ETIQUETA DEL NEUMÁTICO

El Reglamento de la EU introduce requisitos de etiquetado que se refieren a la visualización de información sobre la eficiencia del combustible (resistencia al rodado), el agarre sobre mojado y el ruido externo de un neumático para aumentar la seguridad y la productividad del transporte. Permite a los usuarios finales tomar una decisión más informada al seleccionar un neumático. El Reglamento exige que todos los neumáticos producidos a partir del 1 de julio de 2012, y en venta en la EU desde el 1 de noviembre de 2012, lleven una etiqueta adhesiva o una etiqueta que se debe mostrar al usuario final antes de realizar la compra.

POSICIÓN DE PIRELLI

Pirelli, cumpliendo estrictos procedimientos de control de calidad, da la bienvenida y respalda por completo la incorporación de la etiqueta al neumático, ya que es un excelente medio para ofrecer a los usuarios finales más transparencia y ayudar a obtener información al comprar neumáticos nuevos. El valor total de un neumático debe medirse en una lista completa de factores (manejo de superficies secas y mojadas, comportamiento de acuaplaneo, estabilidad a alta velocidad, frenado en seco, kilometraje, etc.) en los que Pirelli prueba todos los neumáticos. Como la etiqueta no muestra cierta información más específica sobre un neumático en particular, como los neumáticos de invierno y sus rendimientos, los concesionarios conservan un papel crucial en la decisión de compra de los consumidores, ya que siempre serán los expertos quienes puedan recomendar el neumático adecuado para las necesidades individuales de cada usuario final.

label_intro_image
 
 

REDUCIR EL
CONSUMO DE COMBUSTIBLE

La resistencia es una fuerza que actúa en el sentido opuesto al de la dirección de desplazamiento cuando el neumático esta rodando. Teniendo en cuenta que los neumáticos contribuyen hasta un 20% del consumo total de combustible de un auto, y hasta un 35% para un camión, es importante alcanzar valores bajos de resistencia al rodado. Comprendamos cómo funciona: debido a la carga del vehículo, el neumático se deforma en el área de contacto con la superficie de la carretera/ruta disipando energía en forma de calor. Cuanto mayor sea la deformación, mayor será la resistencia al rodado y, en consecuencia, mayor será el consumo de combustible y las emisiones de CO2. En la etiqueta de regulación de neumáticos de la EU, la resistencia al rodado se expresa en grados, que van desde A (mejor clasificación) hasta F para vehículos industriales y G para autos (Peor clasificación).
 

REDUCCIÓN DEL CONSUMO

3,35%

AHORRO DE COMBUSTIBLE

45.5L

TOTAL DE CO2 AHORRADO

108.4KG

CLASE DE ETIQUETA: DE C A B
VEHÍCULO: SEDAN - GASOLINA
KM/AÑO: 20.000 KM
SOBRE: RUTA MIXTA
LA DIFERENCIA ENTRE UN NEUMÁTICO 'C' Y UN NEUMÁTICO 'B' REPRESENTA UNA REDUCCIÓN EN EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE ENTRE EL 2.5% -4.5% PARA UN COCHE Y EL 5% -8% PARA UN CAMIÓN

AUMENTAR LA SEGURIDAD EN SUPERFICIES MOJADAS

El agarre en mojado es una de las características de seguridad más importantes de un neumático. Excelente agarre en superficies mojadas significa distancias de frenado más cortas al conducir en condiciones lluviosas. Hay otros parámetros importantes que son relevantes para la seguridad, pero el agarre en mojado ha sido identificado como el factor más importante para comparar diferentes neumáticos. La diferencia entre cada grado significa un aumento o disminución en la distancia de frenado de aproximadamente 2,6 m * al frenar a 50 mph.

* Tüv Süd Automotive, informe de ensayo de neumáticos n ° 76247671 año 2011 (referencia neumáticos Pirelli - tamaño 225/50 zr17)

REDUZCA LAS
EMISIONES DE RUIDO

El ruido del tráfico es un problema ambiental relevante determinado por varios factores tales como: intensidad del tráfico, tipo de vehículo, estilo de conducción e interacción neumático-carretera/ruta.
El valor indicado en la etiqueta no es el ruido interno que el conductor percibe mientras conduce , sino el externo, que contribuye a la contaminación del sonido.

  • 1 ONDAS NEGRAS DE SONIDO 3 db (a) menos que los limites del registro EC 661/2009
  • 2 ONDAS NEGRAS DE SONIDO Cumple con los limites del reg. 661/2009
  • 3 ONDAS NEGRAS DE SONIDO Cumple con los limites de dir. EC. 2001/43

EFICIENCIA DEL COMBUSTIBLE ASOCIADA A LOS NEUMÁTICOS QUE OPONEN RESISTENCIA

SEGURIDAD ASOCIADA AL AGARRE DEL NEUMÁTICO MOJADO

NIVEL DE RUIDO EXTERNO (EXPRESADO EN DECIBELES)

+
+
+

FAQ

Estan todos los neumáticos bajo el aclance de dicha regulación?

