Race

JWRC: nuevo coche, nuevos pilotos, el mismo objetivo

Suecia acoge, este fin de semana, la primera cita del Junior World Rally Championship, categoría que cuenta con el apoyo de Pirelli

Home Race JWRC: nuevo coche, nuevos pilotos, el mismo objetivo
JWRC: nuevo coche, nuevos pilotos, el mismo objetivo

Llegar a la cumbre
Miles de jóvenes talentos de los rallyes de todo el mundo sueñan con llegar a ser, algún día, los referentes del deporte. La realidad nos dice que tan sólo dos nombres lo han logrado en los últimos 15 años, así que podemos deducir que nos encontramos ante un club verdaderamente exclusivo.

Esos dos corredores tienen algunas cosas en común: para empezar, ambos son franceses y comparten nombre. Además, tanto el nueve veces campeón mundial, Sebastien Loeb, como el hexacampeón, Sébastien Ogier se impusieron en el Junior World Rally Championship en su camino hacia la cumbre.

Más de la mitad de los actuales pilotos oficiales del World Rally Championship (WRC) han alcanzado su estatus actual vía certamen Junior. Por ello, si quieres conocer a los sucesores de los Ogier, Neuville y Tanak en las próximas temporadas, sigue con atención el JWRC, un certamen que, un año más, cuenta con el apoyo de Pirelli. 

Show more images

Expectativas
El JWRC se compone de tan sólo cinco pruebas, que encierran la mayor parte de dificultades a nivel de tipología de tramos y superficies. Los participantes deben afrontar las mismas especiales que sus homólogos del WRC, a los que pretenden emular algún día, y por ello se ven obligados a afrontar los mismos desafíos.

Esto significa nieve y hielo en Suecia, una cita que, a pesar de las severas condiciones meteorológicas, es una de las más veloces del calendario. La capa de hielo presente en los tramos obliga a confiar el agarre en los 360 clavos de los neumáticos Pirelli Sottozero Ice, que hacen sentir al piloto como si estuviera rodando sobre asfalto. A continuación, los participantes deberán enfrentarse a la cálida cinta negra en Córcega, donde el desafío será lograr el máximo agarre posible. Se le conoce como el ‘Rally de los 10.000 Virajes’, debido a la sucesión interminable de curvas en los tramos que recorren la isla de norte a sur (aunque alguien, una vez, se puso a contarlos, y la cifra se acercaba más a los 20.000).

Una breve parada en Cerdeña en pleno estío mediterráneo añadirá la tierra a la mezcla, superficie en absoluto similar a la del siguiente evento: Finlandia. Quienes no disfrutaran en Córcega con sus 10.000 curvas, seguro que lo harán en los 1.000 lagos finlandeses, con especiales en las que los pilotos mantienen el pie en el acelerador durante largos períodos al tiempo mientras brincan entre pistas rodeadas de árboles.

El JWRC se despedirá con doble puntuación en Gales, con motivo del Rally de Gran Bretaña. Y si el tiempo mantiene su patrón habitual en la zona, anoten bien barro y niebla como alicientes, dos obstáculos que convierten llegar a la línea de meta en un reto en sí mismo.

Los protagonistas
Un total de 12 tripulaciones componen la primera lista de inscritos para el rally de Suecia. Entre ellas se mezclan caras conocidas con nuevos protagonistas. Algunos han sido ya campeones en sus respectivos países y dan el paso al JWRC para iniciar el salto a la escena global en sus carreras deportivas.

El subcampeón de 2018, Dennis Radstrom, repite en el certamen para buscar mejor fortuna, aunque deberá hacer frente a multitud de oponentes dispuestos a descabalgarlo de tal objetivo. Ken Torn, Julius Tannert, Tom Williams, Raul Baidu y Enrico Oldrati también reeditan su presencia un año más. 

Llegados a este punto, no podemos olvidar a los ‘novatos’ de 2019, que atesoran un gran talento y hambre de victoria. Martin Sesks y Tom Kristensson acreditan la primera y segunda plaza, respectivamente, en el Campeonato Europeo Junior Sub-27 de 2018, ambos al volante de sendas unidades del Opel Junior Team y calzados con neumáticos Pirelli. Para esta temporada han cambiado sus monturas por sendos Ford Fiesta R2T, preparados por M-Sport e impulsados por una mecánica turbo de 998 c.c. Idéntico paso los corredores de la ADAC Opel Rallye Cup, Nico Knacker y Sean Johnston. También estarán el estonio Roland Poom y el paraguayo Fabrizio Zaldívar.

Nos resta un solo nombre que seguro que sonará a los seguidores del JWRC en las últimas campañas: Jan Solans. Su hermano mayor, Nil, se llevó el título de la especialidad en 2017, su año de debut, y ha gozado del apoyo de Pirelli desde entonces. Dos años después, el pequeño Jan espera seguir el mismo camino.

Un premio que cambia la vida
El ganador del título del JWRC se llevará de recuerdo algo más que un bello trofeo al final de la temporada. Al campeón le espera un premio que podría aupar definitivamente su carrera: un Ford Fiesta R5 preparado por M-Sport y 200 neumáticos Pirelli listo para correr en 2020. A diferencia del diminito R2 de tracción delantera y mecánica turbo de poco menos de un litro, el R5 monta un motor de 1.600 c.c. que transmite su potencia a las cuatro ruedas. En definitiva, la elección ideal para la categoría WRC2, el siguiente peldaño de la escalera de los rallyes, y a sólo uno del gran salto hacia el WRC…

Lee mas
Historias relacionadas
Información de producto
Lo mejor de la tecnología Pirelli
Descubra el nuevo P ZERO
Buscar
Escoja el producto perfecto
Encuentre el mejor neum´tico para su coche
Race