Road

Rapide E: el primer
Aston Martin ‘verde’

El debut de la marca británica entre los automóviles 100% eléctricos llega con neumáticos P Zero a medida y James Bond en el asiento del conductor

Home Road Rapide E: el primer
Aston Martin ‘verde’
Rapide E: el primer
Aston Martin ‘verde’

Un soplo de aire fresco sin olvidar la tradición. El Rapide E tiene las características de todo Aston Martin: británico, estiloso y rápido. Pero también cero emisiones. Diseñado en el Hogar de la Electrificación, en St Athan, y revelado el pasado 16 de abril en el Salón de Shanghai, apunta a ser la montura elegida por el próximo 007. Es más, según The Sun, la versión eléctrica podría aparecer en la gran pantalla junto a Daniel Craig en la próxima cinta de la saga. Con el Rapide E, Aston Martin toma el camino de la sostenibilidad, presentando una nueva línea de automóviles de lujo ecológica. Una elección válida incluso a ojos de Hollywood.

Show more images

CERO EMISIONES CON POTENCIA DE V12
El Rapide E es el homólogo verde del aclamado Rapide AMR. Al igual que éste, quiere considerarse un verdadero deportivo, pese a no contar con una mecánica V12 bajo el capó. La versión eléctrica también cuenta con tres modos de conducción: GT, Sport y Sport+, que modifican la respuesta tanto de los motores como del chasis. Sí, motores. WAE (Williams Advanced Engineering) se ha ocupado del desarrollo de dos mecánicas eléctricas de 610 CV montadas en el eje posterior y que son capaces de erogar un impresionante par motor de 950 Nm, que catapultan al vehículo hasta una velocidad máxima autolimitada de 250 km/h. La batería, con tecnología de 800V, está protegida por una carcasa de fibra de carbono y kevlar. Estas modernas técnicas ofrecen enormes ventajas en términos de eficiencia y aseguran unas prestaciones consistentes en cualquier condición meteorológica, además de una autonomía de 320 km.

EN RUTA HACIA LA OPTIMIZACIÓN
Todos los componentes del Rapide E se han realizado en materiales exclusivos y de primera calidad. También se ha tenido en mente la optimización y gestión inteligente de la energía, como prueba una mejora aerodinámica del 8% respecto al modelo con mecánica de combustión. Este resultado se debe a una larga lista de modificaciones: llantas de aluminio con un diseño más aerodinámico, parrilla delantera con estructura de nido de abeja en lugar de listones metálicos, apertura frontal que minimiza la fricción del aire y unos bajos que favorecen su flujo, en parte debido a la ausencia de línea de escape. La eficiencia del coche puede monitorizarse a bordo echando un vistazo a una pantalla de 10” que indica al conductor en todo momento el nivel de carga de la batería, la potencia en uso del motor, el consumo en tiempo real y la capacidad de regeneración. Es más, se puede incluso obtener información en remoto desde una app, con detalles como, por ejemplo, el estado de la batería, y hasta enviar los destinos al navegador del coche para facilitar la planificación del próximo viaje.

NEUMÁTICOS P ZERO QUE NO OPONEN RESISTENCIA
Las cubiertas son fundamentales para mejorar las cualidades aerodinámicas de todo coche eléctrico. La baja resistencia a la rodadura es una de las cualidades de los P Zero del Rapide E: neumáticos a medida para adaptarse a las características concretas del modelo. Durante años, de hecho, la gama P Zero ha unido a Pirelli con los fabricantes Premium y Prestige en la denominada estrategia del Equipamiento Perfecto (o Perfect Fit), por la que se diseñan las gomas en paralelo al vehículo en el que irán calzadas, y que posteriormente son aprobadas por el fabricante de éste. El procedimiento repite el camino que siguieron, en 2007, las P Zero del DBS, que llevó a Pirelli y Aston Martin a la producción de unos neumáticos que maximizaban el potencial de las elegantes berlinas de la firma inglesa.

ELECT, EL MARCAJE PARA COCHES ELÉCTRICOS
Se fabricarán un total de 155 ejemplares numerados del Rapide E, un volumen pequeño para un mercado en el que los eléctricos no dejan de crecer. Pirelli ha puesto el acento en satisfacer las necesidades de los fabricantes con un rango de cubiertas diseñadas especialmente para modelos de este tipo: las P Zero Elect. Entre sus cualidades destaca una baja resistencia a la rodadura, que permite maximizar la autonomía de las baterías; la reducción del ruido durante la conducción y un grip inmediato para responder a las elevadas exigencias de la transmisión.

Lee mas
Historias relacionadas
Información de producto
Lo mejor de la tecnología Pirelli
Descubra el nuevo P ZERO
Buscar
Escoja el producto perfecto
Encuentre el mejor neum´tico para su coche
Road