TECNOLOGÍA RUN FLAT

RENDIMIENTO, SEGURIDAD, TRANQUILIDAD

Los neumáticos run flat son sinónimo de seguridad, gracias a que permiten mayor control de su automóvil en caso de emergencia y le permiten seguir conduciendo incluso en caso de pérdida rápida de presión en los neumáticos.

Los neumáticos run flat le aseguran movilidad en caso de pinchazo. Así, si su neumático sufre un pinchazo, incluso en medio de un aguacero fuerte, los neumáticos run flat autoportantes evitan tener que instalar la rueda de recambio, permitiéndole continuar la marcha por un tiempo limitado.

A fin de conseguir la máxima seguridad en situaciones de emergencia con el neumático run flat, es preciso respetar ciertos parámetros de velocidad y distancia máximas, en concreto 80 km/h durante 80 km. A causa de estas restricciones, es de gran importancia que los conductores sepan si se ha producido una pérdida de presión, y para tal fin, su vehículo debe ir equipado con un TPMS (Tyre Pressure Monitoring System, “sistema de monitorización de la presión de los neumáticos") que detecte cualquier indicio de cambio en la presión.

REQUISITOS OPERATIVOS

Los neumáticos run flat han sido desarrollados de acuerdo con las especificaciones de los vehículos en los que se han instalado. Por consiguiente, los neumáticos run flat solo pueden instalarse en vehículos específicamente fabricados para poder equiparlos.

Los neumáticos run flat deben instalarse junto con un TPMS funcional. La colocación de neumáticos y la instalación del TPMS deben dejarse en manos de un agente competente y especializado.

Pirelli certifica que, tras una pérdida de presión, los neumáticos run flat pueden seguir rodando durante 80 km a 80 km/h como máximo. Consulte la ficha técnica del vehículo para obtener información específica sobre seguridad y sobre el uso de su automóvil.

Cuando se muestre una advertencia de presión baja del neumático, debe solicitar a un agente especializado la revisión inmediata del estado de los demás neumáticos y del TPMS.

Tras una pérdida de presión, hay que cambiar el neumático en vez de repararlo, puesto que no siempre es posible calcular el tiempo y las condiciones en las que el neumático ha rodado con una presión de inflado insuficiente.

Los neumáticos run flat dañados o que hayan sufrido una pérdida de presión deberían ser reemplazados inmediatamente por otro neumático run flat de la misma medida y descripción de servicio (índice de carga y código de velocidad). Pirelli recomienda no instalar nunca un neumático de tipo, índice de carga o código de velocidad diferentes.

Tras una pérdida de presión, es preciso inspeccionar las llantas a fin de cerciorarse de que no hayan sufrido daños. Las llantas dañadas o deformadas deben ser reemplazadas antes de instalar otro neumático run flat. Pirelli recomienda el uso de las llantas de resalte aumentado (EH2), que reducen el riesgo de destalonamiento en caso de pérdida de presión.

Es posible instalar un neumático run flat autoportante en una llanta H2 estándar? En caso afirmativo, ¿seguirá operando como neumático run flat? ¿Cuáles son las consecuencias?

¿Pueden instalarse neumáticos estándar en llantas EH2?En caso afirmativo, ¿se comportarían como neumáticos run flat?

Si uno de mis neumáticos run flat sufre un pinchazo, ¿puedo reemplazarlo con un neumático estándar?

¿Puedo combinar los neumáticos run flat autoportantes con neumáticos run flat de otra marca?

¿Puedo instalar neumáticos run flat autoportantes en mi automóvil?

¿Pueden repararse los neumáticos Pirelli run flat autoportantes?

¿Puedo usar nitrógeno en vez de aire para inflar mis neumáticos run flat autoportantes?

En caso de pinchazo, ¿es posible rebasar los 80 km preceptivos para los neumáticos run flat a base de reinflarlos?

¿De qué forma se ve afectado el rendimiento del neumático run flat autoportante cuando se usa tras haber sufrido un pinchazo?

Al circular con neumáticos run flat autoportantes desinflados, ¿puedo recorrer más de 80 km si circulo a menos de 80 km/h?

¿Cómo funciona el sistema de supervisión de la presión del neumático?

¿Cómo sé si un neumático es run flat autoportante?

¿Por qué el manual del vehículo sostiene que mis neumáticos run flat pueden recorrer 160 km cuando todos los manuales de Pirelli indican 80 km?