viajes

Cinco rutas para descubrir Europa (y mucho más) en e-bike

España, Italia, Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos pueden ser aún más increíbles si decides perderte por algunos de sus secretos paisajísticos en bicicleta de montaña eléctrica

Home Life Lifestyle viajes Cinco rutas para descubrir Europa (y mucho más) en e-bike

Viajar o hacer turismo ya no serán lo mismo tras el coronavirus. Cambiarán muchos aspectos, y probablemente las propuestas ligadas al ocio veraniego discurran, obligatoriamente, a menor velocidad. Así que, ¿por qué no aprovechar esta ocasión para explorar las maravillas de la naturaleza y descubrir, de paso, el último grito en tecnología a pedales, las e-MTB? Hemos seleccionado cinco rutas para disfrutar de este tipo de bicicletas diseñadas para sufrir (menos) en las subidas y llanear mientras se goza de las mejores vistas de Europa (España, Italia, Francia y Gran Bretaña) y los Estados Unidos.

Italia

El país transalpino cuenta con múltiples itinerarios y paisajes para descubrir en bicicleta. Un ejemplo ideal para ciclistas amateurs sería una ruta con inicio y fin en Livigno, cerca de Sondrio. El recorrido arranca con un ascenso al valle Alpisella hasta alcanzar una altitud de 2.200 metros (con pendientes del orden del 30%, mucho más asequibles en una e-MTB que en una bici convencional) para descender, a continuación, hasta los lagos Cancano. Desde este punto, se pueden escoger dos senderos, el más desafiante de los cuales sigue el curso del río Adda. Tras subir a la Val Trela, la ruta regresa hasta Livigno. Durante el recorrido existen múltiples hostales y refugios de montaña para descansar con seguridad. Si lo deseas, puedes contratar a un guía experto en bikelivigno.com.

Francia

La zona de Portes du Soleil, situada entre Suiza y Francia, ofrece rutas que aseguran una importante descarga de adrenalina. Este destino invernal por excelencia para los amantes del esquí se transforma en verano en el paraíso del enduro y el descenso en bicicleta, con más de 650 km de pistas por recorrer. Este destino fue uno de los primeros resorts mundiales que puso en el mapa las bicicletas de montaña eléctricas. Como prueba de ello, cuenta con múltiples puntos de recarga gratuitos y senderos específicamente diseñados para e-MTB que parten de Morzine, en la Alta Savoya (980 metros sobre el nivel del mar).

España

Las islas Canarias son un paraíso de la bicicleta de montaña. El archipiélago ofrece majestuosos senderos que ascienden del océano a las montañas, siempre rodeados de bosques de pinos y fauna y flora autóctona. En Gran Canaria, por ejemplo, podemos disfrutar de una ruta que inicia y concluye en Puerto de Mogán, recorriendo en su camino la subida al corazón de la isla por el espléndido mirador de Degollada de las Yeguas. En Tenerife existen múltiples opciones que unen La Esperanza con Santiago del Teide, ascendiendo hasta los 1.728 metros mientras se bordea la isla antes de descender rápidamente al Valle de la Orotava. La meteorología es excelente casi todo el año y los caminos están muy bien mantenidos, de modo que la experiencia es un seguro de éxito.

Gran Bretaña

De las Highlands a la cima de Ben Nevis, Escocia ofrece unos paisajes espectaculares. Uno de los mejores lugares para disfrutar de la bicicleta de montaña es el bosque de Glentress, en el Tweed Valley Forest Park, situado al sur de Edinburgo. Acoge un centro MTB y ofrece múltiples caminos cerrados al tráfico de vehículos a motor por los que rodar en absoluta tranquilidad y rodeado únicamente de naturaleza. Algunos de estos senderos ascienden desde el bosque a la cima de las montañas. Otros son suaves y rápidos, y los hay también muy técnicos, con una gran riqueza de superficies. De hecho, este destino vive y respira ciclismo y trekking.

Estados Unidos

Aunque las bicicletas eléctricas están, aún a día de hoy, prohibidas en muchos parques nacionales, el número de opciones para disfrutar de este medio de transporte es bastante grande en todo el país. La web https://peopleforbikes.org/emtb/ ha reunido y ubicado todas ellas en un mapa para ayudarte a elegir mejor. Merece una especial mención la ruta que une Lincoln Creek Road con Ruby Ghost Town, en Colorado, al este de Aspen. Tiene todos los ingredientes para convertirse en memorable: 590 metros de ascenso, una cima a 3.478 metros sobre el nivel del mar, pendientes de hasta el 11%, un valle glaciar y una mina con su propio pueblo fantasma.