Road

Neumáticos para circuito: cinco consejos para disfrutar al máximo

El Pirelli P Zero Trofeo R está entre los productos homologados para rodar en pista más destacados. Sin embargo, para gozar de la emoción de pilotar en condiciones extremas y con total seguridad, resulta capital saber cómo utilizar este tipo de cubiertas, popularmente conocidas como semislicks

Home Road Neumáticos para circuito: cinco consejos para disfrutar al máximo
Neumáticos para circuito: cinco consejos para disfrutar al máximo

Un importante volumen de goma y un dibujo reducido: la receta de un neumático semislick con homologación para carretera –como el Pirelli P Zero Trofeo R– puede parecer sencilla, pero en realidad esconde una importante carga tecnológica. El pilotaje en circuito, la superficie perfecta para este tipo de cubiertas, somete al vehículo a un gran estrés, algo que, por supuesto, también afecta a las gomas: fuertes aceleraciones longitudinales y laterales, y elevadas temperaturas que someten a una gran tensión a compuestos y carcasa, que deben asegurar la máxima eficacia y seguridad incluso en los más veloces superdeportivos. Por ello es importante tratar con cuidado este tipo de neumáticos, especialmente antes y después de acceder al circuito. Tome nota de algunos consejos para hacer de su track day una experiencia aún más divertida.

Show more images

CUIDE SUS NEUMÁTICOS 
Antes de pisar el asfalto (mejor aún, antes de partir hacia el circuito) realice una inspección visual de sus cuatro neumáticos. Preste especial atención a desgastes excesivos en la banda de rodadura o a la presencia de daños en la misma, y si tiene alguna duda, consulte a su taller de neumáticos de confianza. Repita este procedimiento antes de entrar a la pista y al final de la jornada, previo a su regreso a casa. No olvide que un posible contacto con otro coche, una excursión por la puzolana o abusar de los pianos podría traducirse en daños en la estructura de la cubierta.

¿CUÁL ES LA PRESIÓN ADECUADA?
No pierda de vista la presión de los neumáticos. Las elevadas temperaturas que alcanza el aire en el interior de la cubierta modifica los valores, por lo que seguir un protocolo adecuado es fundamental. A su llegada al circuito, ajuste la presión de los cuatro neumáticos a un valor de 0,4 bar inferior a la indicada por el fabricante del vehículo (en caso de tratarse de un coche de cuatro ruedas motrices, seleccione 0,3 bar menos en el eje delantero). Los conductores más experimentados suelen ajustar las gomas a una presión inferior a la indicada anteriormente, pero esta práctica requiere de mucha experiencia y no es aconsejable para iniciados, ya que sobrecargar las cubiertas con tan poco aire dañaría, sin duda, la carcasa, generando unos efectos secundarios difícilmente reparables a posteriori.

UN BUEN CALENTAMIENTO
El correcto ajuste de presiones constituye el último preparativo previo a pisar el asfalto del circuito. Pero no se apresure: aplace un poquito más sus ganas de brillar como piloto y la exhibición de prestaciones de su vehículo; sus neumáticos aún no están listos para ofrecer el máximo rendimiento. Antes de pisar a fondo recomendamos recorrer unos 25 kilómetros. En otros términos, recorra unas cinco vueltas (o sólo una, si se encuentra en una pista como el Nürburgring-Nordschleife) a un ritmo medio. Con los neumáticos ya calientes, vuelva a la zona de boxes para medir la presión y ajustarla si se exceden los valores recomendados por el fabricante. ¡Alerta! Si se detiene más de diez minutos, deberá repetir el proceso desde el inicio: ajustar presiones a -0,4 bar, calentamiento y nuevo chequeo de los valores de presión.

ENFRIAR BIEN
Al final del día, jamás abandone el circuito después de una vuelta rodando al máximo. Los neumáticos (y también los frenos, el turbo…) precisan de un período de enfriamiento, igual que los músculos de sus piernas tras un severo entrenamiento atlético. Complete una o dos vueltas lentas permitiendo a las diferentes partes del vehículo recuperar su rango ideal de temperatura antes de detenerse por completo. Y cuando lo haga, espere unos minutos a que las gomas se enfríen antes de volver a ajustar las presiones al valor indicado por el fabricante.

LA ÚLTIMA PRECAUCIÓN
Le recomendamos utilizar aire comprimido normal (preferiblemente seco) para inflar los neumáticos. No necesitará gases especiales como el nitrógeno, a menos que la fuente de aire disponible contenga humedad en exceso. Para unas lecturas consistentes, utilice una bomba de aire de alta calidad. Por último, le recomendamos montar válvulas de metal en lugar de las de goma, ya que son más resistentes a las altas temperaturas y soportan mayores niveles de estrés.

Estos consejos y advertencias le permitirán disfrutar al máximo de su día en el circuito. Esto es justo lo que hicieron más de 200 superdeportivos en la P Zero Experience que acogió recientemente el circuito de Yas Marina, en Abu Dabi, primera cita de los track days Pirelli en 2019. Pero habrá más, y por supuesto en Europa. ¡Prepare sus P Zero Trofeo R!

Lee mas
Historias relacionadas
Información de producto
Lo mejor de la tecnología Pirelli
Descubra el nuevo P ZERO
Buscar
Escoja el producto perfecto
Encuentre el mejor neum´tico para su coche
Road