Road

Neumáticos a prueba de pinchazos: todos sus secretos

Un sueño hecho realidad: los nuevos diseños avanzan el principio del fin de los neumáticos pinchados

Home Road Neumáticos a prueba de pinchazos: todos sus secretos
Neumáticos a prueba de pinchazos: todos sus secretos

Vida sobre ruedas: la fabricación de un neumático
La producción de neumáticos se apoya en las siguientes materias primas: caucho (que suele ser sintético en un 60-70%), negro de humo y otros químicos y productos relacionados.

Los materiales utilizados en el proceso se pueden dividir en dos grandes grupos: los metálicos, que constituyen la capa, y el elastómetro que los unifica.

Las cinturas metálicas proporcionan la rigidez tensional necesaria para resistir la presión de aire interna. Se compone de acero, fibras naturales, como el algodón o la seda u otras sintéticas, caso del nylon o el kevlar.

El elastómetro es uno de los componentes clave en el diseño del neumático. Además de conformar la banda de rodadura, se superpone a las cinturas metálicas para protegerlas de la abrasión, al tiempo que las mantiene fijas. Lo pueden conformar varios tipos de goma y compuestos químicos, como el sílice o el negro de humo.

Uno de los principales desafíos para reducir el consumo de combustible, especialmente en lo referido a los vehículos de transporte, es la optimización de la resistencia a la rodadura en el elastómetro.

Neumáticos a prueba de pinchazos: todos sus secretos 01

Resistencia a los pinchazos, ¿mito o realidad?
Ya seas un usuario habitual de bicicleta de montaña, de un vehículo deportivo o de un utilitario, seguramente estarás familiarizado con los pinchazos causados por detritos sobre la carretera, piedras u otros restos en la calzada.

Es importante adquirir neumáticos dotados de una protección adecuada y resistencia a los pinchazos acorde con sus necesidades.

Todos los neumáticos responden a un compromiso entre resistencia, durabilidad, peso, resistencia a la rodadura y agarre. Una buena cubierta puede rozar la excelencia en cualquiera de estos apartados, si bien no en todos a la vez. Al final, estamos ante una cuestión de prioridades, y la seguridad debe ser prioritaria.

A lo largo de los años, Pirelli ha estudiado, afrontado y probado de resolver el problema fabricando neumáticos a prueba de pinchazos.

Pirelli y la revolución del neumático
Pirelli ha diseñado dos tecnologías innovadoras: Seal Inside y Run Flat.

- Seal Inside
Los neumáticos de este tipo incorporan tecnología autosellante, que se apoya en el uso de un material especial en el interior.
El Seal Inside ofrece una doble ventaja: por un lado, impide la pérdida de aire y presión, además de mantener inalterable la respuesta del neumático ante la colisión con un objeto punzante. De este modo, el conductor mantiene el control del vehículo como si nada hubiera ocurrido.
Este tipo de neumáticos puede sellar un pinchazo causado por un objeto de hasta 4 milímetros. La solución plástica que recubre el agujero se aloja en el interior de la goma, y lo hace envolviendo al elemento punzante justo cuando atraviesa la banda de rodadura, impidiendo en consecuencia la pérdida de aire o presión. Tras extraer el objeto en cuestión, la citada masilla recubre la perforación por completo y sus bordes. La solución está también protegida por una capa especial de material film que añade una protección extra en el momento de montaje de la cubierta.
Además, los neumáticos con tecnología Seal Inside permiten al conductor seguir conduciendo, como si nada hubiera ocurrido y sin necesidad de apartarse de la calzada para sustituir el neumático. El sistema de autosellado es muy sofisticado y eficiente, de modo que el conductor puede incluso no caer en la cuenta de que ha pinchado. He aquí una de las razones por las que resulta recomendable chequear regularmente las gomas para verificar la presencia de cuerpos afilados, piedrecillas, cristal u otros detritos en la carcasa de la cubierta, y retirarlos o actuar en caso necesario. 
La tecnología Seal Inside está disponible en un amplio rango de productos Pirelli, y el número de referencias no dejará de crecer. En la actualidad está disponible para toda la familia Pirelli, incluyendo P Zero, Cinturato, Scorpion y Winter Sottozero 3.

