Neumaticos

Walter Röhrl y “el neumático perfecto”

El campeón alemán realiza una demostración de lo lejos que se puede llegar con el neumático adecuado (Pirelli) y el coche perfecto (Porsche 911 Dakar) tanto en el desierto como en los Alpes

Home Road Automoviles Neumaticos Walter Röhrl y “el neumático perfecto”

“Vencimos a coches con tracción a las cuatro ruedas. Eso es lo que significa creer en el neumático perfecto”. Esas son las palabras de Walter Röhrl, uno de los pilotos de rally más versátiles de la historia. Versátil, porque fue capaz de vencer en tierra, en barro, en asfalto y en nieve. Hace cuarenta años, con el Lancia Rally 037, Röhrl ganó el Rally de Montecarlo gracias a una estrategia que le permitió superar a todos sus oponentes, que rodaban con coches traccionados a las cuatro ruedas. Para superar esa desventaja y afrontar una especial que mezclaba una zona con hielo y otra de asfalto en seco, el equipo de Röhrl apostó por un cambio de neumático, pasando del Pirelli con clavos a un slick de Pirelli. Hoy como entonces, conduciendo un Porsche 911 Dakar, Röhrl nos enseña precisamente la importancia de calzar neumáticos específicos para cada tipo de terreno: en este caso, el Scorpion All Terrain Plus para las arenas del desierto marroquí y el P Zero Winter para las nieves de los Alpes austriacos.

SCORPION ALL TERRAIN PLUS, P ZERO Y P ZERO WINTER, CUSTOMIZADOS PARA EL PORSCHE 911 DAKAR

El Scorpion All Terrain Plus, el neumático elegido de serie para el Porsche 911 Dakar, fue desarrollado para permitir que el icónico modelo exprimiera todo su potencial incluso en situaciones off-road. Esta es la primera vez que un Porsche 911 ha sido calzado con un neumático Pirelli off-road como parte de su equipamiento original. Además, es el primer Scorpion All Terrain Plus en tener un índice de velocidad V, gracias al trabajo de investigación y desarrollo que ha optimizado la estructura, el compuesto y la banda de rodadura. La faena de los ingenieros de Pirelli se centró en maximizar la versatilidad de un coche diseñado para disfrutar de la velocidad incluso en las condiciones más extremas. Aparte del Scorpion, Pirelli desarrolló otros dos modelos que encajan como un guante en el 911 Dakar: el P Zero Winter, para temperaturas bajas y el P Zero de verano, para una conducción deportiva sobre asfalto.

Créditos fotográficos: Stephan Bauer