Motos

Un SCX para la Aprilia RSV4 Xtrenta

Ha sido creado por el departamento de competición de Noale, y fabricada en una serie limitada de 100 unidades con las prestaciones de una moto de competición. Para esta máquina, se monta el neumático más exclusivo de la marca – el DIABLO Superbike

Home Road Motos Un SCX para la Aprilia RSV4 Xtrenta

La Aprilia RSV4 XTrenta fue creada para celebrar el primer título ganado por Aprilia en el Campeonato del Mundo de MotoGP, que se obtuvo hace 30 años. “Creado” en este caso es el término que da en el clavo, porque nunca antes se había visto una máquina deportiva como esta. Porque además, se trata de una moto de producción en serie, y aunque se está fabricando una serie limitada de solo 100 unidades, están a la venta al público. Sin embargo, hay una diferencia fundamental con las motos que llegan de la línea de producción: la Xtrenta viene directamente del Departamento de Carreras de Noale y gracias al programa Factory Works de Aprilia Racing, está construida con materiales, componentes y electrónica que nunca han estado más cerca de las de la Aprilia RS-GP, la Moto GP que participa en el Campeonato del Mundo.

Un SCX para la Aprilia RSV4 Xtrenta 01
Un SCX para la Aprilia RSV4 Xtrenta 01

RÉCORD DE POTENCIA Y PESO

Para entender a qué nivel se sitúa la Xtrenta, basta con dos números, increíbles para una moto que cualquiera puede comprar (por un precio alto, ciertamente, pero no del otro mundo): 230 CV, 166 kg. Estamos al nivel de una MotoGP de hace unos años. Si tuviéramos que hacer una comparación con el mundo de las cuatro ruedas, es como si pudiéramos comprar el coche de Fórmula 1 con el que ganó el primer título Lewis Hamilton. Y esta es la gran diferencia entre dos y cuatro ruedas: hoy en día podemos tener lo mejor sobre dos ruedas: motos construidas casi como si fueran prototipos de carreras. Junto con el peso y la potencia, están la electrónica, el diseño del chasis y la configuración de un verdadero pilotaje de GP. Comencemos con la aerodinámica.

LOS ALERONES Y EL DEFLECTOR “DE CUCHARA”

La Xtrenta también hereda las soluciones aerodinámicas de la competición. El carenado es íntegramente de carbono, construido con los mismos procesos utilizados para la RS-GP, y de esta máquina también recibe los alerones aerodinámicos delanteros y las innovadoras aletas traseras, fijadas al colín, que generan una mayor carga aerodinámica y, al mismo tiempo, una menor resistencia al aire.

Hay otra característica aerodinámica: la RSV4 XTrenta es la primera moto de producción en el mundo que lleva alrededor de su basculante un “bajo ala” (comunmente llamada “cuchara”), el deflector que las motos Aprilia RS-GP han utilizado desde 2019. Esto aumenta la carga aerodinámica en la rueda trasera en un 25 %; es decir, genera un empuje hacia abajo que mejora el agarre del neumático, además de tener un efecto positivo en el consumo de combustible. Al mismo tiempo, reduce la resistencia del aire en un 4%.

PUESTA A PUNTO DE COMPETICIÓN

Siguiendo el ejemplo del extraordinario punto de partida de la Aprilia RSV4 Factory 2022, así es como los técnicos de Aprilia Racing lograron alcanzar la excepcional potencia de salida de 230 CV: aumentaron la relación de compresión, instalaron un escape en titanio y carbono construido sobre la base de las especificaciones de SC Project, la empresa que proporciona los sistemas de carreras para Aprilia, y un filtro de aire de alto rendimiento Sprint Filter con especificaciones de MotoGP y Fórmula 1. Además, Aprilia puede proporcionar, como opción, un silenciador de titanio extremadamente ligero.

Entre otros detalles dignos de mención están la rueda dentada de titanio, otra exclusividad de la XTrenta, el panel de control de competición para las distintas funciones electrónicas y, finalmente, los estribos, las levas en el manillar y el tapón de combustible, diseñados mediante mecanizado CNC.

