DESCUBRA LA NUEVA ETIQUETA DE NEUMÁTICOS

NORMATIVA EUROPEA SOBRE MARCAJE DE NEUMÁTICOS 1222/2009 – INFORMACIÓN GENERAL

La etiqueta del neumático es una marca para neumáticos de vehículos de motor. Desde noviembre de 2012, los fabricantes de neumáticos para automóviles y camiones ligeros y pesados deben especificar la clasificación del producto en cuanto al consumo de combustible, agarre en mojado y ruido mediante un adhesivo o etiqueta.

Esta información también debe estar incluida en el material técnico publicitario. La etiqueta del neumático deberá indicar una clasificación desde el mejor (categoría verde "A») al peor rendimiento (categoría roja G” para automóviles y “F” para camiones).

Esta iniciativa es el resultado de una propuesta de la Comisión de la Unión Europea en 2008 y es parte del plan de acción para la eficiencia energética, diseñado para mejorar el rendimiento energético de los productos, edificaciones y servicios para reducir el consumo de energía en un 20% hasta el 2020.

(Fuente: Comisión europea)


PARA MÁS INFORMACIÓN, CONSULTE:


Comisión Europea para la Energía >

WIKIPEDIA >

Cómo leer una etiquetaEl futuro empieza aquí

EFICIENCIA DEL COMBUSTIBLERESISTENCIA A LA RODADURA

EFICIENCIA DEL COMBUSTIBLE
con la resistencia al rodamiento del neumático.

La resistencia al rodamiento es una fuerza que actúa en oposición a la dirección de marcha cuando el neumático está en movimiento.

Teniendo en cuenta que los neumáticos contribuyen hasta un 20% con el consumo total de combustible para un automóvil y hasta un 35% para un camión, es importante alcanzar valores bajos de resistencia al rodamiento. Comprendamos el funcionamiento: debido a la carga del vehículo, el neumático se deforma en el área de contacto con la superficie del suelo, disipando energía en forma de calo. Cuanto mayor es la deformación, mayor es la resistencia al rodamiento y, en consecuencia, mayor es el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

En la normativa de la Unión Europea sobre el etiquetado, la resistencia al rodamiento se expresa en categorías que van de la A (mejor categoría) a la F para vehículos industriales y G para automóviles (peor categoría).
La diferencia entre cada categoría indica un aumento o reducción en el consumo de combustible entre un 2,5% - 4,5% para automóviles y un 5%-8% para camiones. En automóviles, también puede expresarse de forma aproximada como 0,1l/100km.

DESCUBRA MÁS DESCUBRA MÁS

SEGURIDADAGARRE

SEGURIDAD
asociada al agarre en mojado del neumático.

​​

El agarre en mojado es una de las características de seguridad más importantes de un neumático. Un excelente agarre en mojado implica distancias de frenado menores al conducir en clima lluvioso.

Existen otros parámetros importantes que son relevantes para la seguridad, pero el agarre en mojado fue elegido como la situación más representativa a la hora de comparar distintos neumáticos.

Para un automóvil, la diferencia entre cada categoría implica un aumento o disminución en la distancia de frenado de aproximadamente 3 y 6 metros al frenar a 80km/h.

DESCUBRA MÁS DESCUBRA MÁS

NIVEL DE RUIDO EXTERNORUIDO EXTERNO (dB)

NIVEL DE RUIDO EXTERNO
(dado en decibelios)

El ruido del tráfico es un aspecto ambiental relevante determinado por diversos factores, tales como:
- Intensidad del tráfico
- Tipo de vehículo
- Estilo de conducción
- Interacción neumático-carretera
El valor indicado en la etiqueta no es el valor interno que el conductor percibirá al conducir, sino el externo, que contribuye con la contaminación acústica.
Está expresado en decibelios (dB) y se divide en tres categorías:
1 onda de sonido de color negro:
3dB por debajo del futuro límite europeo.
2 ondas de sonido de color negro:
Ya cumplen con el futuro límite europeo.
3 ondas de sonido de color negro:
Cumplen con el límite europeo actual.
Cuantas más barras negras aparecen en la etiqueta, más ruidoso es el neumático.

DESCUBRA MÁS DESCUBRA MÁS

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Todos los neumáticos se ven afectados por la normativa?

¿Qué es la resistencia al rodamiento (RR)?

¿Cómo incide la RR en el consumo de combustible del vehículo? ¿Qué otros factores inciden en el consumo de combustible?

¿Cuál es la relación entre el agarre en mojado y la RR?

¿Cómo se relaciona la medición del agarre en mojado con la seguridad en carretera, especialmente en lo que respecta a las distintas condiciones de la carretera (seca, mojada, nevada, helada)?

¿Cuál es la diferencia entre límite y categoría?

¿Cómo se garantiza el cumplimiento de la normativa de etiquetado de los neumáticos?

¿Por qué los neumáticos „POR“ no son etiquetados?

¿Está previsto incluir neumáticos recauchutados?

¿Está previsto lanzar una calculadora de ahorros de combustible en la Unión Europea que muestre el impacto de los neumáticos con distinto etiquetado en el consumo de combustible?