TRAS NURBURGRING, PIRELLI YA TIENE TODO LISTO PARA LAS 24 HORAS DE SPA
2025-06-25
<4 minutes
Casi 150 pilotos de todas las categorías participaron en la prueba belga con neumáticos P Zero lisos y, en caso de lluvia, con neumáticos Cinturato.
Una carrera de 24 horas tras otra. Nada más terminar la carrera en Nurburgring, el equipo Pirelli viajó 100 kilómetros hacia el oeste y Bélgica para afrontar una segunda carrera de 24 horas en el espacio de ocho días. La prueba de Spa de este fin de semana es la más importante de las dos en términos de número de neumáticos y personal implicado, junto con el esfuerzo logístico global que conlleva.
Como es habitual, Pirelli se hace cargo del circuito de Spa, desplegando personal y equipos suficientes para garantizar el nivel de asistencia necesario a los 76 coches inscritos en la 77ª edición del clásico belga, todo un récord.
El esfuerzo logístico y organizativo instituido por Pirelli, proveedor único no sólo de las 24 horas sino también de los principales eventos de apoyo, se articula en torno a un equipo central de 140 personas en la pista, compuesto por técnicos, ingenieros y demás personal. Todas las funciones clave de la empresa están representadas, procedentes no sólo de la sede de Milán, sino también de otros centros de I+D y Motorsport de cuatro continentes. El personal puede contar con sistemas de control y análisis que hacen uso de tecnologías de vanguardia y de la experiencia de Pirelli en las más de 350 carreras en las que participa en todo el mundo.
La magnitud del evento exige un compromiso tan importante que no tiene parangón en el automovilismo internacional. Además de los equipos que compiten en las 24 horas −tanto en la GT World Challenge Europe Endurance Cup como en el Intercontinental GT Challenge− también hay 44 coches compitiendo en la GT4 European Series y más de 30 tripulaciones en la GT2 European Series y el McLaren Trophy. Estas cifras récord reafirman la creciente importancia de las 24 Horas de Spa en las carreras privadas de todo el mundo.
Matteo Braga, Jefe de Actividad en Circuito de Pirelli:
"Si las 24 Horas de Nürburgring de la semana pasada fueron exigentes y muy satisfactorias por los resultados que obtuvimos, la carrera de Spa-Francorchamps será aún más desafiante. Para nosotros, es como un máster anual de automovilismo en el que jugamos nuestro papel. Hay pocos eventos en el mundo que combinen retos técnicos y competitivos con una atmósfera y un entorno altamente profesionales, donde se reúne lo mejor del automovilismo mundial. Desde el punto de vista de los neumáticos, las 24 Horas son tradicionalmente una dura prueba: los neumáticos son llevados al límite, térmica y mecánicamente, y gestionarlos correctamente, eligiendo los parámetros adecuados, puede marcar la diferencia al final de la carrera. Las ediciones anteriores han demostrado que la victoria es para los que son constantes y pueden encontrar el equilibrio adecuado entre ritmo y velocidad sin correr riesgos innecesarios".
Los neumáticos
Los coches de todas las categorías que cuentan con el apoyo de Pirelli montarán el P Zero DHG, producido en varios tamaños para adaptarse a todas las categorías GT y que se caracteriza por el uso de materiales innovadores que proporcionan un equilibrio más consistente del coche en largas distancias. En comparación con la generación anterior, el DHG para los coches GT2 y GT4, además de los nuevos materiales también utilizados para la línea GT3 también cuenta con una nueva estructura, con un perfil optimizado y la construcción, para garantizar un parche de contacto más consistente en todo tipo de superficie para todos los coches, En mojado, los conductores de todas las clases GT pueden contar con el Cinturato WHB. En comparación con la generación anterior, presenta una banda de rodadura más rígida y un dibujo rediseñado, características posibles gracias al uso de materiales innovadores, que han contribuido a mejorar la huella de contacto, optimizando el agarre y el calentamiento a bajas temperaturas.
El reglamento
Los coches inscritos en las 24 Horas pueden utilizar un máximo de 30 juegos de neumáticos de seco a lo largo de todo el fin de semana de carrera, a los que se añade un juego más para los que participen en la Super Pole. Sin embargo, este juego no puede utilizarse en la carrera propiamente dicha. No hay límite en el número de neumáticos de lluvia que se pueden utilizar.