movilidad

Pirelli y el politécnico de Milán, unidos por una movilidad más segura y sostenible

El desarrollo de neumáticos con realidad virtual, centro de trabajo de su acuerdo de trabajo ‘Joint Labs'

Home Life Sostenibilidad movilidad Pirelli y el politécnico de Milán, unidos por una movilidad más segura y sostenible

El primer paso se dio en 2011. Transcurridos diez años, Pirelli, el Politécnico de Milán y la Fundación Politécnico no han perdido su entusiasmo por el trabajo de investigación conjunto y han ampliado su acuerdo ‘Joint Labs' (laboratorios conjuntos) tres años más, añadiendo objetivos nuevos y desafiantes. Uno de los principales valores de la colaboración mutua son dos simuladores: el de tipo estático, ubicado en el centro de investigación y desarrollo de Pirelli en Milán, y el dinámico, presente en la sede del Politécnico. Pero esto no es todo…

LAS ÁREAS TEMÁTICAS

Existen dos grandes áreas de investigación –en paralelo al trabajo con los simuladores– a considerar cuando se trata de optimizar el desarrollo y los ensayos de un nuevo neumático. La primera se centra en los materiales, y aborda el trabajo con soluciones innovadoras y nuevos modelos de mezcla; la segunda pivota sobre el desarrollo de producto y las aplicaciones cibernéticas mediante simulaciones integradas estático-dinámicas y el modelaje de nueva generación.

“La innovación es la fuerza que impulsa a nuestra compañía. Ser capaces de crear una red con los centros de investigación e universidades más avanzados del mundo, como el Politécnico, significa invertir a sabiendas de que se hallarán las respuestas a los desafíos de la movilidad del futuro”, comentaba Marco Tronchetti Provera, vicepresidente ejecutivo y CEO de Pirelli. “La atención a todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad, la evolución de la automatización, la virtualización y la conectividad están entre nuestras prioridades, y forman parte, por descontado, de este programa ‘Joint Labs'. La colaboración con el Politécnico reafirma nuestro compromiso de reforzar nuestro núcleo de conocimiento en estos aspectos en Italia”.

INVESTIGACIÓN CONJUNTA Y FORMACIÓN

Los resultados de diez años de colaboración entre el Politécnico de Milán, su Fundación y Pirelli incluye el registro de 14 familias de patentes, 30 artículos en revistas científicas internacionales, docenas de presentaciones en congresos internacionales, 12 contratos de investigación en los campos del neumático conectado (Cyber Tyre) y la F1, y el lanzamiento del master “R&D Excellence Next”, dirigido a ingenieros en nómina de la compañía. El uso de materiales avanzados también ha dado como resultado grandes resultados en materia de rendimiento del neumático, seguridad y sostenibilidad. Destacan entre ellos el estudio de las cubiertas de baja sonoridad, específicas para los nuevos modelos híbridos y eléctricos, o el proyecto de automatización del modelado de la banda de rodadura para los dibujos de los nuevos productos de verano, invierno y todo tiempo.

150 AÑOS DE HISTORIA

La vinculación entre el Politécnico de Milán y Pirelli tiene un legado histórico. Nació cerca de los inicios de la compañía, cuando un recién graduado del Politécnico, Giovanni Battista Pirelli, encaminó su carrera profesional al mundo de la industria química y la producción de caucho por recomendación de uno de sus profesores, Giuseppe Colombo. Dos años después, Giovanni Battista fundó Pirelli & C. Otro de los momentos destacables de la colaboración es el consorcio CORECOM, creado en 1995 y uno de los primeros ejemplos de trabajo conjunto público-privado de Italia, destinado al desarrollo de la fotónica y que se extendió hasta 2010.