Road

Jaguar Land Rover, en busca del coche ‘antiestrés’

Una tecnología actualmente en fase de pruebas adaptará las condiciones del habitáculo a las necesidades del conductor. El objetivo: asegurar un trayecto más sereno

Home Road Jaguar Land Rover, en busca del coche ‘antiestrés’
Jaguar Land Rover, en busca del coche ‘antiestrés’

Semáforos, atascos, coches aparcados en doble fila… es cierto que, en ocasiones, conducir puede convertirse en una experiencia estresante, llegando incluso a perjudicar el estado anímico o añadir presión. Y eso que, a menudo, quienes se sientan tras el volante ya llegan muy afectados por una jornada bastante dura de por sí. Y no podemos obviar que el estrés, el cansancio o el malestar físico y mental puede elevar los riesgos tanto para el conductor como para el resto de ocupantes.

Jaguar Land Rover ha buscado una solución. El fabricante británico experimenta con una tecnología que mejorará automáticamente las condiciones en el habitáculo del coche, proporcionando a los conductores un entorno adecuado para su bienestar y capaz de apaciguar el estrés.

Jaguar Land Rover, en busca del coche ‘antiestrés’ 01

TECNOLOGÍA A LA MEDIDA DE TUS NECESIDADES

El sistema consiste en una cámara de vídeo y una serie de sensores biométricos que miden tanto las condiciones como las expresiones faciales del conductor, actuando sobre determinadas funciones del habitáculo si así lo requiere quien se sienta tras el volante. La inteligencia artificial regula, pues, la temperatura del coche, la ventilación, la iluminación y el sistema de entretenimiento a partir de la interpretación de la más mínima reacción del conductor. Por ejemplo, si el sistema detecta síntomas de cansancio, ajusta automáticamente el aire acondicionado a una temperatura más baja con el fin de crear una atmósfera más refrescante.

Los rasgos faciales del conductor se toman como elemento de evaluación. Así, se puede reproducir una lista musical para mejorar su estado anímico o incluso regular la iluminación interior si se percibe que este elemento interfiere en su bienestar.

Jaguar Land Rover también han estudiado cómo mejorar el bienestar de los demás ocupantes utilizando la tecnología y con vistas a hacer también de su trayecto más agradable. Sin perder de vista que el conductor debe estar siempre alerta y no sucumbir al más mínimo ataque de sueño, el sistema tratará de recompensar a unos pasajeros de la fila posterior más cansados aumentando o reduciendo la iluminación o la temperatura para ayudar a que queden dormidos. Además, con el paso del tiempo esta nueva tecnología memorizará los ajustes favoritos del conductor y proporcionará una experiencia cada vez más ajustada a sus preferencias.

CONFORT Y SEGURIDAD

La idea de Jaguar Land Rover nace a partir de los resultados de una investigación publicada en 2018 por la Mental Health Foundation en el Reino Unido, y que mostraba que el 74% de los adultos se sienten oprimidos a diario por causa del estrés.

Aunque el futuro de los viajes discurre asociado al vehículo autónomo, no se puede obviar la protección del bienestar de quien se sienta hoy día tras el volante. “Tras tomar un enfoque holístico y aplicar cuanto hemos aprendido sobre el bienestar individual en los últimos 10 o 15 años de investigación, podemos asegurar que nuestros conductores se sentirán confortables, ocupados y preparados ante cualquier posible escenario de conducción, incluidos los monótonos viajes por autopista”, declara el Doctor Steve Iley, Director Médico de Jaguar Land Rover.

El sistema de detección del estado anímico forma parte de una serie de innovaciones tecnológicas que traducen la visión de la compañía a la realidad: los modelos de la firma británica aspiran a transformarse en “santuarios tranquilos” capaces de garantizar el máximo confort. Por supuesto, no es tan sólo una cuestión de bienestar, sino también de seguridad: en todos los Jaguar y Land Rover, por ejemplo, ya está disponible la tecnología Driver Condition Monitor –un sistema que sugiere al conductor el momento adecuado para tomar un receso si se detecta el más mínimo atisbo de somnolencia.

Jaguar Land Rover, en busca del coche ‘antiestrés’ 02

REDUCCIÓN DEL RUIDO Y TECNOLOGÍA PNCS

Los neumáticos también juegan un importante papel en el confort de los ocupantes. La rodadura de los neumáticos, por ejemplo, es un aspecto que suele obviarse a menudo, pero que, en realidad, tiene un impacto significativo en el ruido del coche. La investigación de Pirelli se encamina al desarrollo de unas gomas lo más silenciosas posibles, con objeto de mitigar la contaminación acústica y aumentar el confort del habitáculo.

La tecnología de neumáticos más efectiva en este sentido se denomina PNCS (Pirelli Noise Cancelling System). Este sistema combate el estrés generado por el contacto entre la superficie y la banda de rodadura, y que desemboca en vibraciones en el interior de la cavidad de la cubierta, a partir de la incorporación en este preciso punto de un dispositivo absorbente de las ondas sónicas fabricado en espuma de poliuretano y que reduce la resonancia del aire, garantizando un trayecto más pacífico y confortable.

Lee mas
Historias relacionadas
Información de producto
Lo mejor de la tecnología Pirelli
Descubra el nuevo P ZERO
Buscar
Escoja el producto perfecto
Encuentre el mejor neum´tico para su coche
Road