Formula 1

Los secretos de un Gran Premio de Fórmula 1

Home Race Formula 1 Los secretos de un Gran Premio de Fórmula 1

Aunque la carrera dominical es el momento más esperado de todo fin de semana de Fórmula 1, los verdaderos aficionados saben que, en realidad, todo empieza un par de días antes. La acción en pista se reparte en tres jornadas, una especie de crescendo de emociones que inicia con la primera y la segunda sesión de entrenamientos libres del viernes, la última tanda libre y la clasificación del sábado, y concluye con el esperado clímax final, la competición del domingo. Cada porción del espectáculo tiene su atractivo y nos ayuda a desgranar los detalles necesarios para predecir al ganador. Si no te has parado a pensar cómo funciona un Gran Premio, aquí van algunos de los detalles de todo lo que ocurre, entre bambalinas y de cara al público….

ENTRENAMIENTOS LIBRES

Todo Gran Premio de Fórmula 1 comienza con las sesiones de entrenamientos libres, más conocidas por su abreviatura en inglés: FP (de Free Practice). Se celebran un total de tres durante el fin de semana, FP1, FP2 y FP3. Las dos primeras tienen lugar el viernes, y la tercera se reserva para el sábado, dos horas antes de la clasificación. Como su propio nombre indica, se trata de tandas abiertas para que los equipos afinen sus monoplazas de cara al Gran Premio. Los pilotos cuentan con 60 minutos en cada una de ellas para rodar libremente por la pista y abordar, entre otros detalles, la gestión de los neumáticos para exprimir su máximo rendimiento.

SESIÓN DE CLASIFICACIÓN

La competición vive su primer momento clave el sábado, poco después de la última sesión libre, con la celebración de los entrenamientos oficiales, que sirve para determinar el orden de la parrilla de salida de la carrera. El concepto es simple: cuanto más rápido ruedes en esta sesión, más arriba estarás en el orden de arrancada del domingo. El más veloz se lleva la pole position, que tiene como premio la posición de privilegio ante el semáforo y un Pirelli Pole Position Award

La tanda clasificatoria se divide en tres fases: Q1, Q2 y Q3. Durante la Q1, los 20 corredores disponen de 18 minutos para marcar una vuelta rápida. Los 15 mejores progresan a la Q2, y los últimos cinco ocupan las posiciones 16, 17, 18, 19 y 20 de parrilla. El top 15 se mide, a continuación, en la Q2, que dura 15 minutos y excluye a cinco corredores más, que arrancarán entre las plazas 11ª y 15ª. Cierra la sesión la Q3, programada a 12 minutos, en la que restan los diez mejores para pelear por los puestos más preciados de la parrilla. Al fin de la sesión se determina, salvo sanciones, el orden de salida del Gran Premio, y el autor del mejor crono posa con su flamante Pirelli Pole Position Award.

CLASIFICACIÓN SPRINT

El nuevo formato al sprint se introdujo en algunos eventos de 2021 para añadir un elemento novedoso, aumentar el atractivo del fin de semana y reformar el horario de viernes y sábado. Este sistema se mantiene en la temporada 2022, y queda programado para las citas de Emilia Romagna, Austria y Brasil, con cambios mínimos respecto a lo visto en 2021. Esta temporada, el Sprint Weekend (olvidemos la denominación Clasificación Sprint) constará de una sola sesión de entrenamientos libres y una de clasificación convencional, ambas previstas el viernes. Esta última tanda determinará la parrilla de la carrera Sprint del sábado, y el más veloz de la Q3 constará estadísticamente como autor de la pole position, aunque no tiene por qué ser quien arranque primero el domingo. 

El Sprint se celebrará el sábado, después de la segunda sesión de entrenamientos libres. Se trata de una carrera de unos 100 km en la que está en juego el orden de parrilla del Gran Premio. Además, los ocho primeros clasificados de esta minicarrera se embolsan algunos puntos de cara al campeonato.

LA CARRERA 

Llega el momento de la verdad, normalmente reservado para el domingo a primera hora de la tarde (salvo en aquellos países donde se corre de noche). Los monoplazas deben alinearse en la parrilla 15 minutos antes de la salida. Si algún piloto tiene algún problema técnico y no puede desplazarse con su coche hasta la recta principal, deberá arrancar desde el pit-lane. En los minutos previos a que se enciendan los motores, los mecánicos pueden efectuar los últimos ajustes técnicos y deben tener los neumáticos listos en los coches antes de que suene la sirena de tres minutos. 

A falta de un minuto, tan sólo puede quedar el piloto en su coche en parrilla, listo para iniciar la vuelta de formación. Este giro se recorre a velocidad moderada y sirve para elevar la temperatura de neumáticos y frenos, y comprobar que todo esté listo en el coche.

En el regreso a parrilla, los pilotos ocupan su posición asignada y esperan el encendido del semáforo, una parrilla de cinco luces rojas dobles que se encienden de forma consecutiva. El Gran Premio empieza oficialmente en el momento en que se apagan. El tiempo y la distancia de cada carrera varía en función del circuito. En todo caso, las carreras sobre seco deben completarse en dos horas, y si aparece lluvia intensa deberán finalizarse en un máximo de cuatro. Toda prueba debe cubrir una distancia de 305 km –salvo Mónaco, donde el tope es de 260 km.