Vela

El Luna Rossa vuelve a navegar

El prototipo del equipo Luna Rossa Prada Pirelli regresa al agua. Una nueva aventura que renueva el vínculo entre dos compañías históricas, Prada y Pirelli, en la misma embarcación

Home Race Vela El Luna Rossa vuelve a navegar

Tras superar la última boya de la 36ª Copa América, el Luna Rossa Prada Pirelli hizo oficialmente historia. Ahora vuelve a empezar de nuevo la aventura. El equipo está listo para volver al mar y lo hará con un proyecto futurista desvelado en Cagliari. Sus primeras millas de navegación serán fundamentales para el equipo que lidera el diseño definitivo del AC75 que competirá en la próxima edición de la competición, prevista en Barcelona en 2024.

El Luna Rossa vuelve a navegar 01
El Luna Rossa vuelve a navegar 01

UN DISEÑO HECHO EN CASA

No hay que ir muy lejos para encontrar el lugar en el que el barco empezó a tomar forma. Su diseño y construcción se ha llevado a cabo en la sede del equipo Luna Rossa Prada Pirelli en Cagliari a partir de recursos propios, tal y como obliga el reglamento de la 37ª Copa América. El resultado es un diseño innovador, complejo en términos de ingeniería y tecnología, y que utiliza soluciones experimentales en cada ámbito y materiales de nueva generación.

ENTRE NÚMEROS Y NUEVAS CARACTERÍSTICAS

La siguiente pregunta llega por sí sola: ¿cuánto tiempo se ha invertido en su construcción y desarrollo? La respuesta son casi 10 meses y más de 30.000 horas de trabajo, obra de 25 personas y otros 40 miembros del equipo de diseño. En la construcción del casco y otros componentes estructurales se utilizan 5.000 m2 de fibra de carbono. A estos elementos se ancla un mástil con una vela que, en el caso del AC75, opta por tecnología de la firma North Sails. El bauprés será más pequeño (de hecho, su presencia no será obligatoria en la próxima edición de la Copa) y se usará a modo de soporte del equipo técnico a bordo.

El Luna Rossa vuelve a navegar 02
El Luna Rossa vuelve a navegar 02

EL EQUIPO

Las novedades van más allá de la embarcación en sí. Desde la última edición, el equipo ha incorporado nuevos y jóvenes talentos para reforzar sus distintos departamentos (particularmente el de diseño y el de competición). A lo largo de los próximos días comenzarán las sesiones de entrenamiento en el mar, que incluirán rotaciones de la tripulación para asegurar que todos sus miembros están correctamente familiarizados con el buque.

PIRELLI Y LUNA ROSSA: LA HISTORIA CONTINÚA

La presentación del prototipo presentaba una ocasión ideal para renovar el histórico acuerdo que vincula a Pirelli y Luna Rossa. Marco Tronchetti Provera, Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Pirelli, afirmaba al respecto: “Tradición, tecnología y pasión por los desafíos. He aquí los ingredientes principales de la Copa América, valores que Pirelli siempre ha apoyado. Estamos listos para volver a subir a bordo y unirnos a un proyecto en el que creemos, que integra un equipo rebosante de talento y una embarcación, el Luna Rossa, que con el paso de los años ha escrito importantes capítulos en la historia de esta extraordinaria competición. Nos enorgullece ver la Pirelli junto a estas velas llenas de tradición y que, una vez más, harán soñar a muchos italianos, no sólo a los amantes de este deporte. El barco y su tripulación tienen el potencial de ganar y brindarnos momentos emocionantes. Hoy celebramos el inicio de una nueva aventura maravillosa”.

La padrina del lanzamiento, Miuccia Prada, rompió la tradicional botella contra el casco del barco a modo de bautizo. Luna Rossa, ¡llega la hora de empezar el desafío!