Calendario Pirelli

Presentado el Calendario Pirelli 2024

La inspiración intemporal de Prince Gyasi preside una edición rica en detalles

Home Life Calendario Pirelli Presentado el Calendario Pirelli 2024

La intriga del Calendario Pirelli 2024 comienza en su portada, y resulta, en suma, una obra icónica empapada de la visión única del artista visual que la firma, Prince Gyasi. Situado ante un fondo azul turquesa brillante y repleto de detalles de color, Gyasi se representa a sí mismo como niño de siete años encarnado en el modelo Abdul Faid Yussif.

Yussif aparece retratado jugando con miniaturas de algunos de los elementos protagonistas de las páginas del Calendario: la llave que sostiene la leyenda de Hollywood Angela Bassett; piezas del reloj que preside el set de la supermodelo Naomi Campbell; escaleras rosas como las que sube la poeta Amanda Gorman, y la maleta azul que transporta el actor y DJ Idris Elba.

La imagen actúa a modo de guía para ayudarnos a comprender algunos detalles del enfoque personal y conmovedor de Gyasi. Así se desarrolla una edición del Calendario con muchas capas –llena de meticulosos detalles y mensajes, como los cuadros del Renacimiento que tanto admira.

Inspirar “a otros niños como yo”

En sus páginas, Gyasi hace referencia a su legado, su comunidad, sus inspiraciones –desde la mitología que leía de pequeño junto a su madre al rey histórico del histórico imperio asante de África Occidental, su Majestad Otumfo Osei Tutu II (también retratado en el Calendario). Y como él mismo describe en el texto introductorio del almanaque –impreso en una tipografía especial que reproduce su letra– entre las protagonistas del almanaque de 2024 se incluyen las figuras a las que admiraba como niño y algunas nuevas inspiraciones. A todas ellas las define como “intemporales”.

“Me di cuenta de que lo importante no es ser joven o viejo, fresco o sabio. Lo que convierte a esos iconos en lo que son va mucho más allá. Está en su foco, su dedicación, su pasión. Nunca se detienen. Nunca se dan por vencidos”, escribe.

“Quiero explicar una historia que explore el poder de cómo se experimentan nuestros logros en los ojos de aquellos que inspiran. Al final, este proyecto no va de mi viaje o el tuyo; es sobre el suyo, mi comunidad, la juventud. Se trata de dar esperanza a niños como yo que vean estas imágenes y se inspiren para convertirse en lo mejor de sí mismos”.

Composiciones memorables

El Calendario 2024 dejará un valioso legado, con Gyasi, de 28 años, como uno de los más jóvenes en asumir su autoría. Las imágenes se tomaron entre Londres y la ciudad natal del artista visual ghanés, Accra –el lugar en el que creció y en el que produjo buena parte de sus primeras creaciones artísticas, algunas de ellas capturadas con un smartphone.

El listado de protagonistas de 2024 incluye, además, a la superestrella global y actriz Tiwa Savage; el escritor, director y productor Jeymes Samuel; la autora Margot Lee Shetterly; la artista y actriz Teyana Taylor; el artista contemporáneo ghanés Amoako Boafo y el emprendedor y ex futbolista Marcel Desailly.

Gyasi ha diseñado cada set con el objetivo de representar aquello que, bajo su propia visión, hace intemporal a cada protagonista. Ha utilizado para ello una cámara estática fijada sobre un trípode, con el fin de capturar la escena, la composición, de modo que ofrezca la sensación de ser tanto una obra de arte como una fotografía, ayudándose para ello de un equipo creativo que incluye a la estilista Ola-Oluwa Ebiti, el peluquero Issac Poleon y las maquilladoras Mata Marielle y Elizabeth Boateng.

En la entrevista concedida tras su participación en el rodaje, Shetterly valoraba la experiencia de sentirse “parte de la visión del artista. Lo que de verdad me gusta de Prince como fotógrafo de este Calendario es que aúna dos cosas: cuenta con una visión muy específica de lo que implica ser negro, o la africanidad, o la afro-americanidad, que de hecho intenta comunicar, y aun así su arte y sus imágenes son muy trascendentes. Son universales, accesibles, viscerales y estéticamente muy atractivas. Las miras y esos colores, esas imágenes y personas te atraen instantáneamente”.

Crear algo especial

El color sigue es protagonista desde el mismo estuche de la 50ª edición del Calendario –que también conmemora su 60 cumpleaños, ya que en algunos años no pudo publicarse–, un rosa brillante con un interior morado. También existirá una edición especial de producción limitada con una reproducción en resina de color dorado de la mano de Gyasi diseñada por el artista italiano Riccardo Sivelli. Y cuando la coges es como si estuvieras dándole las gracias al propio Gyasi.

Se ha dado la misma consideración al sitio web del Calendario. La propuesta mezcla fotografías, textos, vídeos y, por primera vez, todo el contenido está disponible en 68 idiomas. Al final de la secuencia que muestra la explosión de un reloj, los visitantes se adentran en la obra al completo, fotografía a fotografía, experiencia previa a la posibilidad de explorar individualmente cada una y conocer más detalles del proyecto de la mano de una “guía” interactiva. Se trata de un enfoque purista diseñado para hacer justicia a las imágenes –24 en total, dos por mes– y que incluyen al propio Gyasi. No se trata de la primera vez que el talento creativo tras la lente del Calendario aparece en la publicación (ya lo hizo antes Bryan Adams en la edición de 2022), pero es la primera ocasión en que el autor disfruta de su propio mes.

Gyasi se añade a la lista de ilustres fotógrafos del Calendario Pirelli, donde figuran Helmut Newton, Herb Ritts o Annie Leibovitz, entre muchos otros, y lo hace dejando su particular huella en la historia de esta publicación.