Cuando pensamos en un roadtrip es inevitable acordarnos del recorrido estadounidense por excelencia: la famosa Ruta 66. ¿Quién no ha soñado con recorrer los 4.000 kilómetros de asfalto, descubriendo pueblos, granjas y clásicos moteles? Si este sueño te queda muy lejos, hoy te traemos cuatro carreteras emblemáticas de España que nada tienen que envidiar al clásico estadounidense.
SIÉNTETE PARTE DE LA HISTORIA: VÍA DE LA PLATA
Conocida como la Ruta 66 Ibérica, la Vía de la Plata recorre la península de norte a sur, uniendo Gijón y Sevilla.
Su origen se remonta a la época de los romanos y sus más de 800 kilómetros de trazado atraviesan siete provincias y cuatro comunidades. Esto permite que nos encontremos paisajes muy diferentes durante nuestro viaje: llanuras, dehesas, ciudades, pueblos, ríos, montañas, bosques… ¡en la variedad está el gusto!
Sus paisajes naturales y su interés histórico solo son parte del atractivo, pues podemos aprovechar nuestro trayecto para disfrutar de la gastronomía típica de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Asturias.
Si queremos disfrutar con calma del camino y enamorarnos de la diversidad de paisajes deberemos destinar una semana a realizar nuestro roadtrip por esta ruta histórica incomparable.
UNA BELLEZA DESAFIANTE: SA CALOBRA
La carretera de Sa Calobra, oficialmente denominada MA-2141, es sin duda la más famosa de Mallorca y uno de sus principales reclamos turísticos. Esta vía está considerada como una de las más bonitas de España, ¡y no es para menos!
En apenas 13 kilómetros nos encontramos con curvas de 180 grados y una de 360. Un serpenteante recorrido tan bello como desafiante y con un origen asombroso. La carretera se construyó en 1931 sin utilizar maquinaria o túneles, solamente con el trabajo del hombre.
Esta ruta, que parte del noroeste de Sóller y desemboca en la conocida cala de Sa Calobra, es una de las más populares de la isla. Conviene visitarla en temporada baja para evitar complicaciones en la carretera y poder disfrutar con calma de las espectaculares vistas sobre el azul del mar Mediterráneo.
LA ESTRELLA DE LOS VIAJES DE VERANO: N-340
La Nacional 340 es la carretera más larga de nuestro país. Sus 1.248 kilómetros de recorrido le otorgan este título.
La ruta, que va desde Cádiz hasta Barcelona, atraviesa cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña), diez provincias y más de 140 municipios. Su recorrido discurre mayoritariamente por la costa, por eso es también conocida como la carretera del Mediterráneo.
A lo largo del camino nos encontraremos con paisajes espectaculares y una gastronomía de lo más variada, lo que la convierten en un plan perfecto para un roadtrip de verano. Eso sí, paciencia al volante, porque sus encantos la convierten en el destino perfecto para muchísimos españoles y en temporada alta su trasiego es constante.
Te recomendamos reservar un mínimo de 15 días para disfrutar de recorrido sin estar pendiente del reloj.
LA LLAMADA DE LA NATURALEZA: CO-4
La CO-4, que conecta Covadonga a los Lagos de Covadonga, es uno de los imprescindibles si visitas Asturias.
Son 11,5 kilómetros de pura naturaleza: animales, bosque, refugios de pastores, miradores… Prepárate para parar e inmortalizar la estampa con una buena fotografía.
Gracias a esta carretera podremos llegar en coche a los lagos de Enol, La Ercina y El Bricial, tres lugares de película que te dejarán con la boca abierta y una de las estampas más conocidas de Cangas de Onís.
Antes de iniciar tu viaje échale un ojo a las restricciones de tráfico en temporada alta, puesto que el acceso en coche solo es posible antes de las 8.00 h o después de las 20.00 h.