Road

Hitos electrizantes

El salón de Ginebra de 2019 escenifica las últimas tendencias del mercado del automóvil. Y hablar de la última tecnología en clave Pirelli obliga a mencionar las palabras mágicas: P Zero

Home Road Hitos electrizantes
Hitos electrizantes

“Electrificante”. Este ha sido el veredicto de muchos de los visitantes a la edición 2019 del Salón de Ginebra, y no sólo por la atmósfera de uno de los eventos principales de la industria automovilística en todo el mundo. La muestra ha desplegado la más nueva tecnología del sector, que tiene como protagonistas mayoritarios a los coches eléctricos.

Show more images

Pirelli no constituye una excepción en este contexto. Se ha hablado mucho de los superdeportivos eléctricos que se presentaban en el salón, el Pininfarina Battista y el Italdesign DaVinci, en particular porque equipan los primeros neumáticos P Zero diseñados para modelos con este tipo de propulsión o híbridos plug-in. Con el marcaje ‘Elect’ que lucen en el flanco, los ingenieros de Pirelli han buscado satisfacer los requerimientos de este tipo de automóviles sin perder la filosofía de la cubierta realizada a medida del modelo en el que debe ir calzada. En definitiva, se abre un nuevo capítulo en los 30 años de historia de P Zero, que, por descontado, no ha sido el único escrito por Pirelli en el Salón de Ginebra.

La familia P Zero ha estrenado nuevas incorporaciones a su amplia gama con la llegada de P Zero Winter, Track Adrenaline (una app diseñada para el pilotaje en circuito utilizando neumáticos especiales P Zero Trofeo R) y los primeros P Zero Color Edition homologados para determinados modelos del segmento Prestige.  Todos estos desarrollos han llegado para satisfacer las demandas de mayor personalización y prestaciones, y se han exhibido en el stand de Pirelli en Ginebra, diseñado con reminiscencias a los cuatro establecimientos P Zero World repartidos por el mundo.

El ‘equipamiento perfecto’
“Seguimos creciendo de la mano de acuerdos con los principales fabricantes automovilísticos mundiales y acompañando a nuestros clientes en esta importante situación de transición tecnológica en la industria”, afirma Andrea Casaluci, General Manager de Operaciones de Pirelli, marca que hoy en día suministra cubiertas originales fabricadas a medida para más de la mitad de los automóviles del segmento Prestige. “P Zero representa la esencia misma de nuestra estrategia”.

Cada neumático P Zero se ha desarrollado junto al fabricante del automóvil en el que irá montado para ofrecer las prestaciones que necesita y complementar así las características del modelo en cuestión. Descrita como la estrategia del “equipamiento perfecto” (o perfect fit), este enfoque se extiende ahora al invierno con la llegada de P Zero Winter.

En el desarrollo de la cubierta, los ingenieros de Pirelli han buscado ofrecer a los propietarios de superdeportivos y modelos de lujo el mismo feeling que con el P Zero de verano, convirtiendo el cambio de estación en virtualmente imperceptible. Se ha trabajado con los compuestos y el dibujo, entre otras soluciones, para permitir a la cubierta adaptarse a las típicas condiciones invernales de la carretera. El objetivo ha sido mantener los niveles de seguridad y control, también en momentos de baja adherencia, todo ello mientras se acomoda al prodigioso nivel de potencia y par que son capaces de desplegar los modelos de altas prestaciones.

Con destino al circuito
Los amantes de los superdeportivos y del pilotaje en pista están de enhorabuena. La división Pirelli Cyber ha desvelado Track Adrenaline, novedad que proporciona análisis en tiempo real de cada sesión en circuito. Toda la información está disponible vía app, que se conecta de modo inalámbrico a los sensores ubicados en el interior de unos neumáticos P Zero Trofeo R especiales.

Un pequeño dispositivo electrónico alojado en el vehículo monitoriza información relativa a las presiones de aire y temperaturas de las cubiertas en tiempo real, a la vez que proporciona al conductor avisos sobre si debe calentarlas más, cuándo llega el momento preciso de buscar la primera “vuelta rápida” y también el instante preciso de aminorar el ritmo y regresar a los boxes.

Tiempos de vuelta, parciales, velocidad máxima y promedio, aceleraciones, frenadas, tiempos de vuelta ideales y comparaciones con sesiones previas se cuentan entre las posibilidades que la aplicación pone a disposición del conductor. El dispositivo Pirelli Track Adrenaline incorpora, además, un potente GPS que proporciona una geolocalización extremadamente precisa, con lo que se pueden definir tanto los cronos como analizar con detalle las trazadas.

El sistema estará disponible a modo de prueba en los Pirelli Track Days, que se celebran en circuitos de la talla de Spa-Francorchamps, Yas Marina, Mugello o Silverstone, jornadas que se organizan junto a los fabricantes automovilísticos más prestigiosos. Su lanzamiento al mercado se producirá en el mes de julio de 2019.

Un futuro eléctrico
Los motores cero emisiones han sido los protagonistas del Salón de Ginebra de 2019. Pirelli tiene también presencia en este campo, tras desarrollar numerosos neumáticos P Zero a medida identificados con el marcaje ‘Elect’. Este aval garantiza la adherencia necesaria para estos modelos de prestaciones son superlativas, como prueban los 1.900 CV del Pininfarina Battista.

La producción de neumáticos para coches eléctricos obliga a considerar los siguientes aspectos: en primer lugar, minimizar la resistencia a la rodadura. Con ello se optimiza la autonomía de la batería, ya que se precisa de menos energía para mover el vehículo. Otro factor a tener en cuenta es la reducción del sonido de rodadura de las cubiertas, ya que el motor de este tipo de automóviles deja de ser la principal fuente de ruido. Los neumáticos deben, por último, proporcionar el agarre suficiente para lidiar con las exigentes capacidades de la transmisión –los propulsores eléctricos entregan el par máximo justo en la zona baja del cuentavueltas, por lo que las gomas deben ‘morder’ el asfalto de inmediato.

Bienvenidos al universo Pirelli
La demanda de personalización no deja de crecer entre los consumidores, una opción que los fabricantes de automóviles Premium y Prestige están llevando incluso a las cubiertas. Lo hacen gracias a la opción de flancos coloreados de Pirelli, que estrenarán, entre otros, el Aston Martin DBS Superleggera. La marca trabaja desde ahora en el desarrollo de nuevas opciones para otras marcas.

La Color Edition está disponible en los Pirelli P Zero, la gama Diablo Supercorsa SP de moto y las cubiertas Velo para bicicletas.

Todas ellas han estado en exposición en el stand de Pirelli del Salón de Ginebra, que recrea la presentación de las “boutiques de neumáticos” de la marca, ya abiertas en Los Ángeles, Munich, Mónaco y Dubái, a las que se añadirá Melbourne en la segunda mitad de 2019. Las P Zero World descubren a los visitantes los últimos productos de la gama Pirelli y otros servicios específicos, además de imbuirse en la cultura de la marca.

Lee mas
Historias relacionadas
Información de producto
Lo mejor de la tecnología Pirelli
Descubra el nuevo P ZERO
Buscar
Escoja el producto perfecto
Encuentre el mejor neum´tico para su coche
Road