DE MÓNACO A MONTREAL, TODOS LOS COMPUESTOS EN JUEGO
2025-05-12
<5 minutes
Pirelli ha informado a los equipos de su elección de compuestos para las tres carreras que se disputarán desde finales de mayo hasta mediados de junio. Entrarán en juego los seis compuestos homologados este año por el Proveedor Global de Neumáticos de la Fórmula 1: Mónaco y Canadá verán en pista el trío más blando −la misma selección que para el próximo séptimo Gran Premio de la temporada en Imola−, mientras que el trío más duro estará disponible para Barcelona.
La elección del C4, C5 y C6 para los dos circuitos urbanos no es una sorpresa. El C6 fue homologado a finales de 2025 específicamente para ofrecer una gama más amplia de opciones de estrategia en algunas carreras donde las fuerzas ejercidas sobre los neumáticos no son muy altas, como estas dos pistas. De hecho, si bien el bajo nivel de dureza es el factor que hace posible optar por un paso más blando que la selección del año pasado, en Montreal las altas velocidades máximas y las significativas fuerzas longitudinales harán que la prueba sea exigente para este trío de compuestos, al igual que Imola.
Adelantar es prácticamente imposible en el histórico trazado monegasco y es poco probable que un compuesto de neumáticos marque una gran diferencia en una carrera en la que las velocidades son muy bajas y la superficie de la pista no genera casi degradación de los neumáticos. Por lo tanto, mientras que la calificación en Mónaco es generalmente considerada como la más emocionante de toda la temporada, el domingo es un asunto diferente, razón por la cual la FIA y la F1 han decidido hacer obligatorias dos paradas en boxes durante la carrera este año, al tiempo que siguen exigiendo el uso de al menos dos compuestos diferentes.
Entre Mónaco y Montreal hay otro evento de larga data: el Gran Premio de España. El trazado de Barcelona-Cataluña es uno de los más duros del año para los neumáticos por su trazado −con varias curvas muy rápidas y largas− y por las altas temperaturas, que suelen provocar la degradación térmica. Por lo tanto, el trío de compuestos más duros es la elección obvia: el C1 como duro, el C2 como medio y el C3 como blando, la misma selección que se vio anteriormente este año en Suzuka y Sakhir.