- Run flat
Pirelli también cuenta con la tecnología Run Flat, que incorpora unas construcciones especiales de los flancos para permitir, de hecho, rodar sin presión de aire durante, al menos, 80 kilómetros a velocidad reducida. Poder seguir conduciendo tras un pinchazo y seguir al volante puede prevenir ulteriores incidencias en el momento, por ejemplo, de cambiar el neumático.

Neumáticos a prueba de pinchazos: todos sus secretos 02

All Season y Seal Inside
Los neumáticos Cinturato All Season y Cinturato All Season Plus cuentan con una serie de características que hacen del coche más fácilmente conducible y confortable al mismo tiempo. Si opta por los nuevos All Season en su coche, contará con movilidad en cualquier tipo de asfalto y condición meteorológica, desde piso mojado a superficies secas, manteniendo siempre la máxima adherencia. Con ello se evita la necesidad de realizar cambios estacionales entre gomas de invierno y de verano.

Ello representa un beneficio extraordinario para vehículos y neumáticos que circulan en climas cambiantes, ya que cuando las cubiertas de invierno, diseñadas para funcionar a bajas temperaturas, circulan en zonas de más de 15ºC regularmente, tienden a perder rendimiento, especialmente en los virajes. 

Invertir en un neumático con tecnología Run Flat o Seal Inside significa dar un paso adelante en materia de prestaciones, prevención de incidencias y, en consecuencia, de seguridad y reducción de los costes de mantenimiento del vehículo, al permitir seguir adelante tras un pinchazo.

Protección para bicicletas
En lo que refiere a las bicicletas, las nuevas unidades deben ser ligeras, extremadamente resistentes a los pinchazos y permitir al ciclista rodar deprisa. Dar con un neumático que combine los tres beneficios es harto complicado y, de nuevo, corresponde a la persona interesada elegir la opción más adecuada a sus necesidades.

La respuesta bien podría ser el neumático tubeless –que no requiere una cámara interna separada. Una cubierta de este tipo requiere de llantas compatibles, completamente estancas y selladas en la zona de la válvula, los agujeros de los radios y el talón. Como no existe una cámara entre la llanta y la banda de rodadura, uno de los beneficios es la posibilidad de utilizar una presión de aire inferior, y con ello mejorar la tracción. Por eso se utilizan líquidos sellantes inyectables en la cavidad de la cubierta para prevenir pérdidas de aire en caso de pequeños pinchazos.

A pesar de requerir mayor mantenimiento o trabajo en caso de reparación de un pinchazo en comparación con las cubiertas con cámara convencionales (en las que, en caso de perforación, basta con retirar la cámara, poner el parche, y colocarla de nuevo en la llanta), los tubeless tienen muchos beneficios y son comunes en el ciclismo en pista mientras, poco a poco, van llegando a las bicicletas de carretera.

Unos neumáticos de bici adecuados pueden mejorar su experiencia al manillar. El uso de goma de calidad puede implicar una menor resistencia rodadura y, además, un mejor grip y una reducida exposición a los pinchazos.

La solución, según Pirelli
Pirelli ha llegado a una solución que unifica todas las ventajas de los neumáticos a prueba de pinchazos y que, al mismo tiempo, evita sus desventajas.

Los dos neumáticos para bicicleta de carretera, P Zero Velo y P Zero 4S, tienen todo lo que necesita contra los pinchazos. Son duraderas, a prueba de perforaciones y sin peso añadido, lo que las hace fáciles a la hora de rodar.

El P Zero 4S, en concreto, es un tipo de neumático para piso mojado rápido, ligero y adherente pese a contar con una banda de rodadura más gruesa para protegerse de los pinchazos. La experiencia ciclista mejora, en consecuencia, de forma sustancial: sus usuarios pueden rodar más deprisa, tener más agarre sobre mojado y, en consecuencia, una mejor respuesta en el uso de los frenos en condiciones de la carretera complicadas.

Lee mas
Historias relacionadas
Información de producto
Lo mejor de la tecnología Pirelli
Descubra el nuevo P ZERO
Buscar
Escoja el producto perfecto
Encuentre el mejor neum´tico para su coche
Road