movilidad

El neumático, pieza clave en la movilidad del futuro

Pirelli abordará el papel del neumático en el futuro de nuestra movilidad coincidiendo con la 25ª Conferencia anual sobre Movilidad que organiza la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ente del cual la marca es patrocinador principal

Home Life Sostenibilidad movilidad El neumático, pieza clave en la movilidad del futuro

La Conferencia sobre Movilidad de Tokio 2017, organizada por la FIA, reúne a algunas de las personas más brillantes y visionarias de la industria del automóvil y la tecnología. Todas ellas buscarán predecir los cambios que aguardan en el cambiante y fascinante mundo del transporte.

El neumático, pieza clave en la movilidad del futuro
El neumático, pieza clave en la movilidad del futuro

Desde el propio presidente de la FIA, Jean Todt, y sus ASN y ACNs –más de 220 automóviles club nacionales asociados– a representantes de las Naciones Unidas y los principales proveedores de equipos originales, los ponentes abordarán un futuro complejo y que avanza un cambio de paradigma hacia los motores eléctricos, la conectividad, los vehículos autónomos y el car sharing.

El desafío es comprender el impacto disruptivo de una compleja suma de tecnologías interrelacionadas –tanto físicas como digitales– y exprimir sus beneficios para definir una movilidad futura más segura, sostenible y accesible.

La visión de Pirelli
“La ponencia representa excelente punto de encuentro en el que exponer nuestra visión de la movilidad del futuro”, explica Filippo Bettini, responsable de sostenibilidad y riesgo de Pirelli, y autor de una charla en Tokio. “Representa también una ocasión de oro para ampliar nuestras agendas de temas, ya que los automóvil club proponen múltiples actividades, que van desde la promoción de la seguridad al turismo o a los análisis específicos y consejos sobre componentes automovilísticos”.

Todas las piezas, desde los motores a las baterías, están siendo diseñados o rediseñados en busca de las máximas prestaciones y sostenibilidad. El neumático, para Pirelli, es vital en ambos campos por tres motivos: es el único componente que se adquiere con independencia del fabricante automovilístico, su diseño tiene una influencia directa en el conjunto –incluyendo la seguridad y la eficiencia medioambiental– y es el único punto de contacto entre el automóvil y el asfalto.

“Queremos subrayar el papel central de la cubierta en el incremento del confort y la seguridad para el conductor y los demás usuarios de la carretera, incluidos los peatones, e incluso para ayudar al planeta”, añade Bettini. “Pensamos que el desarrollo del neumático tendrá una gran importancia en el futuro de la movilidad”.

El neumático del futuro
El objetivo es utilizar nuevos materiales y la última tecnología digital para mejorar las cubiertas en dos vías. En primer lugar, Pirelli puede desarrollar nuevos compuestos para sus neumáticos a partir de la adición de ingredientes capaces de alterar sus características, reduciendo la resistencia a la rodadura y el ruido al tiempo que se mejora la seguridad y la manejabilidad del vehículo. Esto contribuirá al desarrollo de modelos eléctricos, capaces, por ejemplo, de entregar un mayor par motor que los coches tradicionales.

En segundo lugar, Pirelli está en disposición de proporcionar nuevos y sofisticados productos y servicios digitales. La clave de esta propuesta es el innovador cyber tyre (ciberneumático), que cuenta con un sensor instalado en la cara interna de la banda de rodadura y el apoyo de la plataforma digital Pirelli Connesso. Con ello se informa al conductor en tiempo real –vía app de Smartphone– del estado de la cubierta: su temperatura, presión, carga vertical y kilometraje.

Un sistema de alertas automáticas se activa si cae súbitamente la presión, por ejemplo, o bien si se ha alcanzado el límite de desgaste. El GPS incorporado permite, además, localizar automáticamente el taller más cercano y pedir cita –un servicio que aumenta la seguridad y permite ahorrar dinero tanto para el usuario como para el gestor profesional de flotas.

La plataforma nos brinda el acceso al poder de la conectividad. Por ahora conecta al conductor con el neumático, pero en el futuro permitirá interactuar a diferentes personas al volante, lo que avanza interesantes aplicaciones en materia de seguridad. Si un sensor detecta, por ejemplo, hielo en un punto de la calzada, se lanzarán automáticamente avisos a otros vehículos: “Compartir la última información sobre las condiciones del asfalto incrementa el nivel de predictibilidad, advirtiendo a otros usuarios de la carretera de las condiciones que experimentarán en un punto concreto”, comenta Bettini.

Viajar cómodamente 
La nueva movilidad va mucho más allá de la tecnología disponible en el vehículo; obliga también a estudiarla en el sentido más amplio del término, y aquí entran en juego otras formas de transporte –incluyendo el car sharing y la bicicleta– y un servicio de alto nivel.

Se estima que la población mundial en áreas urbanas crecerá de un modo significativo, lo que otorga a la bicicleta un papel fundamental en la movilidad del mañana. Este sistema ecológico de transporte es ideal para los desplazamientos de una sola persona en distancias cortas. 

He aquí una de las razones por las que Pirelli ha lanzado su gama de producto Velo de cubiertas: “La bici es buena para la accesibilidad, pero también para momentos de ocio, salud y deporte –áreas en las que Pirelli se encuentra también implicada”, añade Bettini. “Puede servir a modo de entrada a la marca para nuevos clientes que todavía no disponen de un coche propio”.

La nueva movilidad, pues, lo incluye todo, desde los desplazamientos a pie a la bicicleta, los motores eléctricos y los coches sin conductor. Representa un desafío muy interesante –y, sin duda, una oportunidad para los fabricantes de automóviles. “En el futuro, Pirelli no solo venderá productos físicos, sino también paquetes de servicios relacionados con el ocio y a los clientes del área de los negocios”, comenta Bettini. “La visión de Pirelli incide en que la nueva movilidad será cada vez más segura tanto para la gente como para el planeta”.