Race

¡Locura virtual!

El confinamiento ha suspendido por un tiempo indefinido las ‘carreras de verdad' de 2020. Sin embargo, este parón forzado ha convertido a los e-sports en una alternativa interesante

Home Race ¡Locura virtual!

LA COMPETICIÓN GT ENTRA EN JUEGO

La temporada automovilística de 2020 no tiene precedentes. Las consecuencias de la pandemia Covid-19 han obligado a imponer restricciones, cerrar fronteras y prohibir cualquier tipo de evento masivo, justo en el momento en que la competición estaba a punto de ponerse en marcha. Y lo peor es que nadie sabe cuánto tiempo se prolongará esta situación.

Al igual que el resto de la población, los pilotos han debido adaptarse a las condiciones y encontrar alternativas a la ausencia de carreras, además de buscar nuevos métodos para mantenerse en forma sin salir de casa. Los e-sports han jugado un papel clave, llevando a primera plana unas plataformas capaces de ofrecer mucho más de lo que parece. Estrellas de la Fórmula 1 –y simracers de nivel– como Lando Norris y Max Verstappen ya se contaban entre los embajadores por excelencia de estas plataformas virtuales, y la pandemia no ha hecho sino estimular su participación en carreras online. Lo han hecho, además, a su manera, con un marcado sentido del humor que resulta de gran ayuda en los tiempos que corren. Y todo ello mientras reglaban a la afición un entretenimiento de excepción.

Las competiciones de GT también han sintonizado con este nuevo movimiento de la mano del certamen SRO E-Sport Championship, lanzado a rebufo del éxito de la ‘Covid-19 Charity Challenge', disputada en el circuito de Monza virtual el pasado mes de marzo –la misma pista que debía acoger el estreno de la GT World Challenge entre el 17 y el 19 de abril. De hecho, la falta de competición real se encuentra entre los motivos de esta ágil decisión, pero se une a la creciente popularidad de los e-sports.

EL FORMATO

El SRO E-Sport Championship arrancará en abril en la versión virtual de Silverstone que ofrece la plataforma Assetto Corsa Competizione –juego oficial del certamen GT World Challenge– y dividirá a sus participantes en dos grandes categorías: Profesionales y Silver Class (Pro), por un lado, y Amateur (Am), por el otro.

La cita benéfica de Monza atrajo a 52 pilotos del mundo real. El mejor clasificado de todos ellos fue el representante oficial de Lamborghini Dennis Lind, que cruzó la bandera a cuadros en 10ª posición. Con ello se demuestra el altísimo nivel de los simracers, y se explica la razón por la que SRO ha separado a pilotos reales y virtuales, estos últimos englobados en la Silver Cup. Decisión ágil y muy inteligente de los organizadores.

El certamen Am se disputará en cinco fines de semana consecutivos y concentrará exclusivamente a 40 participantes clasificados a partir de un evento previo de clasificación por tiempo.

CÓMO IMPLICAR A LA AFICIÓN

Los espectadores constituyen una parte esencial de un fin de semana de carreras y, lógicamente, una cita virtual no puede replicar –ni de lejos– el clima que se viviría en un circuito real. Por ello, la implicación de los aficionados es una de las prioridades de los organizadores de certámenes e-sports.

Entre las características que desmarcan al SRO E-Sport Championship del resto figura su calendario, que a pesar de estar bien definido (con temporada regular que arranca en Silverstone, cita a la que siguen las 24 horas de Spa virtuales en mayo, Nürburgring y Barcelona), quienes deciden el escenario de la última carrera son los espectadores. Una votación abierta decidirá la pista en la que sus pilotos y coches preferidos se medirán al fin de la campaña regular, trazado que puede o no formar parte del campeonato real. Incluso puede no ser un escenario habitual de carreras GT.

Las competiciones virtuales dan más pábulo a la creatividad y la imaginación que en el mundo real, y aquí radica parte de su atractivo. Y como en la mayoría de certámenes e-sport, las citas se retransmiten para llegar fácilmente a toda clase de audiencias, en el caso que nos ocupa a través de los canales de Twitch (SRO Motorsports), Facebook (SRO Motorsports), YouTube (GT World) y Dailymotion (GT World).

Quizá sea la única alternativa plausible para el motorsport en la actualidad, dadas las circunstancias que azotan al planeta, pero tened por seguro que los e-sport son capaces de transmitir todo lo que cualquier amante del deporte busca: emoción y competición en vivo con los mejores pilotos. ¡Que empiece la batalla!


Calendario Pro y Silver Cup
1. Silverstone (26 de abril)
2. 24 Horas de Spa Total (10 de mayo)
3. Nürburgring (17 de mayo)
4. Barcelona (31 de mayo)
5. Pista a decidir por votación popular (14 de junio)
TBC Gran Final


Calendario Am Cup
1. Silverstone (16 de mayo)
2. 24 Horas de Spa Total (23 de mayo)
3. Nürburgring (30 de mayo)
4. Barcelona (6 de junio)
5. Pista a decidir por votación popular (13 de junio)
TBC Gran Final