industria

El modelo de innovación abierta de Pirelli fortalece el I+D

La marca desarrolla alrededor de 80 proyectos conjuntos con Universidades y clientes estratégicos en busca de soluciones innovadoras en los campos de la seguridad, el diseño y la sostenibilidad

Home Life Innovacion industria El modelo de innovación abierta de Pirelli fortalece el I+D

Casi 200 personas repartidas en 80 proyectos con 18 universidades y 24 clientes estratégicos de todo el mundo y pertenecientes a los campos más variados: desde los procesos de fabricación a los materiales, el ciberespacio o la dinámica del neumático, pasando por el estudio de sofisticadas herramientas de simulación y desarrollo virtual. He aquí, a grandes rasgos, el modelo de Innovación Abierta de Pirelli, que apuesta por el intercambio de ideas, recursos y capacidades tecnológicas en el ámbito de la investigación externa. Un entorno que está permanentemente en contacto con el departamento de Investigación y Desarrollo del grupo, formado por 13 centros y que emplea a más de 2.100 personas en todo el mundo.

La apuesta permanente por el know-how y el conocimiento hace de Pirelli –marca en permanente búsqueda de soluciones innovadoras y de las más avanzadas tecnologías– un referente a la hora de dar respuesta a los desafíos que lanza el nuevo escenario de la movilidad y la industria de la automoción. Esta línea de trabajo ha permitido firmar acuerdos con centros de excelencia y partners estratégicos, y crear redes de colaboración destinadas a promover proyectos capaces de acelerar la búsqueda de soluciones innovadoras y de reforzar la posición de liderazgo de Pirelli en la producción de Alto Valor. Este círculo virtuoso pone a las universidades en contacto con el proceso de desarrollo industrial de la firma de la P lunga y es un generador constante de nuevas ideas y recursos para la compañía, a modo de continuo intercambio de experiencia y conocimiento.

El modelo de innovación abierta de Pirelli fortalece el I+D 02
El modelo de innovación abierta de Pirelli fortalece el I+D 02

Entre los proyectos más relevantes de Innovación Abierta destacan los relacionados con la virtualización y la sostenibilidad. Este último capítulo, en concreto, abraza objetivos incluso más desafiantes, que afectan a la investigación y a la experimentación con nuevos materiales. No en vano, entre 2021 y 2030 Pirelli prevé utilizar, en determinadas líneas de producto, más de un 60% de materiales procedentes de fuentes renovables, además reducir progresivamente los de origen fósil. Entre ellos se incluye el sílice extraído de la cáscara del arroz, otras materias recicladas de cubiertas al fin de su vida útil, que permiten reaprovechar el negro de humo, y también rellenos biológicos como la lignina y la sepiolita, los plastificantes y resinas de origen vegetal, y algunos fortalecedores textiles a partir de fibras renovables. Todos estos componentes innovadores o de origen natural serán los ingredientes principales de los neumáticos del futuro.

Pero hay más. El uso de modelos virtuales también contribuye al incremento de la sostenibilidad, gracias a la reducción de hasta un 30% en los tiempos de desarrollo de nuevos productos, de un 20% en el coste anual de prototipos y en hasta un 30% la configuración de nuevas líneas de producto.

El modelo de innovación abierta de Pirelli fortalece el I+D 01
El modelo de innovación abierta de Pirelli fortalece el I+D 01

La colaboración con los más importantes institutos de investigación ha servido para impulsar la creación de un nuevo simulador en el centro de investigación y desarrollo de Pirelli en Milán. Un nuevo equipamiento que es todo un éxito no sólo en materia de sostenibilidad, sino también de rendimiento de producto, ya que permite la colaboración con los fabricantes automovilísticos más importantes durante la fase de desarrollo de coche y neumáticos. Aunque de forma virtual, el simulador constituye, de hecho, el primer punto de contacto entre el vehículo en su fase de diseño y los primeros prototipos de cubiertas que equipará en el futuro. Esta instalación reduce, también, los tiempos de desarrollo y permite alcanzar mucho antes los objetivos de rendimiento para las gomas y una mejor adaptación de éstas a las características de los automóviles.

Hemos mencionado apenas algunos ejemplos de los numerosos proyectos de Innovación Abierta de Pirelli. Se trata de un modelo esencial en la era de la Industria 4.0, en la que se impone la fabricación flexible e inteligente, y que debe encontrar con agilidad nuevas soluciones para adaptarse a un entorno de problemas cambiantes. En este nuevo ecosistema de funcionamiento, el foco en la tecnología y la innovación es clave, así como la respuesta a las exigencias de los clientes, se trate de fabricantes automovilísticos o usuarios finales, que debe ser específica, innovadora y a medida, en línea con la filosofía del “Equipamiento Perfecto” (o Perfect Fit) de Pirelli.