Automoviles

5 curiosidades sobre neumáticos que no te has atrevido a preguntar

El mundo de los neumáticos es tan complejo como apasionante y es normal que te hagas preguntas, aunque muchas veces no encuentres la respuesta.

Home Road Automoviles 5 curiosidades sobre neumáticos que no te has atrevido a preguntar

Olvídate de buscarlas en San Google, porque hoy te desvelamos cinco cosas que siempre has querido saber sobre los neumáticos respondidas con la ayuda de nuestros técnicos de Pirelli.

1. ¿POR QUÉ SON DE COLOR NEGRO?

Su color se debe a un ingrediente esencial, el negro de humo, que se añade a la banda de rodadura para darle consistencia. Además, la mezcla general de elementos químicos que conforman las cubiertas ya genera de por sí este color de forma natural.

Sin embargo, sí que es posible obtener neumáticos de colores, con el debido añadido de colorantes, como ya se puede apreciar en algunos productos para bicicleta, que son bicolor, totalmente blancos o de otros tonos. En todo caso, en un coche, al rodar la rueda sobre superficies sucias u oscuras, esta opción resulta poco útil y práctica.

2. ¿EL DIBUJO DEL NEUMÁTICO SIRVE PARA ALGO O ES SOLO UNA CUESTIÓN DE DISEÑO?

El dibujo del neumático influye decisivamente en el ruido que se percibe en el interior y en la evacuación de agua, esto último capital a la hora de valorar la seguridad de los ocupantes.

Casi todos los neumáticos del mercado tienen tres o cuatro canales longitudinales para evacuar el agua y un número indeterminado de surcos horizontales que conforman los tacos o bloques del dibujo.

Te habrás dado cuenta de que todos los diseños de hoy día son bastante similares. Esto se debe a exigencias comunes de los fabricantes automovilísticos o de la Unión Europea a través de la etiqueta energética.

¿Se podría hacer un diseño ‘estético'? Esto lo verás a menudo en concept cars  de salón pero, en la mayoría de casos, no sería viable ni industrialmente ni por motivos de seguridad.

3. ¿POR QUÉ TENEMOS AIRE DENTRO DEL NEUMÁTICO Y NO MONTAMOS UN NEUMÁTICO RÍGIDO? ¿NO SERÍA EL FIN DE LOS PINCHAZOS?

El neumático sin aire está inventado desde hace años y se utiliza fundamentalmente en entornos de maquinaria industrial especializada. Este tipo de neumático prioriza la rigidez y la resistencia a los impactos con objetos punzantes, sacrificando la manejabilidad (algo asumible, puesto que se rueda a muy baja velocidad). La clave del aire dentro de la goma está ahí: en dar al conjunto esa flexibilidad a la hora de girar. Además, debe absorber impactos, lo que hace fundamental la presencia de aire en el interior del neumático, por el bien de nuestro confort.

4. SI LOS COCHES DE CARRERAS UTILIZAN NEUMÁTICOS SIN DIBUJO, ¿POR QUÉ NO HAY NEUMÁTICOS DE CALLE LISOS?

El neumático liso (o slick) es el neumático perfecto. Sería ideal llevarlo en todos los coches… si asumimos que no pisará jamás un charco de agua o una superficie mojada, con nieve o con barro. Aquí es donde se ve la importancia del dibujo, que permite tener adherencia en presencia fluidos sobre el asfalto.

En el caso del slick, al no contar con estos elementos, se forma una película entre el agua y la superficie del neumático que hace que éste pierda el agarre y se produzca el temido aquaplaning. Lo habrás visto en muchas ocasiones en forma de trompos y accidentes cuando, en un Gran Premio de Fórmula 1, llueve y los pilotos deciden seguir en el circuito sin cambiar a las gomas de agua. Ah, recuerda que, por si no quedara claro, en todos los slick puedes leer el mensaje: “For competition use only” (para uso exclusivo en competición). Está claro, ¿no?

5. ¿POR QUÉ DEBO LLEVAR DOS NEUMÁTICOS IGUALES EN CADA EJE?

Primero porque lo dice la norma y, en caso de desobedecerla, la autoridad podría multarte con el código en mano. El reglamento general de vehículos obliga a llevar neumáticos idénticos en cada eje, tanto de marca como de modelo y dibujo. 

¿Los motivos? Varios. El primero, son las tolerancias de fabricación. ETRTO (organismo europeo unificador de medidas y tipología de producto de la industria del neumático) define una serie de tolerancias de fabricación para cada medida.

Puede ocurrir que dos neumáticos del mismo fabricante y la misma medida sean distintos si, por ejemplo, uno de ellos se ha diseñado para un modelo de coche concreto (y lleva, por ende, un marcaje específico) por requerimientos del fabricante. También es posible que un Pirelli Cinturato P7 205/55 R16 sea diferente (en anchura o altura) a un producto de un competidor de idéntica medida.

El segundo motivo, la huella. Si tienes dos pisadas distintas obtendrás un rendimiento distinto en cada una, lo que va en detrimento de la seguridad y las prestaciones.