viajes

4 pueblos con encanto para visitar en el Día Mundial del Turismo

Home Life Lifestyle viajes 4 pueblos con encanto para visitar en el Día Mundial del Turismo

Nuestro país está lleno de rincones maravillosos que bien merecen una visita. Con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebrará el próximo 27 de septiembre, hoy hablaremos de cuatro pueblos con encanto que protagonizan la IV edición del calendario Driver.

Estas pequeñas localidades pertenecen a la España vaciada que ha sufrido las consecuencias de la despoblación y los incendios cercanos a ellas. A día de hoy, poco a poco recobran vida gracias a sus habitantes locales.

Si estás buscando una escapada de fin de semana estos lugares son una apuesta segura para desconectar, disfrutar de la tranquilidad, descubrir la belleza de nuestro país y volver con las pilas cargadas.

UN PASEO POR EL PUEBLO PITUFO DE MÁLAGA: JÚZCAR

Situado en la provincia de Málaga, a unos 30 minutos en coche de Ronda, se encuentra Júzcar, también conocido como el pueblo pitufo. La historia del color azul que tiñe sus casas se remonta al año 2011, cuando la productora Sony Picture Entertainment seleccionó a este pueblo para promocionar la película Los Pitufos. Fue entonces cuando sus habitantes cambiaron el blanco impoluto, característico de los pueblos andaluces, por el azul chillón que atrae a turistas cada año.

La pequeña localidad cuenta con 247 habitantes y un par de horas serán suficientes para visitarla al completo. A pesar de su tamaño, Júzcar cuenta con múltiples actividades para adultos y niños de todas las edades.

Entre los planes imprescindibles se encuentra la ruta de los grafitis. Recorre las calles del pueblo y encuentra los 14 grafitis de Los Pitufos que las decoran. Cada mural cuenta con un código QR que podrás escanear para descubrir una historia. En tu camino te encontrarás también con varias estatuas enormes de los protagonistas de la película: setas gigantes, Papá Pitufo, Pitufina…

Si realizas la escapada en compañía de los peques de la casa no puedes perder la ruta de aventuras: rocódromos, puentes tibetanos, camas elásticas, tirolinas… ¡Júzcar es pura diversión!

El pueblo está en un enclave único para disfrutar de las mejores vistas de la Serranía de Ronda, haz una parada en alguno de sus miradores: La Torrichela, el Jardón, San José, Las Zuas… ¡tienes para elegir!

Si prefieres descubrir la naturaleza andando, desde la localidad puedes realizar varias rutas de senderismo con diferentes niveles de exigencia: Moclón (3.23 km), Los Molinos (1.23 km) y Los Riscos (6.57 km).

DESCUBRIENDO EL INTERIOR DE ALICANTE: FAGECA

El pueblo de Fageca se encuentra muy cerca de Alcoy. Está situado en el norte de la provincia de Alicante, concretamente en la Vall de Seta. Esta localidad vive principalmente de la agricultura y en los últimos años se vio afectada por un incendio forestal que destruyó parte de los terrenos de cultivo y deterioró la belleza del paisaje. Aún así, si buscas desconectar en plena naturaleza y realizar rutas de senderismo, este pueblo es una gran opción.

Empieza por recorrer el núcleo urbano del pueblo para descubrir todos sus rincones y admirar la Iglesia del Espíritu Santo, que data del año 1574. 

Si te gusta la historia, a unos pocos metros del casco urbano se encuentra el yacimiento paleontológico de La Salema. En este lugar se recuperaron innumerables restos óseos de mamíferos como el oso pardo o el leopardo y microvertebrados fósiles (roedores y reptiles) del Pleistoceno. Es decir, estamos hablando de una fauna de entre 450.000 y 200.000 años de antigüedad, ¡simplemente brutal!

En la zona podrás realizar diferentes rutas de senderismo, entre ellas la del Plan de la Casa. Esta ruta está señalizada y durante su recorrido podrás disfrutar de enclaves increíbles como la Covadonga Bernat, los restos del Castillo Xeroles y hasta un nevero del siglo XVIII (un pozo en el que introducía la nieve para convertirla en hielo). ¿A qué esperas para descubrir este pueblo?

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA: RIBA DE SAELICES

Riba de Saelices se encuentra en la zona rayana entre Castilla y Aragón. Este pequeño municipio, asentado en un valle, sufrió un trágico incendio en el año 2005 que arrasó casi por completo sus extensiones forestales. Hoy sus vecinos se afanan por seguir recuperando la naturaleza y mantener la vida del pueblo.

Lo más interesante de Riba de Saelices es que conserva restos arqueológicos de todas las épocas. La localidad está llena de numerosos restos bélicos de la guerra civil, como fortines y trincheras, que te transportarán a tiempos pasados.

A cuatro kilómetros al norte del casco urbano te toparás un conjunto arqueológico único: “Los Casares”, un poblado hispanomusulmán coronado por un torreón islámico. Además, en este lugar se encuentra la Cueva de los Casares. Esta fue declarada monumento histórico desde 1935, tiene algo más de 264 metros de longitud y en ella se pueden apreciar pinturas y grabados rupestres: figuras antropomorfas, caballos, ciervos, bóvidos, peces…

Muy cerca de este lugar encontramos el Valle de Los Milagros, kilómetros y kilómetros de pinos, robles y belleza natural perfecta para descubrir recorriendo a pie los senderos.

UN PUEBLO DE LEYENDA: BULBUENTE

A los pies del Parque Natural del Moncayo, en Zaragoza, encontramos el pequeño pueblo de Bulbuente. En agosto del 2022 un incendio en las faldas del Moncayo obligó al desalojo de sus 221 vecinos, pero gracias a las labores de extinción el fuego no llegó a entrar en el pueblo. Menos suerte tuvieron las zonas forestales y de cultivo, que siguen recuperándose del susto a día de hoy.

Además de recorrer el casco antiguo de Bulbuente, los viñedos, olivares y almendros de la ribera del río Huecha te invitarán a darte un paseo que no puedes rechazar.

Si te gustan las historias populares, no puedes perderte La Hoya de la Mora Encantada. Según la leyenda una hermosa sarracena se enamoró de un cristiano en Bulbuente. El padre de la bella mora intentó impedir aquella relación, pero la fuerza de aquel amor era tan grande que ni con sus poderes de hechicero pudo romperlo, no le quedó más remedio que transformar a su hija en una losa de piedra.

La losa encantada todavía existe en una enorme dolina que impresiona al visitarla. Si te apetece conocer La Mora Encantada solo tienes que recorrer el camino agrícola que comienza en Bulbuente.

Otros de los atractivos de la zona que merecen una visita son el Sillón del Obispo, la Fuente de los Veinte Cañas o el Castillo-Palacio de los Abades de Veruela.