Road

I+D Pirelli: comprometidos
con la movilidad sostenible

Más de un siglo escribiendo la historia del deporte del motor y cuatro décadas de experiencia en el segmento Premium: las actividades de Investigación y Desarrollo de Pirelli abarcan una larga trayectoria y más de 160 países en todo el mundo

Home Road I+D Pirelli: comprometidos
con la movilidad sostenible
I+D Pirelli: comprometidos
con la movilidad sostenible

La innovación es un viaje que conduce a la exploración de nuevos materiales, a la experimentación con su uso y a la identificación de las soluciones tecnológicas más efectivas para fabricar neumáticos de alta calidad focalizados en la seguridad y en la reducción de su impacto medioambiental –para beneficio de una movilidad más sostenible.

La longeva tradición industrial de Pirelli ha sido siempre un sinónimo de innovación, calidad del producto y fortaleza de marca. Estos elementos han hecho de la compañía uno de los líderes del sector, avalando su experiencia de más de un siglo en los deportes del motor y un consolidado proyecto de equipos originales junto a los más prestigiosos fabricantes de automóviles para el que cuenta con un presupuesto específico.

I+D Pirelli: comprometidos con la movilidad sostenible 01

Departamento de Investigación de Pirelli
Los centros de Investigación de Pirelli están repartidos por 13 países en todo el mundo y cuentan con 1.200 empleados en plantilla a tiempo completo, a los que se unen muchos más trabajadores dedicados a proyectos de innovación en colaboración con organizaciones externas. Pirelli ha sellado acuerdos con no menos de 14 prestigiosas universidades de todo el mundo, un elevado número de proveedores y más de 100 acuerdos con fabricantes Premium. Se han puesto en marcha más de 150 proyectos focalizados en materiales, procesos y tecnología de la información. Estos números avalan el esfuerzo e implicación de Pirelli en el I+D. El proceso lo culmina la implicación de la marca en la Fórmula 1 y en el mundo del deporte del motor en general, un universo en el que la innovación en los compuestos, los componentes tecnológicos de las cubiertas y los procesos de trabajo se convierten en laboratorios de ensayo que permiten transferir experiencias al neumático del día a día.

El segmento Premium
Desde el Scorpion Verde, el primer neumático eco-friendly para SUVs y crossovers, al Cinturato P1, el Pirelli de alta tecnología para modelos urbanos y de tipo medio, pasando por el Cinturato P7 Blue, que en algunas medidas ha recibido la doble “A” en su etiqueta ambiental en los parámetros de frenada sobre mojado y resistencia a la rodadura: he aquí algunos de los productos de la marca que destacan por su seguridad y reducida huella ambiental. Todos ellos son el resultado de importantes esfuerzos corporativos en Investigación y Desarrollo, focalizados principalmente en los compuestos y las estructuras y dibujos de la banda de rodadura.

La filosofía adoptada por Pirelli en materia de I+D asegura que sus alcancen unas excelentes prestaciones en frenada sobre piso seco y mojado, además de unas mejoradas características ambientales, como el descenso en la resistencia a la rodadura, lo que equivale a inferiores índices de emisiones de dióxido de carbono y ruido. Los resultados también permiten un mayor kilometraje, con lo que se extiende la vida útil del neumático, y un mejor potencial de recauchutado en las cubiertas de camión para mitigar los residuos.

I+D Pirelli: comprometidos con la movilidad sostenible 02

El neumático inteligente: del Cyber Fleet al Cyber Tyre
Diseñado en sus primeras versiones para camiones y autobuses, el sistema Pirelli Cyber Fleet se apoya en un conjunto de sensores instalados en las cubiertas y diversos sistemas computerizados colindantes para proporcionar información sobre las temperaturas y presiones operativas de los neumáticos a responsables de flota y conductores. Con ello se reducen los costes de mantenimiento y el consumo de combustible, además de, lógicamente, incrementar la seguridad.

Esta es la primera aplicación de Cyber Tyre, un innovador sistema desarrollado en colaboración con el Instituto Politécnico de Milán. Su funcionamiento consiste en la inserción de un sensor capaz de leer las condiciones de la carretera y que está en interacción constante con la computadora de a bordo y los sistemas de control del vehículo. Esta interrelación permite diagnosticar las condiciones del vehículo en todo momento e intervenir cuando los peligros son todavía potenciales para la seguridad de los ocupantes. Al actuar siempre en tiempo real, Cyber Tyre interpreta, procesa y transmite información al ordenador de a bordo y a todos los sistemas de seguridad.

Máxima sostenibilidad
No sólo seguridad. La investigación de Pirelli también incluye materias primas de origen vegetal destinadas a fabricar neumáticos más sostenibles y con mejores prestaciones.

Pirelli promueve acuerdos de desarrollo conjunto con terceros para desarrollar nuevos polímeros que mejoren las cifras de resistencia a la rodadura, el rendimiento en temperaturas bajas y optimicen el kilometraje y la respuesta en carretera. En línea con el modelo de innovación abierta, la marca trabaja con diversas universidades para desarrollar caucho natural derivado de fuentes alternativas a los árboles del caucho. El objetivo de este proyecto es diversificar las fuentes de materia prima, reduciendo con ello la presión a la biodiversidad en las compañías productoras y solucionar la posibilidad de quedar corta de suministros. Otras áreas de estudio incluyen una nueva tecnología que revierte la vulcanización para reciclar materiales de cubiertas al final de su vida útil, reduciendo con ello los costes de fabricación y, por supuesto, el impacto medioambiental final.

Las actividades dedicadas a las materias primas abarcan desde nuevos materiales biológicos al negro de humo, pasando por el dióxido de silicio, utilizado en las cubiertas para reducir la resistencia a la rodadura e incrementar la eficiencia sin reducir las capacidades de adherencia, en particular sobre superficies mojadas. Pirelli inició en 2009 un proceso de eco-sostenibilidad en Brasil capaz de extraer dióxido de silicio procedente de la cáscara de arroz, principal residuo de esta clase de cultivos. ¡Nada debe desperdiciarse!

Lee mas
Historias relacionadas
Información de producto
Lo mejor de la tecnología Pirelli
Descubra el nuevo P ZERO
Buscar
Escoja el producto perfecto
Encuentre el mejor neum´tico para su coche
Road