Playas de ensueño, paisajes naturales que parecen sacados de una película, cascos históricos que invitan a un paseo y una gastronomía espectacular. Cruzar España en coche, es deleitarse con contrastes increíbles y disfrutar de la belleza de cada uno de los rincones.
Pero también es llenar el estómago con auténticos manjares, y es que cuando hablamos de turismo gastronómico nuestro país no tiene rival. Por eso, si este verano estás pensando en realizar un roadtrip por España, saca papel y boli y toma nota de estos platos típicos que no puedes perderte.
ASTURIAS
Escapar del ruido de la ciudad y desconectar unos días rodeado de verde naturaleza es buen plan. Pero si a la belleza de los paisajes asturianos le sumas su gastronomía, entonces es un planazo que no puedes perderte.
Son muchos los lugares que merecen ser visita obligatoria, desde Cangas de Onís hasta Ribadesella, pasando por Cudillero, Luarca, Taramundi o Avilés. Elijas el que elijas encontrarás planes para todos los gustos y para toda la familia: senderismo, rutas ciclistas, deportes de aventura, playas preciosas y ciudades con gran atractivo histórico.
Y si tras tanta actividad te ha entrado el hambre, hora de hacer una parada y disfrutar del buen comer, porque Asturias tiene mucho que ofrecerte más allá del conocido cachopo o el popular queso de Cabrales.
Uno de estos platos que deberías probar durante tu viaje es el pastel de cabracho. Para elaborar este manjar tradicional la carne del pescado, del cabracho, se cuece durante unos minutos, se desmiga y se mezcla con otros ingredientes como salsa de tomate, nata y verduras. El resultado: un entrante perfecto para abrir el apetito.
Y si te has quedado con ganas de un segundo, toca probar los tortos de maíz. Como su nombre indica, este plato típico de la cocina asturiana se elabora con harina de maíz. Se trata de una masa frita que se suele acompañar de huevos y picadillo, pero también de otros ingredientes como el queso Cabrales.
PAÍS VASCO
Nuestro siguiente destino es el País Vasco, otro templo del buen comer en el que además podremos disfrutar de ciudades magníficas, pueblos auténticos y sentir la brava belleza del Cantábrico.
Si buscas una ciudad por la que pasear y disfrutar de una desconexión urbana, las capitales de provincia te están esperando. Si por el contrario prefieres coger la tabla de surf o simplemente quieres pasear por la orilla de una preciosa playa con los pies descalzos, tus destinos serán Zarautz, Sopelana o Mundaka.
Independientemente de cuál sea tu plan, la gastronomía del País Vasco debe formar parte de él. Además de los típicos pintxos, que por seguro pasarán a formar parte de tu dieta, la cocina tradicional vasca te ofrece otros sabores únicos como el marmitako o las kokotxas en salsa verde.
Finalizar el viaje sin degustar auténtico bonito vasco del Cantábrico debería ser pecado. Una de las formas de disfrutar de este pescado es el marmitako, un guiso marinero que lleva sofrito, caldo de pescado, patatas y bonito. Un plato de cuchara de esos que apetecen tras un día de surf.
Y siguiendo con los platos marítimos, pasamos a algo un poco más premium: las kokotxas. Pueden ser de bacalao o de merluza, son muy tiernas y sabrosas, pero su precio es algo más elevado. Suelen prepararse en una riquísima salsa verde y en cuanto las pruebes, ¡te aseguramos que no podrás olvidar su sabor!
ANDALUCÍA
Toca poner rumbo al sur, concretamente a Andalucía, el destino soñado por los que buscan disfrutar del calor y color del Mediterráneo.
Sin desmerecer al interior de esta comunidad, en el que podemos encontrar enclaves históricos tan impresionantes como la Torre de Oro en Sevilla o la Mezquita de Córdoba, la Costa del Sol y la Costa de la Luz son los grandes reclamos veraniegos de Andalucía.
No hay nada para desconectar como tumbarse al sol en una playa y darse un chapuzón en el Mediterráneo. Tras una jornada de playa es normal que te entre el hambre, pero no te preocupes, porque si por algo es conocido este destino es por el buen comer.
El gazpacho, el salmorejo, la pipirrana o el ajoblanco te ayudarán a refrescarte de la mejor manera. Pero la cocina tradicional andaluza es mucho más que eso.
Si visitas esta comunidad no puedes perderte las famosas tortillitas de camarones de Cádiz, una masa muy crujiente elaborada con el crustáceo más abundante de la región: el camarón.
Y si coges el coche y te desvías hasta Málaga podrás disfrutar del popular espeto de sardinas asado con leña en la arena de la playa, ¡todo un espectáculo!