Consejos

¿Cómo planificar un viaje al volante de tu coche eléctrico?

Home Road Automoviles Consejos ¿Cómo planificar un viaje al volante de tu coche eléctrico?

Si conduces un coche eléctrico y estás pensando en marcarte unas vacaciones por carretera este verano, conviene tener en cuenta algunos aspectos antes de iniciar tu viaje.

Una ruta al volante de un eléctrico requiere una mayor planificación para evitar sorpresas en carretera.

En este artículo te ofreceremos consejos para que tus vacaciones sean todo un éxito.

LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR TU RUTA

La infraestructura de carga eléctrica está en expansión, sin embargo, si la comparamos con las estaciones de servicio tradicionales sigue siendo más limitada.

Por este motivo, la clave del éxito de nuestro viaje estará en la planificación y anticipación a los posibles contratiempos.

Lo primero que debemos decidir es cómo vamos a plantear nuestro viaje de verano. ¿Vamos a utilizar el coche para llegar al destino, desconectar y volver a nuestra vivienda habitual? ¿O vamos a marcarnos un roadtrip en toda regla? ¿Cuántos kilómetros diarios vamos a hacer?

Para dar respuesta a todas esas preguntas recomendamos utilizar aplicaciones y mapas específicos para vehículos eléctricos, como Electromaps o ChargePoint.

Estas herramientas nos ayudarán a trazar la mejor ruta para llegar a nuestro destino, mostrándonos las estaciones de carga que nos cruzaremos en el camino y ayudándonos a calcular los tiempos de carga necesarios.

No empieces tu viaje sin conocer los puntos de carga que te encontrarás por el camino, además de las estaciones de servicio recuerda que muchos restaurantes, hoteles y centros comerciales ofrecen puntos de carga para sus clientes.

Por último, empieza tu viaje con la batería de tu eléctrico cargada al máximo y haz todo lo posible por mantenerla entre un 30%-80% de su capacidad. Esto te ayudará a evitar tiempos de carga excesivos.

TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE LAS ESTACIONES DE CARGA

Como hemos dicho, aplicaciones como Electromaps o ChargePoint te facilitarán un mapa con los puntos de carga disponibles en tu ruta. Pero además de tener localizadas estas estaciones, recomendamos que investigues sobre sus características y limitaciones.

Existen tres tipos de puntos de carga según el tipo de carga: carga rápida, carga semirrápida y carga lenta. Ten en cuenta el tiempo necesario para cargar tu coche.

Algunos de estos enchufes solo están disponibles en horario comercial, otros cuentan con limitaciones de tiempo y en otros necesitarás contar con aplicaciones específicas para poder realizar el pago.

Muchas de estas aplicaciones necesitan un registro previo y una validación de nuestros datos. Por este motivo nuestra recomendación es que emprendas tu viaje con el móvil listo, descargándote las aplicaciones de: JuicePass de Endesa, RecargaPública de Iberdrola o Tesla, entre otras.

Por último, elige un alojamiento que disponga de puntos de carga para poder tener a punto el coche mientras haces turismo o descansas.

AL VOLANTE, EFICIENCIA

Una conducción eficiente te permitirá ahorrar batería y sacarle el máximo partido en kilómetros a una sola carga.

Estos tips influirán positivamente en la autonomía de tu vehículo eléctrico:

• Acelera con suavidad en los arranques.

• Utiliza la conducción modo ECO siempre que sea posible.

• Utiliza la frenada regenerativa para ahorrar batería.

• Aprovecha los días luminosos. Si evitas encender las luces, ahorrarás batería.

• No abuses de la calefacción o del aire acondicionado.

• Contra el peso de tu coche: a mayor peso, mayor será el consumo.

• Elige un calzado adecuado para tu vehículo. Con la tecnología Pirelli ELECT™ disfrutarás de viajes más largos, pudiendo conducir durante más tiempo gracias al incremento de la autonomía de la batería. Además vivirás un viaje en absoluto silencio, ya que los neumáticos reducen el ruido del habitáculo haciéndote disfrutar de un confort acústico superior.