EL ROJO, COLOR DOMINANTE EN LA PRIMERA JORNADA EN BAKÚ
2025-10-01
El rojo ha sido el color dominante en esta primera jornada del Gran Premio de Azerbaiyán, cortesía del dúo de Ferrari formado por Lewis Hamilton y Charles Leclerc, que han sido claramente los hombres más rápidos en pista: 1'41"293 para el siete veces campeón del mundo en la FP2 −que ya está por debajo del tiempo de la pole del año pasado− y 1'41"365, marcado por el monegasco, que hoy se ha quedado a sólo dos milésimas de ese tiempo.
El tercer piloto más rápido del viernes ha sido George Russell, que ha marcado un 1'41"770, sólo nueve milésimas más rápido que su compañero de equipo en Mercedes, Andrea Kimi Antonelli.
EL DÍA EN LA PISTA
El rojo también ha sido el color del neumático que más ha trabajado hoy: el C6 ha completado 566 vueltas (77,11%). De hecho, en la FP1 el Soft fue el único neumático utilizado, algo que nunca había ocurrido en la primera sesión de entrenamientos desde 2019 hasta ahora. Este uso a primera hora del viernes de tantos juegos de Softs es un claro indicio de que los equipos quieren disponer también de Mediums para la clasificación.
Hubo un poco más de variedad en la segunda hora. Ocho pilotos −Piastri, Norris, Leclerc, Verstappen, Antonelli, Russell, Alonso y Stroll− volvieron a utilizar sólo el Soft, mientras que once usaron tanto el C5 como el C6. La única excepción fue Alex Albon, que montó un juego de Hards en su Williams además de los Softs.
SIMONE BERRA – JEFE DE INGENIERÍA DE PIRELLI
“Un viernes bastante diferente a lo habitual, lo que sugiere que nos espera un fin de semana bastante inusual, al menos en términos de uso de neumáticos. Trajimos aquí el trío más blando de la gama, con el C6 que volvía después de haber sido utilizado previamente en Imola, Mónaco y Montreal. Este compuesto se comportó como se esperaba, es decir, capaz de ofrecer un nivel de agarre ligeramente superior al del C5, pero dentro de una ventana de explotación más estrecha. Además, como hemos visto en el pasado, los comentarios que algunos pilotos transmitieron a nuestros ingenieros sugieren que el C5 probablemente proporciona más estabilidad en las partes más reviradas de la pista, por lo que podría ser el compuesto preferido para la parte clave de la clasificación. No es casualidad, por tanto, que el C6 haya hecho la mayor parte del trabajo hoy.
Por lo tanto, será interesante ver qué enfoque adoptan los equipos y los pilotos para la clasificación, después de aprovechar al máximo la última hora de entrenamientos libres de mañana. Aparte de eso, vale la pena señalar que las condiciones de la pista son claramente una mejora respecto a años pasados, un signo de lo duro que han trabajado los organizadores en los últimos días, tratando la superficie de la pista con chorros de agua a alta presión. Esto, junto con las temperaturas más bajas, explica los tiempos por vuelta significativamente más rápidos en comparación con 2024 −ya han alcanzado el tiempo de la pole del año pasado− y la evolución del rendimiento durante las sesiones, aunque significativa, no es tan extrema como en el pasado. Por último, podemos informar de la ausencia total de granulado en los tres compuestos.”
En una sesión interrumpida varias veces, como era de esperar en Bakú, la pole fue para el estadounidense Jak Crawford (DAMS Lucas Oil) con un tiempo de 1'54"791. Fue sólo 19 milésimas de segundo más rápido que el líder del campeonato, el italiano Leonardo Fornaroli (Invicta Racing). Gabriele Minì (Prema Racing, 1'55"190) y Victor Martins (ART Grand Prix, 1'55"395) saldrán desde la segunda fila en la Feature Race, mientras que Sebastián Montoya (Prema Racing) ha sido décimo hoy, por lo que saldrá de la pole en la Sprint Race de mañana.
Para esta ronda, los compuestos disponibles son el Soft y el Supersoft, como ya ocurrió aquí el año pasado. Para la carrera principal, la mayoría de los pilotos optaron por salir con el más blando de los dos, con sólo tres pilotos con Softs cuando se apagó el semáforo. El Supersoft debería ofrecer un mejor rendimiento en un stint de 7 a 9 vueltas, de modo que si hubiera un Safety Car después de la sexta vuelta −lo que es bastante probable en un circuito urbano− se desencadenaría una carrera general por el pit lane. Sin embargo, si la carrera transcurre sin interrupciones, el undercut podría resultar muy eficaz. Los Softs podrían sufrir un poco de sobrecalentamiento, pero sólo a un nivel manejable para los pilotos. Si las condiciones son más frías de lo habitual, podría producirse algo de granulado en el eje delantero, como ocurrió el año pasado en el Sprint. Esto también favorecería a los pilotos que mejor gestionen los neumáticos.