viajes

Cuatro destinos nacionales top para celebrar la noche de San Juan

Home Life Lifestyle viajes Cuatro destinos nacionales top para celebrar la noche de San Juan

Falta muy poco para disfrutar de la noche más mágica del año: la noche de San Juan. Cada 23 de junio nuestro país se llena de celebraciones varias para dar la bienvenida al verano.

Fuegos artificiales, música, hogueras y rituales mágicos se juntan en una noche que combina tradición y fiesta.

Si todavía estás pensando un plan para este año, acompáñanos en este viaje por cuatro destinos nacionales muy top para celebrar esta verbena. ¡Haz la maleta, que empieza el viaje!

A CORUÑA

Si buscas una excusa para visitar Galicia, aquí la tienes: una fiesta de Interés Turístico Internacional. En A Coruña, la noche de San Juan huele a sardinas, a salitre y a humo.
 
Las grandes protagonistas de la velada son las playas del Orzán y de Riazor. En ellas se celebra la “Noite da Queima”,  cada año al llegar la medianoche la arena se ilumina con las llamas de las hogueras dando la bienvenida al verano.

Mientras el ambiente se llena de humo y las llamas del fuego reflejan en el Atlántico, comienzan los rituales para ahuyentar a los malos espíritus. La tradición más popular consiste en dar tres vueltas alrededor de la hoguera y saltar sobre la misma para librarse de los males. Los más valientes, además, se zambullirán en el Atlántico para realizar un baño purificado que consiste en saltar las nueve olas.

MENORCA

En Menorca, San Juan dura una semana. El motivo: Sant Joan es el patrón de Ciutadella y las celebraciones se alargan más allá de la noche mágica, con lo que es un destino ideal si buscas unos días de fiesta.

La romería de San Juan de Ciutadella es una de las más tradicionales de la isla y su historia comienza a principios del siglo XIV. Además de las hogueras, los fuegos artificiales y una guerra de avellanas las celebraciones tienen una gran protagonista: la guacalda o cabalgata.

Esta comitiva a caballo formada por cavallers (payeses) y caixers (jinetes) toma el centro de la ciudad. Más de un centenar de caballos engalanados entran a la Plaça des Born saltando en la gente. Una vez allí los jinetes demuestran su habilidad protagonizando diferentes juegos medievales.

La experiencia se completa con la gastronomía local de la zona, no puedes irte sin probar el gin amb llimonada, también conocido como pomada.

MÁLAGA

En el sur de nuestro país la noche de San Juan también se celebra por todo lo alto. La capital malagueña es uno de los lugares más top para exprimir al máximo la noche mágica.

Las playas de La Malagueta y La Misericordia concentran gran parte de las celebraciones: conciertos, fuegos artificiales y la quema de los júas.

Los juás son unos muñecos de trapo enormes que satirizan a los personajes populares del momento y acaban siendo consumidos por las llamas de las hogueras a medianoche. Las creencias dicen que estos muñecos deben su nombre al apóstol traidor, Judas, símbolo de lo negativo y por eso deben ser quemados para empezar bien el verano.

Otros ritos populares es saltar sobre las ascuas de las hogueras y darse un baño al llegar la medianoche para conservar la belleza.

El fuego también es el protagonista de uno de los platos típicos de la noche: los riquísimos espetos malagueños.

ALICANTE

Les Fogueres de Sant Joan son las fiestas más importantes de Alicante y han sido declaradas de Interés Turístico Internacional. Una excursión para vivirlas en primera persona será suficiente para descubrir los motivos.

Con la llegada del solsticio de verano se realiza la cremá de los más de 90 monumentos hogueriles que se plantan por toda la ciudad. Estos monumentos de cartón piedra que ironizan sobre temas de actualidad, acaban siendo pasto del fuego tras el disparo de la Palmera (fuegos artificiales). Después del espectáculo, los bomberos realizan la banyà para apagar el fuego.

En la playa del Postiguet encontrarás cientos de hogueras sobre las que saltar para purificarte y ahuyentar los malos espíritus.

La experiencia completa incluye mascletás, pólvora, desfiles, música, ofrendas florales, un hervidero de gente, un clima veraniego y una gastronomía que invita a repetir una y otra vez.