Automoviles

Pagani Huayra Tricolore, una “flecha” sobre ruedas

Edición limitada a tres unidades, todas ellas calzadas con neumáticos Pirelli, que homenajea el 60º aniversario de una de las patrullas acrobáticas más famosas del mundo

Home Road Automoviles Pagani Huayra Tricolore, una “flecha” sobre ruedas

Volar ha sido una de las grandes ambiciones de la especie humana, motivada siempre por el deseo de superar sus propios límites. Este es, quizá, el motivo por el que las piruetas del equipo acrobático Frecce Tricolori sigue asombrando a millones de personas de todo el mundo.

Pagani Automobili también ha caído ante el embrujo de una de las mejores patrullas acrobáticas del mundo, uniéndose a los festejos de su 60º aniversario con la edición limitada Huayra Tricolore. Un tributo que no es único, ya que hace una década, coincidiendo con el 50 cumpleaños, la marca desveló los tres ejemplares del Zonda Tricolore –hoy día una de las variantes más reputadas del mítico modelo.

Show more images

INSPIRADO EN LOS CIELOS

Corría el año 2003 y Horacio Pagani sentía que necesitaba crear un automóvil distinto al Zonda, tanto a nivel de forma como de dinámica y tecnología. Lo animaba la ambición de alcanzar la máxima expresión tecnológica del mundo del automóvil. Así fue como el Pagani Huayra fue tomando forma. Hoy día, en su versión Tricolore, este hypercar da un nuevo paso adelante que nos trae inmediatamente a la mente la inconfundible silueta aerodinámica de los cazas Aermacchi de los Frecce Tricolore, así como la combinación de ciencia aeronáutica con elegancia formal en cada detalle.

El Huayra Tricolore evoca, en todos los sentidos, el inigualable diseño de los aviones de las Frecce Tricolori. Empezando por su nueva carrocería, realizada en materiales de última generación elegidos cuidadosamente para aumentar la ligereza y las prestaciones, y que se han tratado siguiendo procesos tecnológicos y de producción derivados de la aeronáutica. No se producirán más que tres unidades del modelo, lo que subraya la importancia de las cosas únicas. Cada una de ellas lucirá numeración propia que identifica los roles principales de la formación acrobática: el Comandante en Jefe, el Líder de Formación y el piloto del Solo.

En opinión de Horacio Pagani, fundador y diseñador jefe de Pagani Automobili, “2020 ha puesto a prueba a Italia como nunca antes en la historia. Celebremos, pues, haber superado este año junto a un símbolo de unidad y orgullo nacional como los Frecce Tricolori, cuyos éxitos representan una era de valores, pasión y superación día a día. Son, para nosotros, un ejemplo de determinación, una demostración de lo que podemos conseguir gracias a la fuerza que da el deseo de seguir adelante y superar los obstáculos. Esperamos que el Huayra Tricolore sea un merecido homenaje”.

ELEGANTE Y VELOZ COMO UN CAZA

El uso de materiales únicos y la habilidad de cautivar los sentidos abrazan cada proyecto de Pagani, y esta nueva creación no es una excepción: cada uno de sus componentes expresa, de hecho, la combinación perfecta de forma y función. Arte y Ciencia.

Los asientos bitono azul y blanco se inspiran en los del Zonda Tricolore, y las inserciones en piel coloreada en triple banda (blanca, roja y verde) constituyen un evidente tributo a las aeronaves del equipo, aderezadas con el inconfundible emblema de la flecha, presente como punto de anclaje del arnés de seguridad de cuatro puntos y como bordado en los reposacabezas.

En el Huayra Tricolore, los procesos de diseño y desarrollo han obligado a revisar meticulosamente todo el diseño, con una atención especial a la ligereza del conjunto. El modelo equipa los neumáticos más prestacionales del catálogo de Pirelli, P Zero Trofeo R, ideales para uso en pista pero también homologados para uso en carretera. A ellos llega toda la potencia de una nueva versión del Pagani V12, capaz de entregar 840 CV a 5.900 rpm y 1.100 Nm de par máximo entre 2.000 y 5.600 rpm. Literalmente parece que el coche vaya a despegar de la superficie junto a los Aermacchi de los Frecce. No es casualidad que el dios del viento de la cultura Aymara se denomine Huayra Tata.