Electricos

Pirelli y la revolución eléctrica

Los coches electrificados son idénticos a los demás, por lo menos en apariencia, pero esconden muchas particularidades. Por este motivo necesitan neumáticos diseñados específicamente

Home Road Automoviles Electricos Pirelli y la revolución eléctrica

Los distinguirás por su color negro, su forma redonda y su agujero en el centro. ¿Pero de verdad son todos los neumáticos iguales? Desde luego que no. Un superdeportivo debe cubrir unas necesidades muy diferentes a las de un utilitario de ciudad. El primero, por ejemplo, precisará el máximo agarre en aceleración y frenada, y el segundo un gran nivel de confort y un bajo índice de resistencia a la rodadura para reducir el consumo de combustible. Dicho esto, queda claro que un turismo familiar y un 4x4 montarán cubiertas diseñadas sobre bases completamente distintas.

Lo mismo ocurre cuando comparamos los coches eléctricos con los vehículos tradicionales con motor térmico: pesan mucho más como consecuencia de sus grandes paquetes de baterías, entregan un par más elevado con sólo tocar el acelerador, debemos cuidar al máximo su autonomía para no quedarnos “secos” de energía y permiten viajar con la máxima tranquilidad gracias a un ruido mecánico casi imperceptible.

Todos estos requisitos se han tenido en cuenta en el desarrollo de los neumáticos Pirelli Elect, que incorporan un conjunto de tecnologías para responder a las necesidades de los automóviles electrificados, ya sean eléctricos por batería (BEV) o híbridos plug-in. Con el objetivo de contrarrestar su mayor peso, las cubiertas Elect se fabrican con una carcasa reforzada y una distribución optimizada de su rigidez para mantener siempre la huella adecuada en el asfalto.

Las gomas Elect gestionan la entrega de par instantánea, característica que define a los motores eléctricos, gracias a un diseño que aumenta el nivel de agarre para aprovechar el rendimiento del coche pero, al mismo tiempo, minimizan el grado de fricción con la superficie de la carretera. Además, ayudan al vehículo a convertir cada Vatio de energía de la batería en kilómetros contantes y sonantes, gracias a una drástica reducción de la resistencia a la rodadura, beneficio asociado al uso de unos compuestos, perfiles y carcasas innovadores.

Por último, la banda de rodadura sigue diseños específicos y, con la contribución de la tecnología Pirelli Noise Cancelling System (PNCS), ayuda a “absorber” el ruido generado por la cubierta cuando rueda, para beneficio del confort de los ocupantes, algo crucial en los coches eléctricos.

Pirelli ha añadido una prestación extra para los coches eléctricos de mayor peso y los SUV: el marcaje “HL” (alta carga). Las cubiertas que lucen esta inscripción en el flanco son capaces de soportar hasta un 20% más de peso que las convencionales, y entre un 6% y un 9% más que las variantes XL de la misma medida.

Pero hay más. Por el mero hecho de que los coches eléctricos son radicalmente distintos a los convencionales, cuentan con algunos aspectos diferenciales. Por ejemplo, a menudo ceden a las baterías el espacio dedicado a la rueda de repuesto, lo que invita a optar por tecnologías antipinchazo. Pirelli cuenta con dos opciones: Pirelli Run Flat y Seal Inside , que nos permiten rodar tranquilos en casos de una inoportuna pérdida de presión.