Calendario Pirelli

De Ghana a Hollywood, un viaje personal para el Calendario Pirelli 2024

La 50ª edición del Calendario Pirelli la protagonizará un ecléctico elenco de estrellas seleccionadas a partir del impacto personal y la conexión con su autor, Prince Gyasi

Home Life Calendario Pirelli De Ghana a Hollywood, un viaje personal para el Calendario Pirelli 2024

El casting del Calendario Pirelli 2024 es, cuanto menos, destacable, y abarca desde su Majestad Otumfuo Osei Tutu II, Rey del histórico Imperio Asante de África Occidenta, a la leyenda de Hollywood Angela Bassett. Todos ellos atestiguan la visión del artista visual Prince Gyasi que,  a sus 28 años, se convierte en uno de  los más jóvenes fotógrafos en firmar el icónico almanaque, aunque goza de una gran aclamación internacional por su trabajo vívido y audaz.

Su elección como autor del Calendario fue, en sus propias palabras, “una lección de humildad. Soy uno de los más jóvenes en hacerlo y es increíble, increíble”.

Gyasi escogió a su casting tomando como referencia el impacto que esas personas tuvieron en su vida y su pensamiento: “Algunos de ellos son amigos, y me he sentido como si trabajara en familia por la conexión que hemos tenido en el set”.

La lista incluye viejos amigos, como Naomi Campbell, a la que Gyasi retrató en Lagos, Nigeria, en 2021, para la portada de la revista Madame Figaro, y a la que el artista visual ghanés definió en redes sociales como “Icono Jefe de la Moda”. Por cierto que esta será la quinta aparición de Campbell en el Calendario Pirelli.

También aparecen nuevas amistades de Gyasi, como Margot Lee Shetterly, autora del libro Figuras Ocultas: la desconocida historia de las mujeres afroamericanas que ayudaron a ganar la carrera espacial, y la también escritora Amanda Gorman, que recitó su poema The Hill We Climb durante la proclamación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en 2021.

Al fin de la sesión de fotos, Gyasi sintió que había completado su viaje personal, un recorrido vibrante junto a viejos y nuevos colegas para crear un arte dinámico, desafiante.

Show more images

Atmósfera creativa

Parte del casting del Calendario 2024 participó en tres sesiones de rodaje en Londres que contaron con actuaciones en vivo de los DJ Juls, JAE5, Tiffany Calver y Mercedes Benson, lo que creó una atmósfera única para retratar a la cantante, letrista y actriz nigeriana Tiwa Savage, más conocida como la Reina del Afrobeat. Gyasi charlaba y bailaba con su equipo mientras esperaba a que la estrella concluyera su larga sesión de peluquería con el reconocido estilista Isaac Poleon, autor de unas trenzas que tocaban el suelo.

También pasaron por el set londinense el actor y DJ británico Idris Elba, protagonista de películas como Thor, Avengers: Guerra Infinita, Mandela: del mito al hombre, o El juego de Molly; la actriz Angela Bassett, ganadora de un Globo de Oro por su interpretación de Tina Turner en la película Tina y 28 años más tarde por Black Panther 2; y el escritor, director, letrista y productor musical británico Jeymes Samuel. Además de la peluquería de Poleon, todos ellos gozaron de la atención de la estilista de celebridades Olaoluwa Ebiti y la maquilladora basada en Londres Mata Marielle y sus respectivos equipos.

En Ghana

Gyasi, que saltó a la fama por sus sorprendentes obras de arte fotográfica en las que retrataba la vida en su ciudad natal, Accra, Ghana, completó el trabajo del Calendario 2024 con una sesión en su país. Fue la ocasión perfecta de representar Ghana, en palabras de Gyasi, y brindar la oportunidad de conocer su cultura y apreciar sus recursos naturales, como el cacao o el oro. Fue aquí donde Su Majestad Otumfuo Osei Tutu II adornó el set junto con su delegación real. También participaron el artista contemporáneo nacido en Ghana Amoako Boafo, la cantante estadounidense Teyana Taylor, que también ha trabajado como actriz, bailarina, modelo y coreógrafa, y que cuenta con colaboraciones con Kanye West; y el ex futbolista profesional Marcel Desailly, ghanés de nacimiento pero crecido en Francia, y que jugó para equipos de la talla del AC Milan o el Chelsea, entre otros, además de proclamarse campeón del mundo en 1998 vistiendo la camiseta de Francia.

Gyasi se ha mantenido fiel a sus raíces en el encargo del Calendario. Este artista autodidacta ha tomado muchas de las imágenes en Accra, en concreto en uno de sus barrios más humildes, Jamestown, del que procedía su madre antes de convertirse en una célebre cantante de góspel y  diseñadora de moda. El trabajo de Gyasi es muy reputado por ser profundamente personal. El propio autor aparece incluso en una imagen, a la que ha añadido otra de un niño que le representa a él mismo cuando era más joven. Pero este enfoque creativo único implica que muchas de las estrellas del Calendario aparezcan como nunca se las había visto antes, dentro de sets muy imaginativos y luciendo unos looks únicos.

A la hora de describir las reacciones de sus talentos en el set, Gyasi afirma: “Emociona ver que todos ellos aprecian la obra de arte completa en la vida real, porque es fácil enviarles renders en 3D de lo que van a hacer, pero cuando la ves en realidad aprecias emoción. Por ello, diré que el sentimiento más común ha sido el amor”.

El Calendario Pirelli, publicado por primera vez en 1964, celebra en 2024 su 60 cumpleaños y su edición número 50. Gyasi releva tras la lente a Emma Summerton, cuyo almanaque 100% femenino se tituló Cartas de amor a la musa, y al de temática musical de 2022 de Bryan Adams. La larga lista de ilustres autores del almanaque también incluye a Richard Avedon, Helmut Newton o Annie Leibovitz, entre muchos otros.