Neumaticos

El legado Cinturato

La denominación con más recorrido de la gama Pirelli abarca diferentes versiones, tanto para automóviles actuales como para modelos clásicos, estas últimas recogidas dentro del catálogo Collezione

Home Road Automoviles Neumaticos El legado Cinturato

Para trazar la historia de Pirelli Cinturato debemos retroceder a 1951, año en el que la compañía registra una patente esencial. Cinturato ha seguido desde entonces una imparable evolución hasta conformar la gama actual, que incluye el Cinturato P7, el Cinturato Winter y el Cinturato All Season. Además, a día de hoy, Cinturato no se limita en exclusiva a automóviles modernos, extendiendo su oferta también a los modelos históricos de la mano de Pirelli Collezione, autora de algunas versiones exclusivas que aúnan un look vintage de unos productos recreados fielmente a partir del gran archivo documental de la Fundación Pirelli con tecnologías modernas que elevan tanto la seguridad como las prestaciones.

Show more images

CINTURATO CA67

La construcción radial nace a mediados de los cincuenta. La función estabilizadora de la cintura (de aquí surge la denominación de la marca, “Cinturato”, literalmente ceñido en italiano) previene cualquier deformación de la cubierta en cualquier condición de uso. El agarre crece exponencialmente al tiempo que se reduce la resistencia a la rodadura a más de la mitad en comparación con los predecesores de estructura diagonal. Además, el uso de la cintura, unido a un nuevo diseño del perfil y dibujo, eleva el grip. El Pirelli Cinturato mantiene el diseño clásico 367 desde la confirmación de su patente en 1951, y aterriza en el mercado a mediados de los cincuenta para extender su fama mundialmente durante más de una década.

El producto se registra con el código CF67/CA67 en 1966. Esta denominación deriva de las 67 licencias emitidas por Pirelli a los fabricantes más importantes en 25 países de todo el mundo. El CA67 se convierte en el primer neumático radial textil, dotado por entonces con un código de velocidad SR, apropiado para rodar a hasta 180 km/h. Su dibujo se estructura en cuatro canales longitudinales con amplias regatas y un hombro afilado. El compuesto formulado es resistente a altas temperaturas y a los desgarros. Todo ello convierte al Pirelli Cinturato en referente de la industria automovilística mundial a medidados de los sesenta

CINTURATO CN72

La creciente segmentación del mercado automotriz de mediados de los sesenta impulsa la introducción de neumáticos con código de velocidad HR (apto para circular hasta 210 km/h). Llegan en consecuencia las nuevas versiones del Cinturato H y S (High Speed, alta velocidad), que incorporan el dibujo CN72 para trayectos silenciosos y confortables. En 1966, el CN72 se convierte en el equipamiento original de la totalidad de modelos Ferrari (250 GT, 400 Superamerica, 275 GTB) y también de los Maserati 4000 y 5000. Al año siguiente, Lamborghini también lo adopta para sus 350 GT, 400 GT y Miura. La primera variante de perfil bajo, GR70 VR 15 (225/70 VR 15) llega en 1969, y se convierte en la elegida por Ferrari para sus 365 GT y GTB, por Lamborghini para Miura y Jarama y, en particular, por Maserati para Ghibli, Quattroporte, Mistral y México. El CN72 evoluciona y lo releva el CN73.

CINTURATO CN36

A finales de los sesenta da comienzo una nueva era tecnológica con el lanzamiento, tras múltiples años de estudio y experimentación, de las cinturas metálicas, incorporadas en los neumáticos de las series HR y VR (para velocidades de hasta 210 km/h y superiores). En 1968 se desvela el Cinturato CN36 185 HR 14, creado a medida del Fiat Dino. Se trata de la primera cubierta radial diseñada por Pirelli para automóviles GT de altas prestaciones. También marca el retorno de Pirelli a los rallies, logrando en el lance incontables victorias. Su comportamiento se describe entonces como “suave a baja velocidad y preciso a alta velocidad”, gracias a un dibujo que alterna elementos longitudinales y diagonales que facilitan la absorción de obstáculos y, por encima de todo, mantener a raya el aquaplaning.  Se trata de una cubierta HR con destacadas características técnicas que, transcurridos algunos años, se amplían a la totalidad de la gama de perfil 70, apta para modelos de BMW, y determinadas medidas para llantas de 13 pulgadas que adopta, por ejemplo, el Fiat 124 Sport en 1971. El binomio 124 Sport y Pirelli CN36 disfruta desde entonces una larga racha de victorias en la escena internacional del mundo de los Rallies.

CINTURATO CN12

Mientras el Cinturato CN72 cubre la demanda de medidas con perfiles elevados, con un rango que va, a inicio de los setenta, del 174 HR 13 al 235 VR 15, la disponibilidad de opciones de perfil bajo se incrementa con el lanzamiento de variantes de perfil 60 (245/60 VR 14, 255/60 VR 15) y 70 (205/70 VR 14, 215/70 VR 15). El CN12 se amolda a estas nuevas medidas y equipa a modelos como los Lamborghini Miura, P400, Jarama y Urraco, o el Maserati Bora.

EL PRIMER CINTURATO P7

Aunque la primera versión de producción no aterriza en el mercado hasta enero de 1976, el primer Pirelli P7 se remonta a las pruebas del Campeonato del Mundo de Rallies de 1974 con el Lancia Stratos como protagonista. Denominado Supersport, este neumático radial incorpora novedades técnicas muy importantes en el universo de la competición, como la cintura cero grados y la geometría de perfil ultrabajo (50). Por ello, los procesos de desarrollo de modelos de perfil bajo, que Pirelli inicia con los Cinturato CN73, CN54 y CN36 (perfil 60) de finales de los sesenta e inicios de los setenta, continúa con el P7. Igual que la versión de competición había precedido la creación de cubiertas de perfil 50 para automóviles de producción, el P7 del mundial de rallies rápidamente abre la puerta a los modelos de perfil ultrabajo, de hasta 30. El P7 de uso para carretera se estrena como calzado del Porsche 911 Carrera Turbo, seguido en 1976 por los Lamborghini Urraco y Countach, y por el De Tomaso Pantera. La medida 195/50 VR15 del Pirelli P7 también equipa a la versión matriculable del Fiat 131 Rally.

CINTURATO P5

El Cinturato P5 surge como respuesta en forma de neumático a una petición de un fabricante automovilístico tramitada en 1976. Se trata de la firma Jaguar, que solicita un producto específico que aúne excelencia tecnológica, confort, conducción silenciosa y gran calidad. La primera medida del P5, 205/70 VR 15, se aprueba para calzar a todos los modelos de Jaguar, desde el XJ16 al XJ12, pasando por el XJS en 1979. Seguirán la estela la versión berlina y coupé del Lancia Gamma y los Alfa Romeo Alfetta 2.0 y GTV. El P5 se une a la variante “de competición” P7 y “deportiva” P6 para completar la “Serie Larga” (o amplia familia) de neumáticos de perfil ultrabajo de Pirelli en los setenta.