Sostenibilidad

Movilidad Sostenible: tecnología Elect™ y ventajas de los distintivos medioambientales

Home Life Sostenibilidad Movilidad Sostenible: tecnología Elect™ y ventajas de los distintivos medioambientales

La Semana de la Movilidad Sostenible, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, promueve las alternativas de transporte respetuosas con el medioambiente. Los protagonistas indiscutibles de esta semana son los vehículos eléctricos.

Hoy hablaremos de los distintivos medioambientales emitidos por la DGT para este tipo de vehículos y sus ventajas, pero también de lo último en tecnología para coches eléctricos.

Si te interesa dar el salto a la movilidad electrizante, ¡te prometemos que este artículo te va a cargar las pilas!

¿QUÉ SON LOS DISTINTIVOS MEDIOAMBIENTALES?

En España existen cuatro etiquetas o distintivos medioambientales diferentes según el tipo de coche que conduzcamos: B, C, ECO y 0. Estas etiquetas indican el nivel de eficiencia y respeto por el medioambiente de un vehículo en particular, siendo las dos últimas las más favorables.

El objetivo de estos emblemas visuales es la discriminación positiva de los coches más respetuosos con el medioambiente, que cuentan con beneficios y ventajas significativas para sus conductores.

La etiqueta ECO, de color azul y verde, engloba a los vehículos híbridos enchufables (PHEV), a los híbridos no enchufables (HEV) y a los vehículos propulsados por Gas Natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Por otro lado, la etiqueta CERO de color azul, está reservada para los vehículos que no emiten ningún tipo de emisiones. Bajo esta etiqueta encontraremos eléctricos de varios tipos:

• Vehículos eléctricos de batería (BEV): son los llamados “eléctricos puros”, de batería enchufable.

• Vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV): siguen siendo enchufables pero cuentan con un pequeño motor de gasolina que no propulsa el vehículo, pero que produce energía para las baterías que alimentan el motor. Prácticamente no generan emisiones.

• Vehículos de pila combustible (FCEV): son coches alimentados por hidrógeno, con lo que tampoco generan emisiones.

VENTAJAS DE LA ETIQUETA CERO EMISIONES

Independientemente del año de matriculación o de su autonomía, todos los vehículos 100% eléctricos reciben la etiqueta CERO de la DGT. Esta distinción medioambiental conlleva unas ventajas de carácter autonómico para sus conductores.

Estos son algunos de los beneficios de dar el salto a un coche eléctrico y lucir la etiqueta 0 emisiones:

• Te ahorrarás el impuesto de matriculación. Los vehículos de este tipo están exentos del pago del tributo.

• Disfrutarás de una reducción o exención del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM)

• Si resides en Barcelona o Madrid disfrutarás de una bonificación de hasta el 75% en el impuesto de circulación

• Cuando haya mucho tráfico podrás circular por carriles especiales, como los de BUS-VAO

• Si hay un episodio de alta contaminación, no debes preocuparte. Podrás circular con total inmunidad.

• También podrás acceder a zonas de bajas emisiones con circulación restringida.

• Podrás estacionar gratuitamente y sin límite de tiempo en plazas verdes y azules

• Evitarás el pago de las pruebas de emisiones en la ITV.

• Acceso libre a las áreas de prioridad residencial

• Podrás recargar tu vehículo de forma gratuita en muchos de los puntos de carga de la red nacional.

LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA PARA TU ELÉCTRICO O HÍBRIDO: PIRELLI ELECT

Si todas estas ventajas te han animado a reflexionar sobre dar el salto a una movilidad más sostenible, la tecnología Pirelli ELECT te acabará de convencer.

Los neumáticos Pirelli ELECT son la media naranja de los coches eléctricos e híbridos por todas las ventajas que conlleva su uso:

• Mayor autonomía de la batería: podrás conducir durante más tiempo y sin preocupaciones gracias al incremento de la batería que proporcionan los neumáticos. Están diseñados para disipar una menor cantidad de energía gracias a su baja resistencia a la rodadura, lo que permite conseguir una ganancia de hasta un 10% de autonomía de la batería.

• Reducen la necesidad de recarga: un menor consumo de la batería conlleva menos paradas para recargar tu vehículo. Ideal para viajar con las mínimas interrupciones.

• Seguridad ante todo: los neumáticos están diseñados para ofrecer un mayor agarre y controlar la potencia. Además, cuentan con una carcasa reforzada que lidia con el peso de los VE y un rendimiento optimizado tanto en aceleración como en frenada.

• Diseño optimizado: la zona de contacto de los neumáticos ELECT crece un 3.5% con respecto a un neumático estándar, lo que permite una mejor distribución de las presiones sobre el asfalto y se traduce en mayor seguridad al volante.

Viajes más silenciosos: los neumáticos ELECT están específicamente diseñados para reducir el ruido percibido en el habitáculo hasta un 20%, de esta forma disfrutarás de un confort acústico superior en cada viaje.