GAMA DE NEUMÁTICOS DE F1 ®

DESARROLLO & TECNOLOGÍA

De acuerdo con las normas establecidas por la FIA (Fédération Internationale de l ' Automobile) Pirelli suministrará dos tipos diferentes de neumático diseñado para dos tipos diferentes de uso. El primer tipo de neumático ha sido diseñado para rodar en superficies secas, mientras que el segundo es para superficies mojadas.

NEUMÁTICOS SLICKS

Neumáticos para seco, conocidos como “slicks” o “lisos”, se caracterizan por un patrón de la banda de rodadura que está desprovisto de bloques o canales. Vienen en cinco compuestos: ultrasuave (ultrasoft), extrasuave (supersoft), suave (soft), medio (médium) y duro (hard). Los diferentes compuestos significan que los neumáticos son adecuados para una amplia variedad de circuitos, según el tipo de asfalto, el número y rigor de las curvas, y la velocidad máxima en las rectas. Esto permite a los equipos hacer uso de una amplia gama de estrategias.

NEUMÁTICOS DE LLUVIA

Los neumáticos de lluvia, caracterizados por los surcos en la banda de rodadura, se dividen en dos tipos: lluvia extrema e intermedia. Los neumáticos de lluvia extrema se pueden reconocer fácilmente por los profundos surcos en la banda de rodadura y laminillas para drenar el agua en el asfalto mojado. Los intermedios, cuentan con canales que son menos profundos y están diseñados para superficies húmedas o ligeramente mojadas, así como condiciones meteorológicas inciertas.

ULTRASOFT PÚRPURA

Se trata de un neumático nuevo para este año, diseñado como compuesto de bajo rendimiento para uso en circuitos estrechos y sinuosos que ponen énfasis en el agarre mecánico..

Como la rueda más suave en la gama, diseñado para colocarse debajo de la supersoft, tiene un calentamiento muy rápido y notables rendimientos máximos pero, por otro lado, esto afecta al mismo tiempo a una relativamente limitada vida útil en general. El ultrasoft no es exactamente un neumático de clasificación, pero se está moviendo en esa dirección, con algunas aplicaciones potenciales interesantes disponibles también durante las carreras.

Su color púrpura fue elegido como resultado de una innovadora campaña de medios sociales, donde los fans votaron por sus colores preferidos.

SUPERSOFT ROJO

Es el segundo compuesto más suave en la gama e ideal para circuitos lentos y sinuosos, especialmente en clima frío, cuando se necesita el máximo agarre mecánico.

Los supersoft se benefician de un tiempo de calentamiento extremadamente rápido, lo que los hacen ideales para clasificaciones, aunque, por otro lado, se incrementa la degradación.

Se trata de un compuesto de bajo rango de trabajo.

SOFT AMARILLO

Este es uno de los neumáticos más utilizados de la gama, un muy buen equilibrio entre rendimiento y durabilidad, aunque primando el rendimiento.

Es un compuesto orientado hacia la velocidad, más que hacia la durabilidad pero, sin embargo, es capaz de proporcionar a los equipos una ventaja competitiva tanto en el inicio de carrera, con el depósito de combustible lleno, como en los sprint finales. Este es un compuesto de alto rango de trabajo.

MEDIUM BLANCO

En teoría, éste es el neumático más perfectamente equilibrado de la gama, gracias a su compromiso ideal entre rendimiento y durabilidad. Como resultado, es extremadamente versátil, y a menudo puede usarse en circuitos que tienden a altas velocidades, altas temperaturas y altas cargas de energía. Se trata de un compuesto de bajo rango de trabajo.

HARD NARANJA

El neumático más duro en la gama Pirelli ha sido diseñado para circuitos con altas cargas energéticas en los neumáticos, con curvas rápidas o superficies abrasivas, y con temperaturas ambientales elevadas.

Este compuesto tiende a tardar más tiempo en calentarse, pero ofrece máxima durabilidad - lo que significa que con frecuencia juega un papel clave en la estrategia de carrera.

Este es un compuesto de alto rango de trabajo.

INTERMEDIO VERDE

Los intermedios son los más versátiles de los neumáticos de lluvia, dispersando aproximadamente 25 litros de agua por segundo a velocidad tope.

Se puede utilizar tanto en pistas en proceso de secado como mojadas.

LLUVIA AZUL

Son neumáticos para mojado que pueden dispersar hasta 65 litros de agua por segundo a velocidad tope, convirtiéndolos en la solución más eficaz para lluvias fuertes.

Las últimas evoluciones del Cinturato azul también le proporcionan eficacia en pistas que están secándose lo que incrementa su durabilidad.

El resultado de este intenso trabajo en el neumático de lluvia es una mayor facilidad de conducción en una amplia variedad de condiciones.

A principios de 2016, Pirelli llevó a cabo la primera prueba específicamente diseñada para maquinarias contemporáneas de Fórmula 1 equipadas con neumáticos para lluvia, en Paul Ricard en Francia, con el fin de perfeccionar el desarrollo de los neumáticos para mojado. Esto ha sido extremadamente valioso para determinadas evoluciones recientes.