Sostenibilidad

Pirelli, el Grupo BMW y BirdLife Internacional, unidos para proteger el ecosistema

Las dos multinacionales y la ONG lanzan un proyecto en el marco del caucho natural sostenible con el objetivo de proteger la fauna y las comunidades de la selva de Indonesia

Home Life Sostenibilidad Pirelli, el Grupo BMW y BirdLife Internacional, unidos para proteger el ecosistema

Pirelli y el Grupo BMW lanzan un nuevo proyecto ligado a la producción de caucho natural sostenible en colaboración con BirdLife International, organización no gubernamental muy activa en la defensa de los hábitats naturales, particularmente el de las aves, y de la diversidad global. El objetivo de esta iniciativa es preservar el ecosistema de los bosques indonesios de Hutan Harapan, situados en la isla de Sumatra, así como a las comunidades humanas y especies animales en peligro de extinción de la zona. Para conseguirlo, las tres entidades –con el apoyo de otras ONG locales– han formulado un plan cuidadosamente articulado a tres años vista.

Photo credits: HUTAN HARAPAN | AULIA ERLANGGA


La hoja de ruta busca garantizar la conservación de un área de alrededor de 2.700 hectáreas, evitando su deforestación. Se ha definido un sistema de seguimiento directo en las zonas boscosas basado en imágenes por satélite y drones, y se llevará a cabo un censo de los animales con mayor riesgo de extinción, como el tigre de Sumatra, el gibón y dos especies de pájaros, a los que se unen programas de conservación activa junto a la comunidad local. La estrategia situará a los residentes como protagonistas de la mayoría de actuaciones, que incluyen formaciones para las pequeñas explotaciones agrícolas locales destinadas a mejorar el rendimiento de los cultivos, ayudar a preservar las comunidades indígenas y el medio ambiente.

No es la primera vez que Pirelli y el Grupo BMW adoptan una estrategia común en la gestión de la producción de caucho natural sostenible, tanto desde una perspectiva medioambiental como social. Desde principio de 2021 Pirelli produce el primer neumático del mundo certificado por FSC, que acredita la gestión sostenible de los bosques a lo largo de todo el proceso productivo. Esta cubierta, perteneciente a la familia P Zero, la equipa desde el primer equipo el BMW X5 Plug-in-Hybrid.

Photo credits: BJORN OLESEN WILDLIFE PHOTOGRAPHY


Tras este proyecto, la multinacional italiana y el grupo alemán han decidido ir un paso más allá con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de sus cadenas de suministro poniendo en marcha un proyecto local y que involucra de forma directa a las plantaciones donde arranca el proceso de producción del caucho natural. Un total de 1.350 especies animales que habitan en la selva de Hutan Harapan abarcan esta iniciativa, además de una gran cantidad de poblados indígenas. De acuerdo con los objetivos de la Plataforma Global para un Caucho Natural Sostenible (GPSNR), de la cual Pirelli, el Grupo BMW y BirdLife International son miembros fundadores, se han puesto en marcha diversas actividades para preservar este ecosistema.

Entre ellas podemos mencionar la organización de talleres para mujeres que buscan desarrollar sus capacidades de gestión, especialmente en actividades ligadas a la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de las fuentes de caucho natural. El proyecto también prevé la creación de una cooperativa de cultivadores de caucho natural, a fin de desarrollar una línea de suministro directa desde las comunidades a las empresas locales en las que se procesa la materia prima. En lo que respecta al cultivo de los árboles del caucho, se aplicarán estrategias agro-forestales para permitir a los agricultores mejorar su producción, la fertilidad del suelo, la diversificación de las fuentes de ingresos (intentando reducir su dependencia del caucho), la conservación de la biodiversidad y la capitalización de los recursos de modo circular.

Photo credits: HUTAN HARAPAN | CAMERA TRAP


“El desarrollo de este proyecto se basa en los principios de transparencia y la realidad tangible que siempre han guiado todas las iniciativas de Pirelli –declara Marco Tronchetti Provera, vicepresidente de Pirelli de Sostenibilidad y Movilidad Futura–. Queremos, junto al Grupo BMW y BirdLife, ser protagonistas activos en un proyecto que aspira a tener un gran impacto en la sostenibilidad del caucho natural, en la convicción de las comunidades, la biodiversidad y las empresas. Tenemos el deber de apoyar el crecimiento mutuo creando valor socioambiental compartido”.