Formula 1

Pirelli y la F1, unidas por un futuro más sostenible

La renovación como Formula 1 Global Tyre Partner va ligada a otra importante noticia: los neumáticos Pirelli estarán certificados por FSC, lo que subraya el compromiso de la compañía en el campo de la sostenibilidad

Home Race Formula 1 Pirelli y la F1, unidas por un futuro más sostenible

Un nuevo capítulo para Pirelli y la Fórmula 1

Cuando concluya el próximo contrato de suministro de cubiertas de la Fórmula 1, Pirelli será la marca de neumáticos que habrá participado en más Grandes Premios y también la que habrá logrado el mayor número de victorias. Para conocer la dimensión de estas afirmaciones basta con acudir a las cifras: Pirelli acumula, en la actualidad, 300 victorias en Fórmula 1, mientras que la compañía líder en esta estadística acumula 368. En lo que respecta a participaciones, la marca italiana está a menos de 40 de distancia del récord absoluto, 495. Con un calendario que refleja más de 20 pruebas por temporada, parece una certeza matemática que Pirelli se convertirá en el fabricante de neumáticos más prolífico de la historia de la categoría –además de la compañía que más invierte en toda clase de disciplinas automovilísticas: de los monoplazas a los GT, pasando por los rallyes y otras divisiones off-road. 

Pirelli escribirá una nueva página en la historia de la categoría reina del automovilismo con los tests previos a la próxima temporada. En Baréin, de hecho, durante las tres jornadas de práctica programadas en el circuito de Sakhir entre el 21 y el 23 de febrero, pisarán el asfalto los primeros neumáticos de la historia certificados por FSC® (Forest Stewardship Council®). Esta certificación garantiza la trazabilidad total de las materias primas de procedencia forestal en la cadena de suministro, y asegura que las plantaciones de las que derivan esos componentes naturales se gestionan de modo que se preservan tanto la diversidad biológica como los beneficios de las comunidades locales y los trabajadores, además de fomentar su sostenibilidad económica. Pirelli apoya los objetivos de sostenibilidad medioambiental definidos por la Fórmula 1, que se ha comprometido a alcanzar el Cero Neto de Carbono hacia el año 2030. La firma italiana se mantiene a la vanguardia de la investigación y el desarrollo, trabajando codo con codo con la FIA y la Fórmula 1 para proporcionar nuevas soluciones en los campo deportivo y tecnológico, además de redoblar los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida de cada cubierta. La decisión de convertir a la Fórmula 1 en la primera competición automovilística con neumáticos certificados supone una prueba más del compromiso de Pirelli con la sostenibilidad.

De la competición a la carretera

Para Pirelli, estos dos campos están indisolublemente unidos, ya que el deporte del motor constituye un laboratorio a cielo abierto fundamental para el desarrollo de los neumáticos que luego rodarán por carretera abierta. La larga e ilustre historia de Pirelli refleja numerosos ejemplos al respecto: la marca fue pionera en el desarrollo de cubiertas de perfil bajo, hoy un estándar para todos los coches de altas prestaciones, de la mano de un proyecto en los setenta destinado al Lancia Stratos de rallyes; muchas décadas más tarde, el motorsport también ejerció de primer banco de pruebas para las mousses antipinchazo y los neumáticos run-flat; y, en tiempos más recientes, los neumáticos Cyber se inspiran en la telemetría que conecta los coches de carreras con su muro de boxes. La introducción de los neumáticos de 18 pulgadas en la Fórmula 1 hace un par de años ha hecho más evidente la transferencia tecnológica. Las iniciativas ligadas a la sostenibilidad ensayadas en la categoría reina también juegan un papel fundamental en la estrategia de Pirelli a la hora de producir neumáticos para carretera y circuito. Esa sostenibilidad vale tanto para las personas como para el planeta, y esta es la razón por la que Pirelli también pone el foco en los jóvenes pilotos y en iniciativas destinadas a ayudar a cada vez más personas a dar todo su potencial en el mundo del automovilismo, gracias a programas como la F1 Academy. Tampoco podemos obviar los esfuerzos realizados por el promotor del campeonato, Liberty Media, a la hora de expandir la creciente audiencia de la F1 a un grupo de aficionados cada vez más transversal y diverso.

 

 

Mirando hacia el futuro

Los monoplazas de Fórmula 1 nunca habían sido tan complejos y sofisticados como hoy día, y se encuentran a las puertas de un nuevo cambio de reglamento que, a partir de 2026, incrementará la dependencia de la potencia eléctrica, apostará por combustibles sostenibles y aumentará la potencia. Estos aspectos obligarán a las nuevas familias de neumáticos a lidiar con unas exigencias mayores, si bien a lo largo de los últimos 13 años de vínculo de Pirelli con la Fórmula 1, la compañía ha demostrado su capacidad de reaccionar rápidamente y con habilidad a los cambios de normativa. Como apuntaba el Vicepresidente Ejecutivo de la compañía, Marco Tronchetti Provera, “Pirelli estaba presente en el nacimiento de la Fórmula 1, en 1950, y protagonizará casi dos décadas de la era moderna de la categoría”.

Sus comentarios concuerdan con los del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, que ha afirmado: “La Fórmula 1 constituye un desafío único para todo suministrador de neumáticos, y Pirelli ha demostrado un gran compromiso produciendo unas cubiertas a la altura de las exigencias extremas de estos increíbles coches. Me gustaría agradecer a Pirelli su constante apoyo al deporte del motor, no sólo en la Fórmula 1, sino también en categorías y campeonatos de todos los niveles”.

El Presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, añadía: “El compromiso de Pirelli con la calidad, innovación y su amplio conocimiento de nuestro deporte resultará vital en los próximos años a medida que nos acerquemos a la nueva normativa en 2026”.

From left: Marco Tronchetti Provera, Pirelli Executive Vice Chairman, and Stefano Domenicali, President and CEO of Formula 1

Proyectando la evolución

Con todo, Pirelli no va a tener tiempo para celebraciones: el trabajo de preparación empieza de inmediato. Durante todo este año, el equipo de desarrollo ha estado probando los nuevos neumáticos de 2024, programa que ha incluido pruebas durante las sesiones de prácticas libres de los viernes de algunos Grandes Premios. Las gomas de 2024 constituirán la base de las de 2025, como marca el ciclo de evolución constante de Pirelli, antes de dar paso a un nuevo concepto que abanderará la nueva normativa de 2026. Con la renovación del contrato de suministro, que respaldan las principales figuras del deporte, el futuro empieza ya.