Vela

El Luna Rossa vuelve a la línea de salida en España

El AC40 del equipo italiano desafiará a otros cinco formaciones en la regata preliminar de la 37ª Copa América

Home Race Vela El Luna Rossa vuelve a la línea de salida en España

La cuenta atrás ya está en marcha: en menos de un año arrancará en Barcelona la Copa América 2024. En el camino previo a la competición más antigua del mundo pasa por las “regatas preliminares”: la primera de las cuales se celebrará en las aguas de Vilanova i la Geltrú (situada a 45 km de la capital catalana) entre el 15 y el 17 de septiembre, y en ella se enfrentarán por primera vez los cinco challenger y el defensor del título a bordo de sus AC40, la nueva generación de embarcaciones foiling capaces de alcanzar velocidades máximas superiores a los 45 nudos. Estas pruebas, llamadas en el pasado World Series, se utilizarán a modo de ensayo de las embarcaciones y para despertar el interés del gran público.

‘WATER IS JUST ANOTHER ROAD'

Tras ganar la Prada Cup en 2021 y quedarse cerca de conquistar la “Vieja Jarra”, Pirelli, en calidad de Co-Title Sponsor sigue apoyando al Luna Rossa en su camino hacia la próxima Copa América. Llega la hora de regresar al mar. Y se trate de una carretera, un circuito o el agua, el compromiso que guía a Pirelli sigue inalterado: la búsqueda de la excelencia yendo más allá de los límites con productos siempre más prestacionales, tecnologías innovadoras, una atención constante hacia la sostenibilidad y la sociedad. La asociación con Luna Rossa es otro camino por explorar, en línea con valores compartidos como la italianidad, el desafío tecnológico, la competición, el trabajo en equipo, el estudio de nuevos materiales, el perfecto equilibrio entre potencia y control.

EMPEZAMOS CON UN LUNA ROSSA EN MINIATURA

El equipo Luna Rossa Prada Pirelli debutará en el campo de regatas de la 37ª Copa América con el AC40, un monocasco volador de 40 pies, la misma medida que utilizarán todos los equipos. A simple vista parece una versión a escala del AC75 (los barcos de la próxima Copa América), aunque tienen algunas diferencias, empezando por su tripulación: el AC75 cuenta con 8 miembros entre los que están los ‘cyclor', verdaderos “hombres motor” encargados de pedalear para producir energía. En los AC40, en cambio, actuarán tan sólo 4 personas: dos timoneles y dos trimmer (encargados de la gestión de las velas). Sustituirá a los ‘cyclor' una alimentación por batería, que alimentará, entre otros sistemas, el sistema de piloto automático encargado de mantener estable el vuelo. Los AC40 también serán protagonistas de la Youth y la Puig Women's America's Cup, eventos paralelos a la Copa América y reservados a equipos sub 25 y femeninos.

6 EQUIPOS EN LA LÍNEA DE SALIDA

Junto al defensor de la Copa América (el Emirates Team New Zealand), el evento reunirá a cinco challenger: Luna Rossa Prada Pirelli, INEOS Britannia, Alinghi Red Bull Racing, NYYC American Magic y Orient Express Racing Team. Las regatas se celebrarán del viernes al domingo, de las 15:30 a las 17:30h, previa disputa de una sesión de entrenamientos el jueves. El espectáculo está garantizado: todos los equipos, de hecho, se alinearán en la línea de salida para una serie de regatas de flota. El domingo los dos mejores conjuntos se medirán en un duelo final a modo de Match Race (uno contra uno). El programa del evento incluirá, además, numerosas actividades en tierra en el Race Village, donde se podrá ver cada mañana el atraque de los equipos y seguir las regatas desde pantalla gigante.

OBJETIVO 37ª COPA AMÉRICA

El programa contempla un total de tres regatas preliminares. Al término de la de Vilanova i la Geltrú, los equipos se dirigirán a Yeda, Arabia Saudí, para una segunda cita entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, de nuevo con los AC40. La tercera y última está programada en agosto de 2024 en Barcelona. En esta ocasión los equipos competirán por primera vez con los nuevos AC75, las mismas embarcaciones con las que se enfrentarán, pocas semanas después, en la Copa América. La 37ª edición de esta mítica competición concluirá en octubre de 2024.