La regulación se aplica solo a los neumáticos para autos (C1), neumáticos para camiones ligeros (C2) y neumáticos para vehículos pesados (C3). Las siguientes categorías están excluidas de dicho alcance:

  • neumático recauchutado
  • neumáticos profesionales fuera de carretera
  • neumáticos de carreras
  • neumáticos con clavos
  • neumáticos de repuesto de uso temporal
  • neumáticos diseñados para ser instalados en vehículos matriculados por primera vez antes del 1 de octubre de 1990
  • neumáticos con una velocidad nominal de menos de 80 km/h
  • neumáticos con un diámetro de llanta nominal que no exceda los 254 mm o sea 635 mm o más.

¿Existe algún plan para emitir una calculadora de ahorro de combustible de la UE que muestre el impacto de los neumáticos con etiquetas diferentes en el consumo de combustible / gasto de combustible?
La Comisión Europea comenzará a trabajar para desarrollar una calculadora armónica de ahorro de combustible que eventualmente podría publicarse en los sitios web de cada fabricante para calcular el ahorro de combustible y comparar productos.

¿Hay planes para la inclusión de neumáticos recauchutados?
Hay planes para la inclusión de requisitos de etiquetado para neumáticos reconstruidos; sin embargo, esto se decidirá después de que la Comisión Europea realice una evaluación de impacto. La Comisión presentará el resultado de esta evaluación a más tardar en marzo de 2018.

¿Por qué los neumáticos "POR" están excluidos del etiquetado?
Los neumáticos POR están especialmente diseñados para alcanzar niveles de rendimiento excepcionales en condiciones deficientes y en todo tipo de terreno, lo que significa que no se pueden medir mediante umbrales normativos y niveles de clasificación.

¿Cómo se asegura el cumplimiento de la regulación de la etiqueta del neumático?
Es responsabilidad de las autoridades nacionales de control de mercado evaluar el cumplimiento de las clasificaciones declaradas. Los procedimientos de verificación se describen a continuación en el Anexo IV de la regulación.

¿Cómo se relaciona el agarre en mojado con la seguridad vial?
El agarre en mojado se refiere al rendimiento de seguridad de los neumáticos: refleja la capacidad de un neumático para frenar en una carretera/ruta mojada. Hay otros parámetros que son relevantes para la seguridad (por ejemplo, capacidad de agarre en carretera/ruta, control direccional, capacidad de desaceleración en superficies mojadas y secas a mayor velocidad, comportamiento de acuaplaneo), pero el agarre en mojado se identificó como el factor de seguridad más importante en Europa.

¿Cuál es la relación entre el agarre en mojado y la resistencia al rodado?
Hay muchas características diferentes de los neumáticos que afectan la resistencia al rodado(RR). La RR se puede ajustar modificando algunas de estas características, pero algunas de ellas también pueden tener un impacto negativo en el agarre en mojado. El ingeniero de desarrollo de neumáticos debe hacer estos ajustes para lograr el equilibrio óptimo para RR y agarre en mojado. Si los límites de RR de los neumáticos se reducen demasiado, el rendimiento del agarre en mojado podría verse afectado negativamente.

Que es la resistencia al rodado (RR)?
RR es una fuerza que actúa en oposición a la dirección de desplazamiento cuando un neumático está rodando. Debido a la carga del vehículo, el neumático se deforma en el área de contacto con la superficie de la carretera/ruta. Esta deformación causa pérdidas internas, al igual que una pelota de goma que golpea el suelo y que no rebota tan alto como se lanzó. RR se puede expresar como una Fuerza (Newton) o como un Coeficiente (RRC). El coeficiente de resistencia al rodado se define como la fuerza RR (N) dividida por la carga del neumático. La ventaja del coeficiente es que permite una comparación más fácil de los neumáticos diseñados para montarse en diferentes automóviles.

¿Cómo contribuye RR al consumo de combustible del vehículo? ¿Qué otros factores contribuyen al consumo de combustible?
El motor del vehículo debe proporcionar fuerza para compensar la RR. Esto consume combustible y, por lo tanto, contribuye al consumo de combustible del vehículo. Como regla general, reducir la RR en un 6% disminuye el consumo de combustible en un 1% para los autos de pasajeros. Muchos otros factores contribuyen al consumo de combustible del vehículo: aerodinámica, peso del vehículo, tipo de motor, sistemas auxiliares como aire acondicionado, inclinación de la carretera/ruta, estilo de conducción personal, nivel de presión de los neumáticos, aceleraciones o condiciones generales del tráfico.