Automoviles

3 rutas en bicicleta para descubrir España sobre ruedas

Porque cada día puede ser el día de la naturaleza, celebrémoslo ponéndonos el maillot y recorriendo nuestro país a golpe de pedal.

Home Road Automoviles 3 rutas en bicicleta para descubrir España sobre ruedas

Pon a punto tu bicicleta y prepárate para descubrir los encantos naturales de esta tierra con tres rutas aptas para valientes.

UNA RUTA CON MUCHA HISTORIA: VÍA VERDE DE OJOS NEGROS

Una vía verde es una antigua vía de ferrocarril rehabilitada como pista para cicloturismos. Y esta propuesta que te traemos, con sus 160 kilómetros de recorrido, es la más larga de España.

Esta ruta data de principios del siglo XX y, por aquel entonces, se usaba para transportar el hierro extraído de la mina de Ojos Negros (Teruel) hasta el Puerto de Sagunto (Valencia) para poder exportarlo en barcos de mercancías. Por esta razón también se la conoce con el nombre de Vía Minera.

La forma más agradecida de realizar la ruta es comenzar en la antigua estación de tren de Santa Eulalia (Teruel) y poner rumbo a la costa valenciana. Si se hace en este sentido, el desnivel es negativo. El hecho de que todo el recorrido sea cuesta abajo la convierte a esta ruta en una opción ideal para aquellos que se inicien en el deporte de las dos ruedas.

Sus 160 kilómetros pueden recorrerse en un par de días, pero si quieres disfrutar de la experiencia y admirar la belleza paisajística de todos sus tramos, deberás dedicarle tres o cuatro jornadas.

Durante el recorrido podrás ver campos de cultivo, viaductos, túneles antiguos, búnkeres y trincheras de la Guerra Civil, bosques, cascadas… Todo un espectáculo que querrás observar de cerca.

DEL CANTÁBRICO AL MEDITERRÁNEO: LA TRANSPIRENAICA

Esta ruta mágica conecta el Cabo Higuer (Hondarribia) con el Cabo de Creus (Girona) en un recorrido de 810 kilómetros que atraviesa el Pirineo. 

La ruta atraviesa País Vasco, Navarra, Aragón, Andorra y Cataluña en una combinación única de paisajes, naturaleza e historia. Su recorrido sigue el sendero del GR-11, lo que asegura su perfecta señalización. 

Su desnivel acumulado, superior a los 24.000 kilómetros, la convierte en una ruta apta para todos los públicos. Además, el 65% del recorrido transcurre por caminos de tierra, por lo que una BTT es más que necesaria para llegar a la meta.

La mejor época del año para realizar la Transpirenaica son los meses de verano y primavera, ya que tendrás un clima más favorable y evitarás la dificultad añadida de encontrar nieve en el camino. 

Tu forma física y el tiempo del que dispongas marcarán las etapas del recorrido, que pueden acortarse hasta los 12 días o alargarse más allá de los 17. Tú decides, lo importante es que disfrutes al máximo de conectar con la naturaleza a golpe de pedal.

RECORRIENDO EL SUR: LA TRANSANDALUS

Una de las mejores formas de descubrir los encantos de Andalucía es recorrerla en bicicleta y para ello la TransAndalus es la ruta ideal.

Una ruta de bicicleta de montaña de 2.000 kilómetros que completan la vuelta a la comunidad visitando sus ocho provincias. Su trazado discurre por zonas naturales, recorriendo el interior y costa de Andalucía.

El recorrido pone de manifiesto los contrastes paisajísticos y la belleza sureña: Cabo de Gata, Karst de Yesos, Sierra de Baza, Cazorla, Doñana…Cada etapa es un regalo para la vista.

Si bien es cierto que su itinerario no está señalizado, en internet podrás encontrar numerosos rutómetros, mapas y tracks creados por bikers andaluces para que disfrutes de la experiencia como un local más.

Si has llegado hasta aquí y te han entrado ganas de pedalear, recuerda poner a punto tu bicicleta antes de iniciar la travesía. Un buen calzado marcará la diferencia para disfrutar con seguridad de cualquier etapa. Descubre nuestra gama de neumáticos Pirelli, pensada para ciclismo de carretera y equipa tu bici con neumáticos especialmente diseñados para ofrecer el mayor rendimiento sobre dos ruedas.