Un SCX para la Aprilia RSV4 Xtrenta 02
Un SCX para la Aprilia RSV4 Xtrenta 02

LA AYUDA INDISPENSABLE DE LA ELECTRÓNICA

Sin el apoyo de la electrónica sería imposible manejar una moto tan ágil y ligera con un motor tan potente, pero también en cuanto a asistencia avanzada a la conducción, la Xtrenta ofrece tecnología de última generación. En este sector Aprilia está a la vanguardia; fue la primera empresa en el mundo en construir un sistema de inyección de combustible con un acelerador administrado electrónicamente (ride by wire) y desde entonces siempre ha seguido desarrollando sistemas de control avanzados. Todas las funciones están gestionadas por un potente panel de control Magneti Marelli, que aplica la gestión del control de tracción, o más exactamente, el derrape de la rueda trasera, la tendencia de la moto a hacer un “caballito” y su retención, que regula el freno motor, procesando las señales proporcionadas por la plataforma de inercia de seis ejes, que registra en cada instante la posición exacta de la moto en relación con el espacio que la rodea.

UN CHASIS EXCEPCIONAL

El Xtrenta conserva el chasis del modelo de producción RSV4, como prueba de la calidad excepcional del proyecto. Es el fruto de muchos años de desarrollo gracias a la experiencia acumulada a lo largo de 30 años en la competición: Aprilia se encuentra entre las marcas más laureadas de la historia del motociclismo, habiendo acumulado entre 1992 y la actualidad un total de 54 títulos mundiales. El chasis es un armazón de aluminio de doble viga con sus partes fundidas y estampadas, y permite regular el ángulo de la pipa de dirección, la altura del motor y del pivote del basculante. Esto se completa con un sistema de suspensión Öhlins de primera clase, modificado por los técnicos de Aprilia MotoGP, y la horquilla delantera tiene su placa de dirección fresada en un bloque sólido, otra exclusiva de Aprilia Racing.

Además, el sistema de frenada cuenta con el mejor del mercado: discos Brembo de 330 mm de diámetro y pinzas monobloque GP4-MS, fresadas a partir de un bloque macizo; las llantas son Marchesini M7R Genesi, y el forjado en magnesio ofrece un ahorro de unos 2 kg respecto a las ruedas estándar.

NEUMÁTICOS DIABLO SUPERBIKE SCX, POR PRIMERA VEZ EN UNA PRODUCCIÓN EN SERIE

Con su motor, puesta a punto y electrónica, la Xtrenta proporciona las mejores prestaciones posibles que cualquiera podría desear, pero para aprovechar esta potencia excepcional y aplicar al suelo los 230 CV, necesita neumáticos igualmente excelentes. Por eso está equipada con neumáticos Pirelli DIABLO SUPERBIKE, neumáticos slick desarrollados durante años de participación en el Campeonato del Mundo de Superbikes, con motos de competición de las mismas características que la Xtrenta. En la parte delantera tenemos un hombro más ancho que el que se usa normalmente en las motos deportivas de carretera, un 125/70 con compuesto SC1, y en la parte trasera hay un 200/65 con compuesto SCX superblando. La Xtrenta es la única motocicleta de producción en serie del mundo equipada con estos neumáticos de altísimo rendimiento. Su uso está reservado para el circuito.

¿DÓNDE PUEDO RESERVAR UNA?

La Xtrenta tiene una decoración histórica, inspirada en la de la Aprilia 125 que ganó el primero de esos 54 títulos mundiales. Como era de esperar, se fabricará en tan solo 100 unidades numeradas y por un precio elevado pero que podemos considerar razonable, ya que por 50.000 euros (IVA no incluido) puedes hacerte con una moto de competición excepcional. Actualmente puedes realizar tu reserva a través de la web: factoryworks.aprilia.com, dedicada a las motos de competición.

Los afortunados compradores también tendrán la oportunidad de recoger su propia unidad, entregada con su propia cubierta y funda exclusivas para motocicletas, en las instalaciones de Aprilia Racing, y será posible visitar el histórico Departamento de Carreras.