PIRELLI LANZA LA TERCERA GENERACIÓN DEL NEUMÁTICO SCORPION, DISEÑADO PARA SUVs
Milán 2026-01-26
<3 minutes
SEGURIDAD EN SECO Y EN MOJADO CERTIFICADA POR EL INSTITUTO INDEPENDIENTE TÜV, COMODIDAD Y RENDIMIENTO DURADEROS: EL NUEVO SCORPION ESTÁ DISEÑADO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS VEHÍCULOS CON POSICIÓN DE CONDUCCIÓN ELEVADA, DESARROLLADO EN COLABORACIÓN CON LOS PRINCIPALES FABRICANTES DE AUTOMÓVILES DE GAMA ALTA.
Milán, 26 de enero de 2026 — Pirelli presenta el nuevo Scorpion, la última evolución de su neumático de verano dedicado a los SUVs, que ofrece seguridad, comodidad de conducción y rendimiento duradero. Lanzado por primera vez en 1986 específicamente para vehículos con posición de conducción elevada y montado originalmente en el Lamborghini LM002, la marca Scorpion abarca hoy en día desde neumáticos para SUV hasta neumáticos para motocicletas de enduro y motocross, así como aplicaciones todoterreno en el sector de las bicicletas.
SEGURIDAD EN SECO Y EN MOJADO, CONFORT Y ALTO RENDIMIENTO kilométrico
El nuevo Scorpion destaca por su excelente rendimiento tanto en condiciones secas como mojadas, certificado por el instituto independiente TÜV[1], que le ha otorgado la Premium Quality Mark. El neumático ocupó el primer lugar en las pruebas de frenado en seco y obtuvo el primer puesto en manejo en mojado, al tiempo que se situó en lo más alto en frenado en mojado y aquaplaning en línea recta. En el momento de su lanzamiento, toda la gama Scorpion fue clasificada en la clase A en el etiquetado europeo de neumáticos por su adherencia en mojado[2], además de ofrecer confort acústico (clases A/B)[3] y un alto rendimiento en cuanto a kilometraje. Además, es de clase B en resistencia a la rodadura[4]. Además, el neumático ofrece un rendimiento constante tanto en condiciones secas como húmedas en todo el rango de temperaturas estivales.
DESARROLLO DEL NUEVO SCORPION, EL NEUMÁTICO ESPECIALIZADO DE PIRELLI PARA SUV
El desarrollo de un producto específico para el segmento SUV requiere un diseño especializado que se adapte a las características de estos vehículos, como un mayor peso y un centro de gravedad más alto. Las mejoras que ofrece el nuevo Scorpion son principalmente el resultado de un enfoque de diseño integrado, que aprovecha un nuevo compuesto de la banda de rodadura que garantiza un rendimiento estable en diferentes condiciones, un mejor agarre en mojado y un excelente kilometraje, en línea con las características de los vehículos utilitarios deportivos actuales. La estructura reforzada y el compuesto actualizado también garantizan un desgaste uniforme, lo que hace que el neumático sea ideal para vehículos más pesados. El perfil y el dibujo de la banda de rodadura con su nueva geometría de ranuras, optimizada para SUVs, mejoran no solo la maniobrabilidad, sino también el confort acústico, alcanzando la clase A/B en el etiquetado europeo de ruido.
NUEVOS MÉTODOS DE DESARROLLO VIRTUAL
Para el desarrollo del nuevo Scorpion, el equipo de I+D de Pirelli diseñó y probó el producto utilizando procesos de desarrollo virtual. En concreto, gracias a las herramientas de predicción de kilometraje desarrolladas por los ingenieros de Pirelli en Milán, se evaluaron más de 20 variantes tecnológicas combinando diferentes compuestos y dibujos de la banda de rodadura, íntegramente en un entorno virtual para encontrar la mejor manera de aumentar el kilometraje. El desarrollo virtual, con el apoyo de simuladores de conducción, también permitió optimizar el manejo, el rendimiento en seco y el placer de conducir. Las pruebas físicas posteriores confirmaron las mejoras en comparación con la generación anterior.
SCORPION DE TERCERA GENERACIÓN
El nuevo Scorpion ha sido desarrollado específicamente para el segmento SUV utilizando soluciones técnicas específicas, como una carcasa reforzada, bloques centrales más anchos en la banda de rodadura y un perfil optimizado para favorecer una distribución uniforme de la presión y reducir la deformación en la zona del hombro.
El producto también utiliza algunos de los materiales innovadores que contribuyeron al éxito de la última generación de Cinturato, el neumático de verano de Pirelli para berlinas y CUV, que encabezó la prueba comparativa de Tyre Reviews para productos de verano premium en su debut, demostrando un excelente equilibrio entre seguridad y eficiencia, al tiempo que evita las típicas concesiones entre durabilidad y resistencia a la rodadura.
Ya disponible en 16 tamaños −desde 18 hasta 22 pulgadas− el nuevo Scorpion también incorpora tecnologías como Elect, que puede aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables hasta en un 10%, y adopta soluciones diseñadas específicamente para las características de estos sistemas de propulsión. Desarrollada en colaboración con los principales fabricantes de automóviles y basándose en la gama de verano Scorpion, que cuenta con 300 homologaciones, la nueva generación ya tiene más de 40 homologaciones actualmente en desarrollo.