Neumaticos

Pirelli se consolida como único proveedor en el Campeonato del Mundo para Moto2 y Moto3

WorldSBK se confirma como la principal plataforma de desarrollo de productos, y el compromiso con los jóvenes y las mujeres crece con la participación en el proyecto Talent Cup de la Ruta hacia MotoGP y la Women’s World Cup

Home Road Motos Neumaticos Pirelli se consolida como único proveedor en el Campeonato del Mundo para Moto2 y Moto3

Pirelli se ha convertido en el único proveedor de neumáticos para los Campeonatos del Mundo de Moto2 y Moto3 gracias a un acuerdo de tres años, de 2024 a 2026, consolidando así el estrecho vínculo entre las competiciones y el producto de carretera, una filosofía que es perfectamente transmitida por el ya famoso lema "Vendemos lo que corremos, corremos lo que vendemos". Y esto no es solo una expresión.

Es cierto que las competiciones son objeto de gran atención para todas las empresas porque honran a la marca y constituyen el taller definitivo para el desarrollo tecnológico que se vierte en productos de serie posteriormente, pero Pirelli ha ido un paso más allá en este sentido.

Desde 2004, la marca ha sido el único proveedor de neumáticos para el campeonato de motos derivadas de la producción en serie, el Campeonato del Mundo de Superbikes, y ha abordado este desafío con una característica única: los pilotos tienen exactamente los mismos neumáticos a su disposición que la gama ofrecida al público, el DIABLO en las versiones Superbike, Wet y Rain. Lo que significa, por lo tanto, que los clientes pueden comprar los mismos neumáticos que los pilotos del campeonato, lo que es una gran oportunidad porque les permite configurar su moto tanto para competir como para divertirse con productos tecnológicos de competición.

La fórmula de proveedor único de neumáticos de Pirelli para el Campeonato del Mundo de Superbikes de la FIM es el primer ejemplo en la historia de las competiciones de motociclismo de alto nivel, y veinte años después ha demostrado ser una elección ganadora en el desarrollo de neumáticos de competición (de hecho, este ejemplo fue seguido por otros campeonatos de motos y coches). Esto se debe a que los productos de carrera, tanto para velocidad como para off-road, están diseñados y probados con la colaboración de los grandes campeones y fabricantes de motocicletas involucrados en los diversos campeonatos.
A lo largo de los años, el desarrollo ha sido constante, certificado por los niveles de rendimiento alcanzados, incluso estableciendo nuevos cánones para los neumáticos de carrera, utilizados en todo el mundo, incluido: el cambio de la llanta de rueda de 16,5” a 17” en 2013, las medidas sobredimensionadas se introdujeron en 2018; en 2019, se formularon nuevos compuestos, el SCX slick y otros compuestos para mojado; luego en 2022 llegó el compuesto SCQ dedicado al nuevo formato SBK con la Superpole y la Carrera de Superpole.

La nueva adquisición de las dos categorías del Campeonato del Mundo, Moto2 y Moto3, además del proyecto que involucra el vínculo con los productos de la gama, es decir, con enormes volúmenes de producción, implica un compromiso técnico e industrial considerable, pero la experiencia acumulada en competiciones en pista ya ha confirmado la calidad de la serie DIABLO: tanto en una prueba privada realizada en septiembre de 2023 en el circuito de Barcelona, como en los primeros tests oficiales en 2024, celebrados en noviembre en el circuito de Valencia, los pilotos en estas categorías que utilizaban los neumáticos DIABLO™ Superbike por primera vez inmediatamente establecieron tiempos de vuelta récord.

La evolución no ha faltado, por supuesto, y por eso el WorldSBK seguirá siendo el referente para Pirelli en el desarrollo de la gama de competición, que posteriormente se pondrá a disposición de todos los campeonatos.

La actividad deportiva actual de Pirelli es notable: en 2024, la marca está involucrada en más de 150 competiciones de motociclismo (tanto en carretera como fuera de ella). A partir de este año, nuevamente con los productos de competición de la familia DIABLO, Pirelli es el único proveedor del proyecto Road to MotoGP dedicado al descubrimiento de jóvenes talentos. Suministrará todas las clases del Campeonato del Mundo JuniorGP de Finetwork FIM, la Copa de Talentos de Asia Idemitsu, la Copa de Talentos del Norte y la Red Bull MotoGP Rookies Cup, así como fortalecerá su compromiso con la Serie Mundial de MiniGP de la FIM. Junto al Campeonato del Mundo de WorldSBK, donde Pirelli ya está presente en todas las categorías, incluidos los niveles de entrada como el WorldSSP300 y la Copa Mundial Yamaha R3 bLU cRU, los neumáticos DIABLO™ Superbike se utilizarán en las seis rondas del nuevo Campeonato Mundial de Motociclismo Femenino de la FIM, protagonizado por la Yamaha YZF-R7 (que comenzará el 14 de junio de 2024 en Misano).

