Como ya ocurrió con los radiales Cinturato en los años cincuenta y los P Zero de perfil ultrabajo en los ochenta, Pirelli avanza una nueva era en la fabricación de neumáticos. Pirelli presenta dos innovaciones en el Salón del Automóvil de Ginebra: por un lado, la edición coloreada de los neumáticos P Zero y Winter Sottozero, para los cuales los ingenieros de Pirelli han desarrollado materiales innovadores y unos protocolos de producción específicos que garantizan unos colores vivos y resistentes. Por el otro, la plataforma Pirelli Connesso, integrada en P Zero y Winter Sottozero, y que propone gomas que se comunican con el conductor mediante una app, gracias al sensor embedido en el interior de la cubierta. La app proporciona información crucial del funcionamiento de la goma, además de proporcionar un conjunto de servicios personalizados.

A las versions tradicionales de P Zero y Winter Sottozero se suman ahora una nueva elección a la hora de reemplazar los neumáticos: la posibilidad de combinar colores y añadir sensores a voluntad.

Estas dos innovaciones subrayan el papel de Pirelli como actor clave en el mundo de los neumáticos digitales y forma parte de la estrategia de apoyar productos hechos a medida. Con ello se espolea el desarrollo de neumáticos adaptados a cada usuario, añadiendo la personalización a los parámetros esenciales: seguridad, rendimiento y ahorro de combustible.

Se aceptan pedidos para la edición con los flancos coloreados de P Zero y Winter Sottozero en el segmento prestige para llantas de 19 pulgadas y superiores. Esta opción se extendrá posteriormente a los vehículos Premium.

Del mismo modo, Pirelli Connesso estará disponible inicialmente para P Zero y Winter Sottozero equipados en vehículos del segmento Prestige con llanta de 19” y superior. Estados Unidos, el lugar donde se ideó esta plataforma con la colaboración de las compañías líderes del mundo digital, será el primer país que ofrecerá esta opción desde el verano de 2017. Posteriormente, Pirelli Connesso llegará a los principales mercados de Europa y Oriente.

¿Qué es Pirelli Connesso? Se trata de una plataforma digital que utiliza un sensor integrado en el neumático que amplía la información ya disponible en el ordenador de a bordo del coche. Proporciona datos sobre el estado, uso y mantenimiento de cada goma, además de servicios personalizados para adaptarse a las necesidades de movilidad de la mayoría de conductores. El nuevo sistema de Pirelli ha sido concebido como un accesorio técnico del neumático, y pretende proporcionar una mejor y más agradable experiencia de conducción, optimizando el rendimiento y reduciendo el consumo de carburante gracias a un uso más eficiente de los neumáticos.

Pirelli Connesso lo conforman un sensor embedido en el interior del neumático y conectado a Pirelli Cloud y a una app para Smartphone, desde la que se proporciona una interficie para comunicar a los conductores con sus neumáticos.

El peso del sensor es muy reducido –apenas unos gramos–, por lo que su presencia no afecta al rendimiento del neumático. Su cometido es la medición constante del status de cada goma y el envío de esta información a una unidad de control centralizada y al Pirelli Cloud, que ejercen de forma conjunta de cerebro real del sistema Connesso. Desde aquí se procesa la información para transmitirla a continuación a la app del usuario.

La versión de lanzamiento de Pirelli Connesso reconoce el estado de cada neumático, monitorizando desde la producción en la fábrica al reciclaje al fin de su vida útil. Mide la presión de aire y la temperatura incluso cuando el coche está detenido, además de las cargas verticales, desgaste y número de kilómetros cubiertos por cada neumático. Próximamente, el sistema determinará la vida útil restante para cada cubierta en kilómetros, además de controlar de forma remota la válvula cuando se está inflando el neumático, proporcionando la lectura adecuada sin necesidad de esperar al enfriamiento de la goma. Además, Pirelli Connesso alerta al conductor de la pérdida de presión del neumático o cuando alguna de ellas se acerca al límite máximo de desgaste. En ambos casos, la app localiza el distribuidor más cercano y permite pedir cita para ajustar las presiones o preordenar el neumático de reemplazo, ahorrando tiempo al usuario.

En comparación con los actuales sistemas de monitorización de la presión (TPMS) en uso en la actualidad, Pirelli Connesso trabaja tanto cuando el coche está detenido como cuando está en movimiento. En futuras versiones, Connesso será capaz de detectar una pérdida de presión de forma remota y ofrecerá la posibilidad de pedir cita –para reparar una cubierta o pedir una nueva– desde el mismo lugar en el que el coche se encuentra aparcado. Esta funcionalidad, que incluye la gestión predictiva del neumático, ha sido desarrollada por los ingenieros de Pirelli no sólo para satisfacer los requerimientos de los usuarios particulares, sino también aquellos gestores de flotas y servicios de car sharing.

Pero hay más. La app Pirelli Connesso es la primera plataforma de su clase que conecta a fabricante, consumidor y red de distribución. Pirelli Conesso ha sido diseñada también para integrarse con otras aplicaciones para Smartphone (mapas, música, restaurantes o servicios) para aumentar sus posibilidades y funcionalidad en el futuro. Connesso ofrecerá servicios exclusivos además de alertar sobre eventos motorsport cercanos o compartir experiencias en talleres de neumáticos entre los diferentes usuarios de la comunidad.

Este nuevo sistema de Pirelli pone el foco en el mercado de accesorios, pero también estará disponible como equipo original. En colaboración con algunos fabricantes de automóviles, Pirelli está desarrollando una nueva solución técnica para los neumáticos. Además de incluir las funciones básicas ya mencionadas, se permitirá controlar automáticamente la configuración del vehículo. A partir de la lectura del código de identificación del neumático, el sensor reconocerá sus características y enviará esta información al ordenador del vehículo, a fin de seleccionar el reglaje que ofrezca el máximo rendimiento y seguridad.

Este nuevo concepto, además de Pirelli Connesso, forma parte del proyecto Cyber Technologies lanzado por Pirelli en 2005 con el fin de lograr la máxima integración entre conductor, coche y neumático.