de estas laminillas pasa de ser completamente recta a adoptar un patrón en zig-zag, lo que incrementa la superficie capacitada para atrapar nieve pese a la reducción de profundidad de la banda. Las laminillas también pueden abrirse y cerrarse en función de la energía que viaja a través de la cubierta, lo que permite cambiar de una configuración invernal, más abierta, a una veraniega, más rígida y compacta, característica que incrementa el rendimiento en frenada, el agarre a la carretera y la precisión de conducción. El dibujo también cuenta con ranuras más anchas y ángulos más marcados respecto al diseño de la pasada generación, detalle que contribuye a mejorar las prestaciones sobre nieve. Estas características benefician, además, la evacuación de agua, reduciendo el riesgo de aquaplaning. En este sentido, la optimización de la ratio tierra mar optimiza el confort y permite que toda la gama del Cinturato All Season SF3 logre una calificación “A” o “B” en el apartado de ruido de la ecolabel.

MATERIALES INNOVADORES

La evolución de las ranuras de la banda de rodadura ha sido posible gracias a la aplicación de la innovación en los materiales escogidos. En circunstancias normales, un dibujo con ranuras anchas ofrece menos rendimiento en condiciones de verano. Ahora bien, el compuesto utilizado en el Pirelli Cinturato All Season SF3 permite equilibrar la robustez, estabilidad y reactividad de la cubierta incluso con temperaturas altas. Las pruebas1 de Dekra subrayan este aspecto y sitúan al nuevo modelo en cabeza en frenada sobre seco. Al mismo tiempo, el Cinturato All Season SF3 sigue siendo igual de efectivo en invierno gracias a una mezcla que no se endurece con el frío –por lo que proporciona un mayor agarre. La clave radica en la introducción de una suma de ingredientes innovadores: por un lado, una nueva mezcla de polímeros dotados de microestructuras especiales capaces de mantener una alta movilidad cuando hace frío y una rigidez adecuada en condiciones de calor; por el otro, unas nuevas resinas de procedencia natural que garantizan agarre a baja temperatura y polímeros líquidos que aumentan el rendimiento sobre nieve sin penalizar el grip sobre asfalto mojado.

MODELAJE VIRTUAL

El uso de técnicas de modelaje virtual ha sido un ingrediente fundamental durante todo el proceso de diseño, lo que ha permitido trabajar en paralelo los compuestos y el desarrollo del dibujo, de modo que sus respectivas características trabajen al unísono para alcanzar los resultados deseados. La virtualización también ha hecho posible la labor de ingeniería relativa a la distribución de las cargas físicas sobre el neumático. En consecuencia, la energía se reparte de forma equitativa a lo largo y ancho de toda la huella del Cinturato All Season SF3, característica que reúne un conjunto de beneficios en materia de desgaste, ruido y resistencia a la rodadura. Se puede añadir a ello el kilometraje, la mejora del confort y la reducción del consumo de combustible y las emisiones relacionadas.

DISPONIBILIDAD Y GAMA DE LANZAMIENTO

La gama completa del Pirelli Cinturato All Season SF3 estará disponible en abril de 2024, con medidas que van de 15 a 20 pulgadas. Algunas de ellas incorporan tecnología ELECT, específicamente desarrollada para adaptar la cubierta a las necesidades de los automóviles eléctricos e híbridos enchufables.

 

 

[1]. Informe 23CPCEXT-175-2 – Pruebas comparativas llevadas a cabo entre diciembre de 2023 y enero de 2024 por DEKRA Test Center con neumáticos en medida 225/40 R18. Más información en www.pirelli.com/cinturato-all-season-sf-3
[2]. Certificado Performance Mark Núm. Z2 082041 0007 Rev. 00 – Obtenido tras alcanzar el rendimiento técnico esencial determinado por el organismo certificador independiente TÜV SÜD en los ensayos llevados a cabo entre noviembre de 2023 y enero de 2024 con neumáticos en medida 225/50 R17. Más información en www.pirelli.com/cinturato-all-season-sf-3