Pirelli siempre está presente en las principales competiciones dedicadas a los pilotos del mañana y apoya a las mujeres en los deportes de motor, un compromiso que comenzó en 2018 con Ana Carrasco, la primera mujer en la historia en ganar un campeonato mixto de motociclismo al ganar el Campeonato Mundial de Supersport 300.

También hay algunos de los campeonatos nacionales más prestigiosos, como el British Superbike (del cual Pirelli ha sido el único proveedor desde 2008), el Campeonato Alemán IDM y el Campeonato Francés de Superbikes, por nombrar algunos.

El compromiso de la marca con las competiciones off-road, una especialidad en la que Pirelli cuenta con un récord de nada menos que 81 títulos mundiales, sigue confirmado. En el Campeonato del Mundo de Motocross de la FIM, organizado por Infront, la marca será el proveedor oficial de neumáticos hasta finales de 2025 con la gama SCORPION MX.

Veamos los productos en detalle. Los pilotos podrán disfrutar del rendimiento probado de los slicks DIABLO™ Superbike y la versión de lluvia DIABLO™ Rain, que han sido utilizados con éxito durante años en todas las clases del Campeonato del Mundo de Superbikes de la FIM y en varios campeonatos nacionales también. El sitio web presenta todas las versiones y medidas (https://www.pirelli.com/tyres/es-es/moto/catalogo/familia-productos/diablo) veamos en particular los modelos en las dos nuevas categorías. Moto2 utiliza slicks, medida 125/70 R17 en la rueda delantera (compuestos SC1 y SC2) y 200/65 R17 en la rueda trasera (compuestos SC0 y SC1). El DIABLO™ Rain está disponible en medida 120/70 R17 en la rueda delantera y 200/60 R17 en la rueda trasera (solo mezcla para mojado). Moto3 siempre utiliza slicks, medida 100/70 R17 en la rueda delantera y 120/70 R17 en la rueda trasera, ambos en SC1 y SC2. El modelo para lluvia DIABLO™ Rain está disponible en medida 100/70 R17 en la rueda delantera y 125/70 R17 en la rueda trasera.

La gama actual de "carreras al alcance de todos" es cada vez más completa, resultado del compromiso continuo en competiciones que siempre ha estado en el ADN de Pirelli. La primera aparición importante de Pirelli data de 1907: la marca equipó al Itala conducido por el príncipe Scipione Borghese, quien ganó la carrera más famosa de todos los tiempos, el raid Pekín-París. Una ruta aventurera de 17,000 kilómetros, establecida en caminos ásperos, exigentes e irregulares que pusieron a prueba verdaderamente a pilotos, vehículos y neumáticos.

En cuanto a las motocicletas, el nombre que marcó el debut de la marca en las carreras es el de Tazio Nuvolari. A finales de la década de 1930, Pirelli se asoció con otro piloto estrella, Piero Taruffi, que competía tanto en dos como en cuatro ruedas. Su serie de victorias allanó el camino para que Pirelli desarrollara una tecnología de neumáticos de moto cada vez más sofisticada.

Pirelli mantuvo su presencia en las competiciones en las décadas siguientes, siendo protagonista de la época dorada de los fabricantes italianos de motocicletas de los años cincuenta hasta la firma del Acuerdo de Abstención en septiembre de 1957, que decretó la retirada conjunta de las competiciones de alta velocidad de Moto Guzzi, Gilera y FB Mondial.

A pesar de la pausa en las carreras, Pirelli continuó siguiendo los Campeonatos del Mundo, adaptándose a la fuerte segmentación técnica que se produjo durante los años setenta y ochenta. La marca buscó nuevos objetivos en el motocross, enduro y raids todoterreno, sumando cada vez más equipos y pilotos y consiguiendo la impresionante cifra de 81 títulos mundiales en el segmento off-road desde entonces.

La innovación tecnológica llegó en la década de 1980 con la introducción del primer neumático radial para motocicletas. Otros hitos importantes fueron la llegada del neumático radial Dragon en 1992, cuya versión Corsa ganó cuatro títulos europeos y un título mundial de Supersport, y el lanzamiento del Supercorsa en 2002, que se convirtió en Campeón del Mundo de Supersport y del Tourist Trophy. En 2004, Pirelli se convirtió en el proveedor único de neumáticos para el Campeonato Mundial de Superbikes, cerrando así un círculo virtuoso que llega hasta la actualidad.