CONOCIMIENTOS ACERCA DE LAS LLANTAS

La llanta es el ÚNICO elemento que establece contacto entre el vehículo y la carretera. Es por ello que el uso y el mantenimiento correcto de las llantas, además de estar al tanto de sus características, resulta fundamental a la hora de garantizar la seguridad en cualquier situación, para mejorar la vida útil de sus llantas y para ahorrar dinero. Recuerde siempre que debe manejar de manera segura y respetar el medio ambiente.

Si conduce con llantas con una profundidad de rodadura menor a 1.6 mm podría recibir una multa.

COMO LEER
LO FLANCOS DE UNA LLANTA

En el flanco de la llanta hay presentes varias inscripciones diferentes. Además del nombre de la marca y de la gama, se identifican el tamaño y las características de las llantas: ancho nominal, relación entre la altura nominal de la sección y el ancho nominal de la sección, código de estructura o elaboración, diámetro de aro e índice de carga y velocidad.

Descubra la llanta con marcaje
+
Ancho nominal de sección expresado en milímetros
+
Relación de aspecto nominal (%)
+
Diámetro del aro (pulgadas)
+
Código de índice de carga y velocidad

PRESIÓN DE LA LLANTA

La presión de la llanta ejerce una gran influencia sobre la seguridad y la economía de un vehículo. Por lo tanto, la presión de la llanta en frío (nunca intente ajustar la presión mientras la llanta está caliente) debe comprobarse de manera regular (cada mes), especialmente antes de un viaje largo.

DISTANCIA DE FRENADO

La distancia de frenado está relacionada con la presión de la llanta. A una velocidad de manejo de 100 km/h, la distancia de frenado con llantas infladas correctamente será de 40 m en contraste a 42,4 m con llantas desinfladas. Por ende, el rendimiento mejora casi 6%, igual a 2,4 m.

DESGASTE DE LA LLANTA

Una presión de inflado incorrecta causa el desgaste irregular de la llanta. La presión demasiado baja provoca el desgaste del hombro y conlleva el riesgo de provocar daños estructurales en la llanta. La presión demasiado alta provoca desgaste en el centro de la llanta.

¡Mantenga sus llantas con la presión correcta!

INTEGRIDAD DE LA LLANTA

Una llanta está hecha de caucho, acero y fibras. El acero y las fibras son materiales estructurales, mientras que el caucho tiene la función de protegerlas contra influencias medioambientales. El caucho de por sí puede sufrir daños a causa de productos químicos u otras influencias medioambientales.

Los objetos punzantes, los impactos fuertes u otros malos tratos pueden causar defectos estructurales visibles e invisibles
Una presión demasiado baja de la llanta también provoca defectos estructurales
La alta temperatura y la luz del sol pueden destruir el caucho
¡Compruebe si hay daños visibles!

PROFUNDIDAD DE RODAMIENTO DE LA LLANTA

La profundidad de rodadura es un factor de seguridad considerable. Posee una influencia importante sobre el contacto del vehículo con el suelo.

DISTANCIA DE FRENADO

Mientras que durante el frenado el ABS controla la rueda, en el deslizamiento límite se acumula agua, las llantas comienzan a flotar y la distancia de frenado aumenta drásticamente.

Distancia de frenado en metros y velocidad restante:

HYDROPLANING

El hydroplaning depende de la profundidad del agua, de la profundidad de la rodadura y de la velocidad de manejo.
Para medir el hydroplaning se conduce un auto en un estanque con 8 mm de agua y se acelera. El hydroplaning comienza en cuanto el motor se esfuerza sin acelerar.

¡Compruebe la profundidad de la rodadura!

CAMBIO ESTACIONAL DE LLANTAS

La elección correcta del cambio estacional resulta fundamental para una conducción segura. Llantas de verano en verano, llantas de invierno en invierno. La distancia de frenado, la tracción y la estabilidad dependen en gran medida del compuesto de caucho adecuado.

Agarre con diferentes temperaturas al aire libre

Las llantas de invierno no solo aseguran el agarre sobre nieve, sino que tienen un mejor desempeño que las llantas de verano siempre que la temperatura desciende por debajo de los 7°C. Pirelli recomienda el montaje de llantas de inverno para asegurar la movilidad sobre cualquier superficie y en todas las condiciones de clima frío.

COMPORTAMIENTO DE FRENADO

A partir de +7°C y menos, las llantas de verano poseen mayores distancias de frenado y un agarre drásticamente menor sobre la nieve.

¡Las condiciones cambian por debajo de los +7°C!